la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 2 de febrero de 2013

AMBATO: Llegó el día esperado / Por Manolo Espinosa "El Ciclón"



LLEGÓ EL DIA ESPERADO PARA QUE SE INICIE LA FERIA AMBATEÑA

Por. Manolo Espinosa “El Ciclón”
La ciudad de Ambato se encuentra toda vestida de farolillos, muy bien acicalada y vestida de traje largo, para vivir con esplendor la fiesta grande, -acontecimiento extraordinario que está por cumplirse con su feria taurina “Nuestra Señora de la Merced” del 2013- y que precisamente hoy sábado a partir del medio día, la monumental de toros “Ambato” dejará escuchar el chirrido de sus pesados portones, que se abrirán para recibir al enjambre taurino del país, que desde días atrás tiene centrada su atención en estos eventos, con el que se correrá la primera página del calendario que poseen secretamente los avezados a la fiesta brava, y en esta oportunidad como en varias otras, satisfarán sus ansias de disfrutar de estos espectáculos del arte más puro que existe sobre la faz de la tierra.

Todo preparado para que no ocurran imprevistos de último momento, cuando se corran los telones de la expectativa con la presentación de toreros importantes que engalanarían a cualquier plaza del mundo, pues desfilarán por la arena del coso ambateño, figuras rutilantes del planeta taurino; en primer plano tendremos a “El Fandi”, torero granadino que enciende pasiones en el segundo tercio y que tanto gusta a nuestro público. Esta será la primera vez que actúa en Ambato y viene con tanto ímpetu, dispuesto a arrasar con los triunfos y trofeos. Le Acompañarán el francés Juan Bautista Jalavert que en estas últimas temporadas ha logrado romper esquemas rutinarios hasta rozar con impostación el arte más aromático como lo hiciera en su última actuación en México, en donde ratifico esos alcances, demostrando que su techo no tiene límite y que todavía tiene mucho por ofrecer.

El último espada, es el compatriota Juan Francisco Hinojosa que este año traerá sorpresas agradables para los ecuatorianos, porque en todo lo que lo hemos visto durante este tiempo ha demostrado ir acrecentando su personalidad profesional. Tiene sus propios lineamientos taurinos que lo hacen diferente y es que con responsabilidad y afición, exigiéndose en todos los lugares donde se presenta, -como si estuviera en las mejores plazas del mundo-, le han valido para desarrollar una gran intuición, que unida a su inteligencia fresca y creativa, hacen de él un torero que la afición quiera verlo con interés cada tarde. Por eso llega a esta corrida -con la que se inicia la feria-, con todo el entusiasmo posible y competir de igual a igual con sus alternantes que tienen muchísimo más rodaje que él. 

Pero tiene una ventaja el paisano, que aparte de haberse convertido en ídolo de Ambato por sus orígenes de buena cepa, también se ha ganado un espacio por sus legítimos triunfos, y si la memoria me es fiel, creo que en tres años consecutivos se convirtió en el triunfador absoluto, alzándose con los máximos premios otorgados en esta feria. Y conociendo muy bien a Hinojosa que tiene afición e ilusiones, de seguro vendrá con ínfulas a acaparar todos los premios. En todo caso, tenemos a un digno representante que hará quedar bien al país y hay que estar en la plaza para darle todo nuestro respaldo en esta tarde.

En cuanto al ganado, no existe la menor duda de la calidad de las prestigiosas ganaderías que se han escogido para lidiarse en esta primera corrida, hierros de “Huagrahuasi” y “Triana”, tan conocidos que gustan a las figuras del toreo, que en este día lucirán lo mejor de su bravura y no es extraño que resulten hasta indultados. Y que mejor que sea así, porque no solo el ganadero saldrá triunfante, sino los diestros que requieren de materia prima con bondades para su lucimiento, lo cual repercutirá en los aficionados que terminarán satisfechos con lo que acontezca en esta primera de feria en homenaje a los cincuenta años de la construcción de este coso “Santuario de los toreros” que lucirá las mejores galas en esta feria especial. Pues allí nos encontramos, porque no queremos perdernos detalle de la magnífica corrida de hoy. ¡Que Dios Reparta Suerte!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario