la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 23 de agosto de 2014

Hambre contra la «tiranía» del alcalde Gustavo Petro / por RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ





PLAZA DE TOROS SANTAMARÍA DE BOGOTÁ 2014

El terrorista Petro ha señalado que preferiría renunciar a su cargo como “terrible” alcalde de la ciudad de Bogotá, a que se vuelva abrir a la fiesta brava un patrimonio del toreo como es la Plaza de Toros de la capital colombiana. El mundo del toro está a la expectativa de lo que el Tribunal Constitucional decida. Foto: EFE 


PROHIBICIÓN – Plaza de Toros Santa María de Bogotá
Hambre contra la «tiranía» del alcalde Gustavo Petro


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
Ocho novilleros permanecen huelga desde hace 20 días para exigir que se reabra la plaza de toros; el toreo al completo, con César Rincón a la cabeza, apoya el gesto y pide una gran manifestación.

El gesto serio, concentrado, solemne, como si fueran a abrirse las puertas de la Santamaría. Muerto de hambre, pero aguantando, con la ilusión intacta. «El sueño de ser toreros es lo que nos mantiene en pie», confiesa Diego Torres, novillero colombiano de 19 años, uno de los ocho jóvenes que llevan 20 días en huelga de hambre frente a una plaza de toros referente en América Latina, la Santamaría de Bogotá. Su intención es combatir la férrea posición del alcalde de la ciudad, Gustavo Petro, que desde que asumió su puesto hace dos años decidió echarle el cierre a la plaza y prohibir las corridas.

Por tal motivo, Torres se trajo sus trastos de matar a las inmediaciones de la plaza hace más de dos semanas, instalado en unas tiendas de campaña, aguantando hambre y el frío de Bogotá, sobreviviendo a base de suero que les suministra una ambulancia aparcada justo en frente, enviada por la alcaldía de Petro. Este político de corte liberal dijo en su momento que no prestaría la plaza, ubicada en pleno centro de Bogotá, para un espectáculo «alrededor de la muerte», y fue más allá la semana pasada tras una tensa reunión con los novilleros en su despacho. De acuerdo a la revista 'Semana', su enfado ante el tema le llevó a romper un vaso y asegurar que no acatará el fallo de la Corte Constitucional, si es que, como todo parece indicar, se inclina a favor de una ley nacional que permite el toreo e impide que alcaldes y concejos municipales lo prohíban de forma unilateral. «Sería traicionar mis principios», indicó Petro, a quien, por otra parte, relacionan con las peleas de gallos que se celebran en algunas partes de la ciudad. «Prefiero renunciar antes que reabrir la plaza de toros».

Son palabras contundentes que no han logrado frenar el ímpetu de los manifestantes. «Hay problemas de salud pero la ilusión no se pierde», confiesa Torres, que habla de gastritis, mareos y asma, que le complica aún más soportar el frío constante de Bogotá. De hecho, dice, ya ha tenido que pasar por el hospital.

El toreo al completo ha reaccionado al gesto de los novilleros. El maestro César Rincón ha encabezado las muestras de solidaridad a través de una carta en la que llama a una gran manifestación en la ciudad que lo vio nacer. Y compañeros de profesión han inundado después las Redes Sociales con mensajes de apoyo bajo el lema 'Ole'.

Desde este pasado miércoles, el grupo de chavales cuenta con un nuevo integrante en la lucha. Se trata de Enrique Parra, que recorrió durante 25 horas los 100 kilómetros que separan su casa de Ubaté de Bogotá. Como el padre de todos ellos se puede considerar a Alfredo Peña, de 64 años, el más veterano de todos con 50 años a sus espaldas en el mundo del toro, como matador y empresario. Peña habla de «soberbia», «tiranía» y «de un ejercicio dictatorial sin fundamentos» por parte de Petro, a quien espera derrotar permaneciendo unidos. «Estoy aquí por la juventud, porque soy el único que ha toreado en la Santamaría y sé lo que se siente. Si luchamos unidos, ellos podrán también cumplir su sueño», dice sobre los novilleros, que denuncian haber sido objeto de agresiones físicas y verbales de grupos antitaurinos que han intentado sacarlos a la fuerza de las inmediaciones de la plaza.

Wilmar Villamil, de 30 años, tiene ya experiencia al haber toreado en Colombia, España, Perú y Ecuador. Y quiere completar su sueño. «He tenido una trayectoria larga, pero con este cierre todo se vino al piso», dice. «Bogotá tiene mucho impacto en el resto del país, y desde que se produjo el cierre de esta plaza, el 50% de las ferias a nivel nacional se acabaron. Antes toreaba unas 60 corridas al año y ahora no llego a 30». Si por Petro fuera, no torearía ni una sola. / PABLO SCARPELLINI – Diario ELMUNDO de España

***************************



Este pasado fin de semana en España
Arrasador paso de Colombo


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
Conocido su apoderamiento con Juan Ruiz Palomares, el novillero tachirense Jesús Enrique Colombo no desmaya en sacar partido a tal binomio, en el curso de su temporada sin picadores. Así tenemos por ejemplo el fructífero fin de semana alcanzado en las localidades de Deva (Guipúzcoa) y Baeza (Jaén), en ambas saliendo en hombros.

En Deva iniciaba periplo, cortando par de orejas a erales de La Ventana del Puerto (Puerto de San Lorenzo) para luego al día siguiente en Baeza bañarse en éxito, cortando los máximos trofeos (dos orejas y rabo) causando sensación entre los aficionados.

Palomares ya le tiene firmados tras estos éxitos tres novilladas en los próximos días, dos de ellas en Francia para el 23 y 24, y la otra en la Feria de Linares, el 26 del mes en curso.

Por su parte el tovareño Currito Ramírez cortó oreja en el festival taurino que le tenía anunciado el pasado sábado en la localidad toledana de Nuño Gómez, donde estoqueó reses del hierro de Don Carlos Serrano, de cara a su regreso en los próximos días para preparar el mano a mano con su paisano Rafael Orellana en la Feria de Tovar.

**************************


Miguel Ángel Perera, el torero más trascendental del momento en el toreo, indiscutible su paso por Bilbao como lo fue en Madrid. Foto: ÉFE

En corto y por derecho

PERERA INCONTESTABLE EN BILBAO
Así se puede resumir la actuación en conjunto que ha dejado en el tintero el espigado diestro extremeño, quien ha cortado una sola oreja, que bien pudieron ser cinco, si no es por el fallo de la espada, además del cicatero criterio del presidente del coso de Vista Alegre, en el marco de la Aste Nagucia 2014. Además de Perera han rayado a un gran nivel Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Joselito Adame, Juan del Álamo (con el corte de una oreja) y Pablo Hermoso de Mendoza y el novillero José Garrido, ambos únicos que han salido por la difícil Puerta Grande de Bilbao. *** EL TERCER ENCIERRO ESPAÑOL PARA VALENCIA, sería una ganadería no del todo “famosa” pero si de las llamadas “comerciales” para los toreros. Se trata del hierro de los Hermanos García Jiménez, o lo que es lo mismo, los Matilla. Conocidos por su faceta de apoderados de amplio número de toreros como es el caso de Manzanares, Fandi, Padilla, Ventura, vienen a rematar el apartado ganadero de la cita valenciana, en la que así mismo estarán los hierros españoles de Victorino Martin, Zalduendo y la única venezolana, de Hugo Domingo Molina. *** VICENTE RUIZ “EL SORO” reapareció el pasado domingo 17 en la localidad valenciana de Xátiva, y vaya que ha supuesto un milagro que así mismo, se haya vestido de luces y haya triunfado con el corte de dos orejas, saliendo en hombros. En el horizonte se prevé que en noviembre próximo confirme su alternativa en La México, al lado de Zotoluco y Diego Silveti así como el próximo año se encartele en plazas y fechas puntuales, a todo un milagro de la ciencia médica y voluntad del hombre-torero. / RDV


No hay comentarios:

Publicar un comentario