la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 19 de agosto de 2014

Colombo con sus triunfos, coloca a Táriba en el mapa universal de la Fiesta / por EL VITO


COLOMBO, EMBELESA CON SU CADENCIA AL PÚBLICO GUIPUZCOANO… FÍJENSE LAS CARAS. TODO ATENTOS A LA CÁTEDRA DEL NIÑO DE TÁRIBA


"...Dos tardes, dos triunfos que provocan se exiten las agujas de los sismógrafos en Venezuela donde la inactiva placidez que vive la fiesta a causa del aburguesamiento de sus toreros, se estremece con los dos triunfos de Colombo en España..."


Colombo con sus triunfos, coloca a Táriba en el mapa universal de la Fiesta

Baeza está en el centro de la mitad del corazón de Iberia. 

En todo el medio de los olivares de Jaén, en una esquina al noreste de Andalucía donde el domingo hubo un sismo taurino. Estremecimiento telúrico con nombre venezolano, allá en Andalucía un andino de Táriba hizo temblar de emoción a los que vibran con el buen toreo.
Su nombre, téngalo en cuenta, Jesús Enrique Colombo.
Este torero, Colombo, es de Táriba. Pueblo, heroico y serrano, taurino y defensor desde la frontera de las raíces de la nación. Táriba es allí, donde este año al Alcalde se le olvidó festejar con toros la Fiesta de La Consolación. Olvidó lo que el pueblo andino celebra desde hace más de 200 años, donde este año los taribenses no tuvieron los huevos que le sobran, ni temperamento que les caracteriza para reclamarle al burgomaestre respeto por sus tradiciones.

Táriba, desde hace siglos, viene sembrando la fiesta de los toros en Venezuela. Lo han hecho los hijos preclaros del Municipio Cárdenas, como Eduardo Santos, Hugo Domingo Molina y Enrique Colmenares Finol, como ahora lo hace Jesús Enrique Colombo, a quien ese gran aficionado y amigo de Venezuela, Juan Lamarca, le endilga aquella observación de Corrochano, cuando descubrió a Luis Miguel Dominguín – cuando el menor de los Dominguín apenas llegaba a los 14 años de edad, la tarde que Ortega le diera la alternativa en A Coruña -, “El peque viene con la escoba”.

Dos tardes, dos triunfos que provocan se exiten las agujas de los sismógrafos en Venezuela donde la inactiva placidez que vive la fiesta a causa del aburguesamiento de sus toreros, se estremece con los dos triunfos de Colombo en España.

Dos faenas “de campanillas”, en la villa guipuzcoana de Deba para cortar dos orejas a un toro del Puerto de San Lorenzo, el sábado, y un rabo el domingo en Baeza para volver a abrir una Puerta Grande en España… Cierto, como decía Corrochano de Luis Miguel: "el chaval viene con la escoba".

Estos dos triunfos le abren contratos para 23 y 24 en Francia y el 26 en Linares, y su apoderado Juan Ruiz Palomares cree superar en lo que queda de agosto y septiembre los 15 festejos para Jesús Enrique Colombo “Niño de Táriba”


1 comentario:

  1. Don Juan, reciba un saludo afectuoso. Me han complacido enormemente los 2 triunfos iniciales y consecutivos de nuestro coterráneo Jesús Enrique "EL GRANDE" en la madre patria, particularmente la obtenida en Baeza, su ciudad. En hora buena ha llegado esta esperanza para nosotros los aficionados taurinos venezolanos, ojalá y pronto, de la mano sabia y experimentada de Don Juan Ruiz Palomares, excelente dupla, Venezuela vuelva a tener un sitial cumbre en el mundo de la tauromaquia, una replica americana de su tocayo Don Enrique Ponce. A ninguno de ellos los pario una vaca, pero pareciera que desde niños han vivido en un potrero de redes bravas.

    Un abrazo solidario y fraterno.
    Rubén Marquez.

    ResponderEliminar