la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 19 de agosto de 2014

Toros en Bogotá: El alcalde Gustavo Petro reedita su condición delictiva, no acatando sentencia de la Corte Constitucional.


El alcalde Gustavo Petro (izq.) no acataría una sentencia de la Corte Constitucional que lo obligaría a reabrir la plaza de toros de Santamaría y cuya ponencia es del magistrado Mauricio González (der.)

Foto: Fotomontaje SEMANA



“Prefiero irme antes que abrir la plaza de toros”
Gustavo Petro dijo que no acatará una posible sentencia de la Corte Constitucional a favor de las corridas.

Semana / Bogotá, 18/08/2014
Por estos días los taurinos y antitaurinos del país tienen algo en común. Comparten la misma expectativa frente a una nueva decisión de la Corte Constitucional sobre las corridas de toros. 

Se trata del fallo de una acción de tutela instaurada por la Corporación Taurina de Bogotá, empresa que desde 1999 organizaba las corridas en la plaza de toros de Santamaría, contra la decisión del alcalde Gustavo Petro de haber terminado el contrato de arrendamiento, con el argumento de que no volvería a prestar la plaza para espectáculos “alrededor de la muerte”. El alcalde dio por terminado el contrato en junio del 2012, y desde entonces prohibió las corridas de toros, pese a que la ley las permite. 

Todo apunta a que la decisión será conocida este miércoles, y según reveló el diario El Tiempo la semana pasada, sería favorable para los intereses de los taurinos. 

La ponencia del magistrado Mauricio González se basa en la sentencia C-889 del 2012 que declaró exequible la ley 916 de 2004 (reglamento taurino) en la que el alto tribunal dice que los alcaldes y los concejos municipales no pueden prohibir las corridas de toros en los municipios donde exista esa tradición. Esta sería respaldada por unanimidad por los magistrados Gabriel Mendoza y Luis Guillermo Guerrero, informó el diario capitalino. 

De producirse el fallo, lo que en teoría debería proceder es que el alcalde Gustavo Petro estaría obligado a abrir un proceso licitatorio y entregar en arriendo a La Santamaría. 

Sin embargo, Petro ya jugó sus cartas. Y anunció que no acataría la sentencia de la Corte.

El pasado jueves, Petro se reunió en su despacho con los ocho novilleros que desde el pasado 2 de agosto adelantan una huelga de hambre que ya supera los 15 días. Los mandó recoger en una camioneta del Distrito y se sentó a dialogar por más de dos horas con ellos. El alcalde estuvo acompañado de la secretaria general, Marta Lucía Zamora, y de la secretaria de Cultura, Clarisa Ruíz Correal. 

En la reunión, muy tensa, en la que el alcalde se vio tan nervioso que hasta rompió un vaso de agua. Les dijo a los novilleros que si el fallo de la Corte Constitucional sale a favor de los toros él no lo va a acatar. “Sería traicionar mis principios”, dijo. “Prefiero renunciar antes de reabrir la plaza de toros”, agregó. 

Para el abogado Abelardo de la Espriella, quien decidió representar a los toreros en huelga, el alcalde Petro está violando la ley al prohibir los espectáculos taurinos en la capital y está desacatando tres sentencias de la Corte Constitucional. “Gustavo Petro es un dictadorzuelo y cree que es el único que está por encima de la ley”. 

De la Espriella también le advirtió a Petro que entablará en su contra acciones penales y disciplinarias. “El alcalde está comprometido en un prevaricato por acción por prohibir las corridas de toros, el único que lo puede hacer es el legislador”. 

También responsabilizó a Petro de la suerte de los ocho novilleros en huelga. “El alcalde a través de su cuenta en twitter está incitando a la ciudadanía a agredir a los huelguistas”. El abogado hace referencia al trino que público el alcalde el 12 de agosto: “Invito a la ciudadanía bogotana a movilizarse por una ciudad sin espectáculos de la muerte”. 

Esta semana parece decisiva para taurinos y antitaurinos. Y también para el alcalde Petro que por las corridas de toros puso en juego hasta su permanencia en el cargo.

6 comentarios:

  1. Como hay gente todavia que cree en los Reyes Magos...Ustedes creen que el fallo va estar a favor de los Taurinos? Ysi asi fuera ustedes piensan que va a acatar este desgraciado ese pronunciamiento? La Fiesta en Bogota ya es historia...

    ResponderEliminar
  2. Si este alcalde delincuente terrorista de la banda marxista-leninista M19 de Colombia (igual que ETA y su ayuntamiento de Bildu en San Sebastián que ha prohibido ilegalmente los toros) se limita a no acatar la posible sentencia de la Corte Constitucional en Bogotá, se podrían dar por satisfechos los bogotanos; mejor así y que no le de por poner bombas y asesinar a las magistrados como solía hacer en sus tiempos jóvenes.

    Lo positivo de todo este lío contra los toros es ver como se movilizan en Colombia y resto de América los ciudadanos aficionados y los defensores de las libertades. democráticas.
    En España, como en tantas cosas, los profesionales, la gente y los medios pasan de esto. Si no han defendido la Fiesta, ni en Cataluña ni en Donostia, pues mucho menos fuera de aquí.

    Jo...que tropa.

    F. Vilches.

    ResponderEliminar
  3. Si el fallo de la Corte Constitucional es favorable, no a la Fiesta, sino a la razon y a la Ley, el terrorista Petro tendra que acatar la decision, ya que la misma Ley se encargaria de sancionarlo y obligar que la Plaza Santamaria se abra a lo que fue creada: Las Corridas de Toros. Veo que hay pesimismo en uno de los comentarios anteriores, pero yo quiero ser optimista y pensar que un ser despreciable como Petro no se va a salir con la atrocidad que pretende cometer contra un Monumento arquitectonico con larga historia como la Plaza Santamaria. Y si dice que se ira antes que acatar un fallo de la Corte por la razon y por los toros, enhorabuena para Bogota y para toda Colombia. Personas como Petro se pertenecen al lugar en donde empezo su carrera criminal: la selva.

    Patricio Maldonado
    Aficionado Ecuatoriano

    ResponderEliminar
  4. si en algo queremos colaborar, con la fiesta brava...tenemos que unirnos nacionalmente, con pancartas, y asistiendo a todos los espectaculos taurinos que haya en todo el pais ....si dejamos que se acaben los toros en bogota, OJO...se nos terminan, las corridas en todo el pais......ya aca en bogota , hay protestas en favor de que no se vuelvan a dar corridas de toros acá en bogota, lo esta pidiendo el alcalde Petro.....asi que miremos si es verdad que queremos que sigan las corridas de toros en todo Colombia....

    Rafael

    ResponderEliminar
  5. Son increíbles las tropelías jurídicas de "Petrosky". Embiste la Ley Taurina Nacional y nos arrodilla a todos los taurinos con su sinfonía izquierdosa demagógica. Por eso como dice Don Rafael es conveniente la unión de Fuerzas de los taurinos del país y esperar el fallo de la Corte Constitucional, muy probablemente favorable.

    Taurino saludo,

    Tato

    ResponderEliminar
  6. Este F. Vilches es más cabezón que algunos protagonistas de la zarzuela “Gigantes y Cabezudos”. Su fanatismo y odio hacia lo “desconocido” le hace pensar en “su película”. Sigue usted erre que erre en que Bildu es igual a ETA. Pues a pesar de su IGNORANCIA, no tiene usted el más mínimo interés en aprender, luego parecer ser que usted se siente feliz en el país de los TONTOS, absurda creencia pero en todo caso validad.

    Don Aniceto Silva, que me parece una persona muy preparada y argumentada, hizo un análisis de todos los partidos que está en el Ayuntamiento de San Sebastián, y se puede apreciar lo que quieren, (pero nunca tiene que ver nada con ETA). Lo que pasa es que sus “anteojeras” muy propias de mulos y burros no le deja ver la realidad de las cosas.

    Jo…que torpeza tiene usted, F. Vilches.

    Saludos cordiales

    Andrés Murcia

    ResponderEliminar