la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 8 de febrero de 2013

“QUITO CON TOROS” / Oswaldo Viteri


El artista Oswaldo Viteri junto a una cabeza en piedra de su antepasado Sebastián de Benalcázar fundador de la ciudad de San Francisco de Quito /Fotografía La Loma/

"...Creo que la Fiesta de los Toros es un Arte, en el que se conjugan la vida y la muerte. El toro debe morir en la Plaza con dignidad y no en el matadero porque ese no es el destino de los toros de lidia..." 

“QUITO CON TOROS” 

Oswaldo Viteri 

La fiesta de los toros ha sido motivo de inspiración de grandes artistas e intelectuales de Hispanoamérica y de los EE.UU.; Goya, Picasso, García Lorca, los dos Premios Nobel de Literatura: Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, Hemingway y otros más en la historia de América y España. 

Oswaldo Guayasamín y Jorge Adoum eran aficionados a esta singular fiesta, la relacionaba con el ZEN. El diccionario del Folklore Ecuatoriano, cuyo autor es Paulo De Carvalho Neto, indica que los toros de pueblo son un hecho social y cultural, así como la tradicional “vaca loca”. 

En una peña taurina de Londres acaban de condecorar a un torero español. Hay toreros franceses, españoles, portugueses, mexicanos, venezolanos, colombianos, ecuatorianos, peruanos, afro-hispanoamericanos y también un torero estadounidense. 
Hubo una corrida en París en 1889; el Papa Alejandro VI dio toros en Roma. Los toros han sido un tema controvertido, desde la antigüedad y no se debe combatir con la violencia como lo han hecho en Quito grupos contrarios a la fiesta. Me parece que se deben organizar conversatorios serenos que incluyan diversos participantes: los que sí conocen del tema y los que no lo conocen, y también los que no han tenido la oportunidad de ver corridas. 

Creo que la Fiesta de los Toros es un Arte, en el que se conjugan la vida y la muerte. El toro debe morir en la Plaza con dignidad y no en el matadero porque ese no es el destino de los toros de lidia. 

Que en el siglo XXI haya corridas de toros no quiere decir que somos arcaicos o retrógrados. Comprendo la sensibilidad de mucha gente que no gusta de la fiesta, pero considero que todo hecho social es un hecho cultural, desde el punto de vista antropológico.


1 comentario:

  1. Mis felicitaciones, asi escribe un aficionado de verdad, con valor y coraje, ademas de ser un gran MAESTRO es un aficionado de toda la vida.
    CARNICERITO QUITO

    ResponderEliminar