la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 31 de octubre de 2014

CARTA A JULIÁN LÓPEZ “EL JULI” / por Manolo Herrero




 "...creo que te ha sobrado el ir a ese programa de televisión, hoy justo el día que vienes del entierro de tu amigo y compañero Manzanares. ¿Tanta necesidad tenias de ir, hoy? ¿ Tanto compromiso tenías como para no aplazarlo?. Con la fuerza y la personalidad que tienes, ¿ no te hubiera sido mas fácil ir otro día ?..."


CARTA A JULIAN LOPEZ “EL JULI”

EL SENTIDO DE LA MEDIDA


"..Juli, ser del Betis, es “mu” difícil..."


Madrid, 31 de Octubre de 2014.-
Admirado y respetado Juli: Dicen que en la vida y en el toreo, una de las cosas mas difíciles es el sentido de la medida. En el toreo es muy difícil saber como, donde, porqué y cuando hay que hacerle bien las cosas, a un toro. Por eso es tan difícil torear, casi imposible ser torero y es un “milagro” de Dios, llegar a ser Figura en la historia 

De eso no te puedo corregir en nada, puesto que te has ganado con tu trayectoria y tu historial ese puesto que ocupas en tu profesión.

En la vida, siempre hay que saber cuando se deben hacer las cosas. Cuando se es oportuno o no. Máxime, cuando se es un personaje que representa una profesión tan digna, tan difícil y tan “machacada” por la opinión pública.

                                                            
Te digo esto, porque creo que te ha sobrado el ir a ese programa de televisión, hoy (que te juro, que me encanta verlo, casi todas las semanas. Me parece divertidísimo y SANO y que, además, Pablo Motos es un fenómeno) justo el día que vienes del entierro de tu amigo y compañero Manzanares. 

¿Tanta necesidad tenias de ir, hoy? ¿ Tanto compromiso tenías como para no aplazarlo?. Con la fuerza y la personalidad que tienes, ¿ no te hubiera sido mas fácil ir otro día ?. Y si de verdad, por compromiso, por fechas, por amistad o porque no has podido evitarlo, has tenido que ir por coj… ¿Cómo no, con la fuerza que tienes, no has cambiado parte del guión (creo que te lo hubieran admitido), y te pones a hablar, con toda el alma, de él?. ¿Cómo no, en vez de hablar “seis” frases sin “vida” del entierro y de él, no has aprovechado la televisión para explicar el compañerismo, el amor y la bondad de la gente del toro, para con los compañeros ?. ¿Cómo no, has hecho una clase didáctica y no has dicho que pusieran videos de él toreando, por ejemplo?. Cómo no, ¿has enseñado la belleza plástica y la pureza torera de Josemari?. ¿Mejor oportunidad que esta, para hablar del toreo?. Solo te hubieran hecho falta, diez minutos. Sé, que no te has dado cuenta, por eso te digo que es muy difícil, el sentido de la medida. Alguien tendría que habértelo dicho, pero…

Decía un gran amigo de todos nosotros, Salvador Gloria Bendita, hace años, .- Ser del Betis, es “mu” difícil. 

Por cosas como esta, y otras mucho peores, el toreo va, a trancas y barrancas.


Un amigo y “aficionao” del toreo de siempre,

Manolo Herrero

P. D. Te voy a recordar una cosa. El año que mató un toro a su amigo y compañero, Paquirri, Manzanares tenia que torear a los tres días en la feria de San Miguel de Sevilla, repito, en Sevilla y él se negó a hacerlo, por respeto al que había muerto. Por supuesto, no toreó, ni tampoco Curro Vázquez al que Canorea le ofreció la sustitución para que ¡por fin! debutara en la plaza de la Maestranza.

A ellos no les faltó el "majao".



5 comentarios:

  1. Cuando una persona formal como El Juli se ha comprometido en ir a un programa tiene que hacerlo. Se qué el maestro hizo de tripas corazón y como siempre cumplió con su responsabilidad.
    Con respecto a lo que usted cuenta del maestro Manzanares en la feria de San Miguel cuando el fallecimiento de Paquirri, me parece que un torero tendría que haber cumplido con sus compromisos y esa vergüenza torera es el mejor homenaje que se le puede hacer al compañero fallecido.
    Da igual lo que escriba porque a usted todo lo que haga Don Julián López le va a parecer mal.

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que Vd. cree, pero prueba de que no lleva Vd. razón, es que le ensalzo como figura del toreo y solo le recrimino el haber ido, ese día. Además le insinúo que, ya que estaba ahí, podía haber hablado "algo" del toreo y mucho de Manzanares, y le voy a añadir algo, para que Vd. lo entienda: !NO TENIA QUE HABER IDO!, de la pena al jajajiji , no puede haber 8 horas de diferencia.(eso es lo que le afeo)) y que no se haya dado cuenta.
    También le digo que me llamo Manuel Herrero, y Vd. firma Tertulia Taurina" El Porvenir" y me hubiera gustado saber quien es para así, haberle llamado por su nombre. Perdone, Vd. perdone.

    ResponderEliminar
  3. ¡Valiente tontería, don Manuel! Ni que Manzanares fuese su abuela, aquella del piso de Vallecas. No simpatizo en absoluto con Julián, y menos con su deplorable forma de torear, pero ya son ganas de meterle el dedo en el ojo. ¿También se tiene que poner un brazalete negro?

    Antonio Ponce.

    ResponderEliminar
  4. Apreciado D. Manuel Herrero. Usted tiene toda la razón. Los argumentos que esgrime quien le critica, en el inútil afán de justificar lo injustificable, son, por decir lo menos, bastante pobres y deleznables. Ni El Juli ni ningún torero que respete y ame a su profesión debió presentarse al programa de marras a las pocas horas de que la Fiesta perdiera a uno de sus grandes artistas : Jose Mari Manzanares. Lo que sucede Don Manuel es que se está perdiendo la grandeza que algún día tuvo la Fiesta y usted conoce e interpreta tan bien, y están predominando el gamberrismo, la mala educación, la falta de respeto y la más pobre comprensión de lo q significa e implica el ejercer la profesión de Torero.

    Patricio Maldonado
    Aficionado Ecuatoriano

    ResponderEliminar
  5. A D, Antonio Ponce: Manzanares, no era mi abuela (con todos los recuerdos, para mi abuela q.e.p.d.), era mi amigo y cuando se muere un amigo, máxime, tan joven y tan buen "tío", no creo que haya ganas en el mundo, para hacer reír a los demás, a los "cinco minutos". Término mi polémica. No contestaré a nadie más. Vd. perdone,también. Manuel Herrero

    ResponderEliminar