la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 26 de agosto de 2014

LA EJEMPLAR ASOCIACION 'LA EMPALIZADA' Y SUS TALLERES DE TOREO Y CORTE DE MONTEMAYOR (VALLADOLID)


LA PLAZA DE PALOS DATA DE 1670

"La Empalizada" corresponde a la plaza cuadrada y de palos que vecinos montan cada año en septiembre con motivo de sus fiestas para conmemorar la Exaltación de la Santa Cruz. 

LA ASOCIACION LA EMPALIZADA Y SUS TALLERES DE TOREO Y CORTE

  • En estos momentos se tramita en la JCYL la declaración de BIC y ETT (Bien de Interés Cultural y Espectáculo Taurino Tradicional) ya que la asociación ha logrado documentar su plaza de palos con datos de 1670. 

Informa: Santos García Catalán
Montemayor de Pililla (Valladolid), 904 habitantes. Asociación Cultural Taurina La Empalizada, de la misma localidad, 220 asociados.

Pues bien, esta asociación ha celebrado sus segundas jornadas de hermanamiento en La Hontana, una zona de recreo cercana al municipio. Allí compartieron una paella más de 250 personas entre asociados y amigos de la entidad, donde los niños, unos 40, fueron los protagonistas de la jornada.

Tras el almuerzo se procedió a los talleres de corte y toreo a cargo del que fuera cortador de Mojados Quique de Frutos y el novillero vallisoletano Ricardo Maldonado.

Ambos hicieron las delicias de los niños y niñas que participaron en los talleres jugando al toro con los carretones y escuchando con atención las explicaciones de los profesionales. 

Los más pequeños siguieron con sus juegos del toro mientras que los mayores disfrutaban al compás del grupo medinense Pasión Flamenca, que cerraron las jornadas entrada la noche vereaniega en esta tierra de pinares. 


Es significativo que un tercio del pueblo esté asociado a "La Empalizada", y que de ese tercio un 15 por ciento sean niños y niñas que mantienen la afición de sus padres y abuelos. Así pues, en esta localidad vallisoletana, colindante con la segoviana Cuéllar, tenemos relevo generacional para La Fiesta. Falta nos hace.

Por cierto que hemos de aclarar que el nombre de "La Empalizada" corresponde a la plaza cuadrada y de palos que vecinos montan cada año en septiembre con motivo de sus fiestas para conmemorar la Exaltación de la Santa Cruz. 

En estos momentos se tramita en la JCYL la declaración de BIC y ETT (Bien de Interés Cultural y Espectáculo Taurino Tradicional) ya que la asociación ha logrado documentar su plaza de palos con datos de 1670. 

Enhorabuena a la Asociación Cultural Taurina "La Empalizada" y a su secretario y alma mater, Raúl Redondo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario