la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 6 de septiembre de 2021

En Villaseca de la Sagra… Puerta grande para José Rojo con una notable novillada de Cebada Gago / por A. Moreno Viñuelas

 
Anterior al paseíllo, el público dio una gran ovación a Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra, por no haberse dejado quebrantar a las presiones que ha sufrido estos días por parte de ciertos grupos de profesionales taurinos.

En Villaseca de la Sagra… Puerta grande para José Rojo con una notable novillada de Cebada Gago

Alberto Moreno Viñuelas
Toros en el Mundo / 5 septiembre, 2021 España
Tras las fuertes presiones llevadas a cabo por ciertos grupos de profesionales taurinos, los novilleros Manuel Diosleguarde y Alejandro Mora se cayeron del cartel a última hora.

--Fuerte ovación con el público en pie para Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra, antes de arrancar el paseíllo.

--Excelente tercio de varas de Miguel Ángel Infante Pastelito en el segundo novillo de la tarde.

--Buen tercio de banderillas de Jairo Rodríguez Procuna, se desmonteró tras parear al segundo novillo de la tarde.

Pasadas las 18:30 horas se inició el paseíllo, interrumpido para que la banda entonase el Himno Nacional de España, recibido con una gran ovación del público. Tras finalizar el paseíllo, el respetable ovacionó a los tres novilleros, que saludaron desde el tercio.

Anterior al paseíllo, el público dio una gran ovación a Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra, por no haberse dejado quebrantar a las presiones que ha sufrido estos días por parte de ciertos grupos de profesionales taurinos.

El segundo novillo de la tarde de nombre Musiquito, se defendió en el caballo. Llegó a tomar dos varas, siendo la segunda desde mayor distancia. Del segundo puyazo salió doliéndose en cuanto sintió la puya. Gran tercio de varas de Miguel Ángel Infante Pastelito, recibió una fuerte ovación. José Rojo comenzó lidiándole por abajo, apoyando una rodilla en el albero.

Continuó por derechazos muy profundos en los que el novillo metió la cara con calidad. La figura erguida y toreando muy natural con templanza. El epílogo fue por ceñidas bernardinas rematadas con una pase de pecho.  Tras una estocada contraria, en la que resultó prendido, descabelló a la primera y recibió una oreja. El presidente consideró oportuno dar la vuelta al ruedo al novillo, el novillo había pecado de manso en el tercio de varas y el público protestó la decisión del presidente.

El quinto novillo de la tarde recibió palmas por su presentación en su salida de toriles. José Rojo brindó al público y volvió a comenzar por abajo su faena. Dejando un buen pase ayudado flexionando una rodilla para acompañar la embestida del de Cebada Gago.

Continuó por derechazos con profundidad en los que el novillo embistió con humillación, rematados por una pase de pecho muy largo. Al natural el novillo embistió de peor forma. Tras un estocadón, corto otro apéndice que le permitió salir por la puerta grande y optar a alzarse con el Alfarero de Oro 2021.

Abrió la tarde Aviador, un novillo castaño de Cebada Gago. Recibo con bastantes enganchones de Emilio Silvera, recortó con una buena media y una revolera. La faena de muleta no llegó a coger vuelo, quizás debido a la colocación del novillero. El novillo humilló con nobleza. Destacó la última tanda, antes de realizar la suerte suprema, a pies juntos dejó varios muletazos de buen trazo, rematados con un pase de pecho. Erró con los aceros dejando dos pinchazos, media estocada y terminó descabellando.

Recibió a la verónica Emilio Silvera al cuarto novillo de la tarde, recortó con una revolera. Quite por chicuelinas de José Rojo en el que el novillo se quedó corto, teniendo que abreviar con una revolera. Comenzó Emilio Silvera por alto para seguir por derechazos en los que el novillo humilló con nobleza y alegría. La faena no llegó a coger vuelo y dejó un pinchazo y una estocada algo trasera.

El tercero de la tarde no dejó asentarse con el capote a Miguel Zazo. Excelente el tercio de banderillas de José Otero con torería y efectividad, saludó una gran ovación del público. Tanteo por debajo de Miguel Zazo para torear posteriormente por derechazos con poca colocación.

El novillo que al principio humilló con nobleza, terminó rajándose. Remató por luquesinas y un pase de pecho la faena. Colocó una estocada caída que le privó de tocar pelo, quedándose en una vuelta al ruedo. Parte del público pidió la oreja, el presidente no consideró mayoría y se llevó una fuerte bronca del respetable.

Cerró la tarde un novillo burraco de Cebada Gago, recibido por Miguel Zazo a la verónica. Se dobló con el novillo en el inicio de la faena, dejando posteriormente un profundo natural. Finalizó por ceñidas joselillinas y un pase de pecho. Falló con los aceros llegando a escuchar dos avisos.

Ficha del Festejo:

Villaseca de la Sagra (Toledo). Domingo 5 septiembre 2021. Primera novillada del XXI Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra. Algo más de 3/4 de plaza (reducción de aforo). Novillada con picadores de Cebada Gago. 1º Palmas, 2º Vuelta al ruedo, 3º Silencio, 4º Palmas, 5º Ovación y 6º Silencio. 

Emilio Silvera: Silencio tras un aviso y silencio.

José Rojo, sustituía a Alejandro Mora: Oreja y oreja.

Miguel Zazo, sustituía a Manuel Diosleguarde: Vuelta al ruedo y silencio tras dos avisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario