la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 7 de julio de 2022

Pamplona. Bulle Fonseca / por Jorge Arturo Díaz Reyes

 Isaac Fonseca tras rodar el 5º. Fotograma: Plaza Toros TV

El novillero mexicano, convaleciente de su grave cogida en Madrid, corta cuatro orejas y reabre triunfal los sanfermines. Álvaro Alarcón recibe una del sexto y Jorge Martínez destella. Variado encierro de Baigorri... 

Bulle Fonseca

Jorge Arturo Díaz Reyes
CrónicaToro / Cali, VII 5 2022
Isaac Fonseca no da respiro al observador. Inteligente, valiente, torero, siente al toro, lo comprende, pero también siente al público. A diferencia de Curro Romero, quién, según el mismo, lo primero que perdía frente al toro era el sentido del oído. El de Morelia torea para el toro, para él y para la gente. Llegó a Pamplona herido, con la mandíbula fracturada, pero con la convicción intacta, y se fue de ella por la puerta grande dejando cauda y una huella duradera. Ya vendrán los alegatos de si las orejas eran menos. Pero los que pagaron para casi llenar, tras tres años de cierre, la centenaria plaza, las exigieron a rabiar. Que discutan con ellos.

Dos estocadas ejecutadas a pecho cerraron dos faenas intensas. La del segundo, a “Soñador”, número 7, negro de amplia cuna y 428 kilos, que fue bravo y tumbó a Juan Leiro en la primera entrada, recibiendo doble aplaudido quite por chicuelinas y revolera de Martínez y la réplica de dos saltilleras, dos gaoneras y un brionesa. Bien la cosa, e Iván García y “Tito” a la altura en ovacionado tercio. Brindis al público las dos rodillas en el platillo y desde las tablas, tres derechas en redondo, un cambio de mano, ayudado y forzado, ya de pie sin interrupción otro natural y el de pecho. Plaza y banda explotaron. Ataque y aguante, repetición y mando, ligazón y temple, a una y otra mano. De pronto un giro, un cambio por la espalda, un pasar mirando a la grada, la sacudían. El volapié, frontal, irrefutable, la espada toda levemente descentrada, tardó, el de Pincha luchó contra la muerte, se echó y se levantó cuatro veces hasta que tras el aviso rodó sin puntilla y salieron los tres pañuelos arriba, las orejas y la vuelta al ruedo para el arrastre. Que cada quien opine.

La del quinto, menos constante, menos, fiero, menos emotivo, soso incluso a ratos, dejó que  se encargara solo de la clientela, y lo hizo, apostando el cuero y minimizando los terrenos y al final electrizando con sus improvisaciones y oficiando la estocada de la tarde. Lo había brindado a la afición de su país, exhortando a la unidad y el aguante frente a la medieval persecución antitaurina. Y como en solidaridad usía le abanicó de nuevo los dos pañuelos en lo alto.    

El murciano Jorge Martínez, dio fe de su vocación por el toreo elegante. En sus dos turnos, con el cuarto, áspero y exigente, iba camino de trofeo, pero un inaceptable bajonazo de metisaca y un pinchazo devaluaron todo. El primero también se le cayó con un pinchazo hondo.

El toledano Álvaro Alarcón, bien acreditado por su triunfo en Las Ventas, llegó por derecho propio. Estuvo a punto de no refrendar, dado el más alto grado de dificultad de su lote. Broncos ambos. Cogido, desarmado y aperreado consecutivamente por el tercero, que le pudo, salió silenciado del trance con una estocada tendida y tres descabellos. Pero con el sexto, volvió por sus fueros, se fajó a lo macho, tragó derrotes y achuchones intercalando naturales de factura. Cuando finalizaba, seis luquesinas ligadas y uno de pecho, le pusieron la gente a tiro de pelo. Dio en hueso y luego puso la espada vertical pero el uero cayó y la oreja también

Los Domecq de Pincha, ligeritos de romana, encastados, fueron y vinieron con sus cuernas finas y abiertas, amenazaron, pelearon, tumbaron. Y el segundo, al que el ganadero José Antonio Baigorri denominó “de vacas” sacó la cara por todos.

FICHA DEL FESTEJO

Martes 5 de julio 2022. Pamplona. 1ª de San Fermín. Nubes. Tres cuartos de aforo, Utreros de La Pincha, diversos de presencia y juego. Vuelta al ruedo para el 2º.

Jorge Martínez, silencio y silencio.

Isaac Fonseca, dos orejas tras aviso y dos orejas.

Álvaro Alarcón, silencio y oreja.

Incidencias: Al finalizar la corrida Isaac Fonseca salió a hombros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario