la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 4 de febrero de 2013

MANO A MANO DE MARACAY: Salieron a hombros Leonardo Benítez, El Califa de Aragua, y el ganadero Ramírez.

El triunfo de los toreros y el ganadero
FOTOGRAFÍAS DE ANÍBAL. MIRADA TAURINA

Gran Triunfo de Benítez y El califa
Toros de “Los Ramirez con nobleza y recorrido en la maestranza de Maracay

Por: Jesús Ramírez “El Tato”
Maracay (estado Aragua).- Tarde para el recuerdo la de este domingo 3 de febrero 2013 en la maestranza de Maracay, gracias a un gran encierro de la ganadería “Los Ramírez”: embistiendo con nobleza y bravura. Seis faenas musicalizadas, dos orejas a las manos de Leonardo Benítez cortadas a ley; y otras dos, simbólicas, para “El Califa de Aragua”. Otras orejas se fueron intactas al destazadero por tardíos efectos con la espada ante una plaza que lucía tres cuartos de aforo largos. Buena organización de la joven empresa Disafora, que supo imponer los mecanismos para ahuyentar a la tradicional manga del coso de la 19 de abril obligándolos a retratarse en taquilla.

BENITEZ EN MAESTRO

Veinte años de matador, le brindan una solvencia profesional al espada caraqueño que puede con todos los toros, imponiendo su maestría y conocimientos. Vino a la maestranza con ganas, deseos e ilusión de novillero, con afarolados de rodillas, verónicas marcando el trazo, pares de banderillas en su sitio, dejándose llegar el astado, y luego corriendo la mano con donosura y temple.
 
Fue de lujo su labor torera al astado inicial que brindó al público, prodigándose en larga faena sobre ambas manos en los medios, plenos de temple y dominio. Tandas de seis derechazos, luego seis naturales y el de pecho larguísimo, bajo acordes musicales, molinetes, de pecho, para despachar de estocada que no surtió efectos inmediatos debiendo descabellar dos veces. 

En el tercero invitó a “El Califa” a banderillear compartiendo las ovaciones. Brindó el astado a “Morenito de Maracay” para hacer sonar la música en armoniosa labor de temple y quietud, haciendo destacar el buen pitón derecho con el cual estuvo a placer, con aplomo y torerismo para matar de fulminante estocada que hizo aflorar los moqueros en petición de orejas que concedió usía, para recorrer Benítez el albero en medio de ovación sonora. 

De orejas también fue su tercer oponente que toreó con gusto con ambas manos en medio del pasodoble. Otra labor hilvanada y de maestría, pero el espadazo no surtió el efecto esperado por lo que perdió la opción orejeril que tenía ganada por su tesón y artística labor. Vaya orejas que se le fueron al valeroso diestro caraqueño que estuvo digno y en maestro, a pesar que hizo el paseíllo con 40 grados de fiebre, con antibióticos y mermadas facultades, y sin embargo con coraje y profesionalismo supo asumir el compromiso y triunfar a cabalidad.

“EL CALIFA” AHORA SI INDULTO

Tiene el diestro aragüeño el calor del público en su tierra que le apoya todo. El espigado espada es un remolino de emoción y ganas que llega pronto a los graderíos. Pareciera que los aficionados querían identificarse pronto con un torero y lo han conseguido. Ha toreado con desparpajo a la verónica y en algunos toros con desigualdad en banderillas. Con la muleta ha conseguido toros verdaderamente extraordinarios que le han permitido ratificar el triunfo obtenido el pasado año en el ferial josefino. Derechazos seguidos, los de pecho, nueva tanda, para despachar de espadazo caído.

Pero en cuarto lugar salió “Buenacopa”; sí, así como esos seres agradables para compartir y disfrutar vaso en mano. Este además fue noble, bravo, número 194 de 445 kilos. De pelambre castaña como el indultado acá el 20 de enero. “El Califa” lo entendió desde un principio en buenas verónicas, buenos pares de banderillas que compartió con Benítez para brindar al aficionado José Arias en barrera. Larga labor en los medios que inició por derechazos rematados con el de pecho de pitón a rabo; trio de naturales que obligan la música para seguir con la diestra en repetidas tandas que hacen aflorar la petición de indulto. Los derechazos seguían en los medios y “Buenacopa” embistiendo con son, alegría y nobleza extrema. No pasó mucho tiempo y el pañuelo del indulto de Luis Castellanos asomó el balcón de usía, regresando el astado a los corrales y recorriendo luego el albero el diestro aragüeño emocionado, con las dos orejas simbólicas. 

El último de la tarde, que brindó al general García Carneiro, fue otra labor de acompañamiento musical a base de derechazos, naturales, de pecho; pero la espada le volvió a traicionar y todo quedó en ovación.

TIPS DE LA CORRIDA

**** Bonito preámbulo del festejo con la pareja de baile de Juan Carlos Granda y Maryon Emperatriz Silva y el grupo de danzas Primavera.

*****Extraordinaria interpretación del himno nacional desde la arena, de manera impecable por un ensamble de coristas aragüeños dirigidos por el profesior Manuel Marín.

****Lucieron una vez mas en la brega: Eliécer Paredes y José Linares “El Jhony” y en la vara Luis Quintana.

***** Buen trabajo de organización de la empresa Disafora, haciendo respetar las puertas y respetando a los que se retrataron en taquilla.

****”El Califa” fue atendido en la enfermería de la plaza al finalizar la corrida, de una herida en un dedo de la mano derecha.

****** El trofeo destinado por el alcalde Pedro Bastidas para el triunfador de la tarde, fue otorgado a “El Califa de Aragua”.

MIRADA TAURINA DE ANÍBAL
 Maestranza "César Girón" de Maracay


 El Califa y Benítez

El espada caraqueño por el derecho


 El Califa de Aragua
Leonardo Benítez

No hay comentarios:

Publicar un comentario