la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 20 de agosto de 2014

Recordando a Lauren Bacall / por Fernando Claramunt

"...Nuestra, en el buen sentido, muy querida Lauren de Hollywood era un belleza elegante, delicada y frágil cuando quería parecer frágil. Su voz podía ser, en ocasiones, grave, profunda, envolvente, como una verónica lenta de las que detienen el tiempo..."






Querido don Juan Lamarca:
Libro 'Las edades del torero
y del aficionado'
Debemos agradecerte que nos hayas enviado en tu blog una foto de Lauren Bacall vestida de luces con un cartel de Ruano Llopis al fondo. Mi admirado paisano, el pintor taurino de Orba, Alicante, también lo agradece desde el Cielo. Él fue sensible siempre a la belleza femenina. Nuestra, en el buen sentido, muy querida Lauren de Hollywood era un belleza elegante, delicada y frágil cuando quería parecer frágil. Su voz podía ser, en ocasiones, grave, profunda, envolvente, como una verónica lenta de las que detienen el tiempo. Ella comenzó muy joven su carrera de actriz y la ha terminado, como su vida, casi nonagenaria y todavía atractiva con el misterio de su feminidad, más eterna que temporal. También el toreo es eterno puesto que, como la belleza de la mujer, tiene un origen divino. No nos importa que Humphrey Bogart la llamase "flaca" en alguna película. Se lo decía cariñosamente . En otro contexto "lo bueno si breve, dos veces bueno", según el Padre Gracián y, ya en el terreno amoroso y taurino, de acuerdo con el Arcipreste de Hita, las dueñas chicas, más que las robustas, han propiedades que él supo admirar debida y cumplidamente cuando lidiaba muy torero sus amores con las serranas entre Navacerrada y Riofrío. En el retrato de Lauren Bacall el pase de trinchera corresponde a la etapa mexicana de Carlos Ruano Llopis, mexicanizado en grado sumo para bien de nuestros dos países hermanos y para bien de la Fiesta. Es un acierto que hayas puesto esta fotografía tan taurina en el momento de rezar por ella y a punto de rezar también por "Manolete" , en esta segunda mitad de agosto. Recibe nuestra felicitación. Y de paso, acepta un ruego: En cuanto pueda ser, intenta reproducir otra foto, la de la película "Cayo Largo", en que Lauren viste una blusa blanca que, sin adornos, parece una camisa de torero por la torería que ella le pone. Los aficionados al buen cine y a las corridas, como el doctor Sierra, jefe de la enfermería de la Monumental de Barcelona y los devotos de Lauren Bacall, entre los cuales estaba nuestro inolvidable Ángel Luis, te lo agradeceremos. 

Fernando Claramunt López, 
Presidente del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida.















1 comentario:

  1. QUERIDO FERNANDO: UNA VEZ ESCRIBÍ REFERENTE A UNA CELEBRE SEÑORA ESPAÑOLA CON LA QUE SOLAMENTE HABLÉ CON ELLA EN DOS OCASIONES, PERO POR SUS OBRAS PERTENECÍA AL MUNDO QUE HA VENIDO

    RODEÁNDOME DESDE MI JUVENTUD, NO HARÉ REFERENCIA A ELLAS PORQUE HAN SIDO MILES, TANTAS Y DE TODAS LAS PROFESIONES Y LATITUDES, POR SUPUESTO QUE NINGUNA DE ELLAS SABÍA DE MÍ. EN TODO CASO

    ALGUNA PODÍA HABER CANTADO ALGUNA CELEBRE CANCIÓN MÍA, PERO NADA MÁS. Y EN EL OBITUARIO, Y RECORDANDO A DICHA ESCRITORA, PARA RESUMIR, YO ESCRIBÍA: QUE MI VIDA SE COMPONÍA DE LA FAMILIA,

    LOS AMIGOS, LOS CONOCIDOS Y ESOS A LOS QUE ME REFERÍA MÁS ARRIBA Y QUE DE TODOS TENÍA UNA ESTATUÍLLA EN MI ESTANTERÍA PARTICULAR, EN UN TIEMPO ABARROTADA DE FIGURAS, Y QUE POCO A POCO LA

    ESTANTERÍA IBA TENIENDO MUCHOS HUECOS, SEGÚN SE IBAN, CREO QUE A UN CIELO MEJOR, IBAN DESAPARECIENDO DE MI MUNDO, DEL MUNDO QUE ME RODEABA, EL MUNDO DE LA ESTANTERÍA... LAUEREN BACALL,

    COMO HUMPHREY, COMO SINATRA, COMO..., COMO TANTOS OTROS HAN ESTADO EN MI ESTANTERÍA...

    Y SABES QUERIDO DOCTOR, QUERIDO PROFESOR, QUERIDO AMIGO FERNANDO, NO HE QUERIDO SUSTITUIR CON NUEVAS ESTATUÍLLAS Y RELLENAR DE NUEVO LA ESTANTERÍA, AQUEL ERA MI MUNDO, MIS PADRES, MIS

    HERMANOS, MIS FAMILIARES, MIS AMIGOS, MIS MAESTROS, MIS PROFESORES, GENTE CON DIGNIDAD, CON HONOR, CON MORAL, ERAN GENTES CON VALORES, QUE HOY POR DESGRACIA HAN DESAPARECIDO, Y AHORA,

    SIN ELLOS SEGUIMOS EN UN MUNDO DISTINTO DONDE POR LA FALTA DE ESOS VALORES, Y POR LOS ENANOS POLÍTICOS QUE NOS INVADEN, PARA ESTOS, QUE DICEN QUE SON POLÍTICOS, PERO NO LO SON, PARA

    ESTOS INEPTOS "TODO VALE".

    DOY GRACIAS A DIOS POR HABER PUESTO EN MI CAMINO, EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, A UNAS POCAS PERSONAS, TÚ ENTRE ELLAS, CON LAS CREENCIAS Y VIRTUDES DE AQUELLAS QUE ME HAN VENIDO RODEANDO MI

    VIDA, Y GRACIAS A ELLAS LA ESTANTERÍA SIGUE TENIENDO VIDA.

    FERNANDO, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.

    CÉSAR MIGUEL NUÑO DE LA ROSA.


    NOTA: FERNANDO, MANDO COPIA A NUESTRO COMÚN AMIGO JUAN LAMARCA.

    ResponderEliminar