la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 1 de septiembre de 2015

Pedrajas de San Esteban: última novillada con indulto "Furioso" de "Esteban Isidro"


Magnífico el valenciano Jesús Chover, a hombros con el empresario palentino Simón Caminero. -Foto: José Fermín Rodríguez-


Día histórico en Pedrajas
Jesús Chover logra el indulto de "Furioso"


Santos García Catalán
Valladolid, 31 de Agosto de 2015.-Fecha histórica para los anales del toreo en Pedrajas de San Esteban con motivo de la XVII edición del Piñón de España ya que en la tarde ayer se indultó a un novillo extraordinario de la ganadería salmantina "Esteban Isidro", propiedad de la familia Chopera.

"Furoso", así se llamaba el utrero indultado, tuvo tanta nobleza como bravura en las telas toreras del novillero valenciano Jesús Chover que supo mandar y templar logrando del animal una bravura interminable. 

El novillo tenía plaza y estaba rematado, pero enseguida que cogió los vuelos del capote del valenciano hizo el avión. Entró al caballo dos veces derribando en la primera por despiste del montado; en la segunda la tomó con verdad, aunque no se empleó en exceso. 

Pero en la muleta, tras una lidia ordenada de rehiletes, volvió a embestir de manera continuada y con una nobleza franciscana en la franela de Chover que nos pareció que había reaparecido El Soro en la coqueta plaza pedrajera, sobre todo cuando puso los rehiletes al molinillo. 

Sin duda Chover es un torero de recursos, dominador y muy versátil.

Ora derechazos, ora naturales. Y vuelta a empezar llevando al novillo hasta la cadera con formas ortodoxas en faena interminable.

La petición del público fue unánime y, tras intentar estoquearlo por tres veces, el presidente fue obligado a sacar el pañuelo naranja con la alegría de los aficionados. Finalmente el novillo, de notable presentación y nota, fue devuelto a los corrales siguiendo de nuevo los capotes que los subalternos le ofrecieron.

El novillo pudo ser devuelto vivo a su procedencia ya que una trombra de agua en el tercero de la tarde dejó prácticamente inutilizado el ruedo y a punto estuvo de suspenderse el festejo. 

Pero la eficacia de los empleados municipales, tras dejar de diluviar, permitió que, media hora más tarde, se reanudara el festejo donde todos pudimos disfrutar de un gran espectáculo.

Jesús Chover, con las dos orejas y el rabo simbólico en las manos, dio la vuelta al ruedo acompañado del mayoral de la ganadería y del empresario palentino Simón Caminero, saliendo finalmente a hombros del coso pedrajero junto al mayoral.

Otra oreja había cortado en el primero de su lote; otro utrero de nota, aunque por el pitón izquierdo no se acopló. En este tuvo un tercio de banderillas realmente espectacular y arriesgado al colocar un par al quiebro junto a los tableros.

Otras dos orejas se concedieron a los compañeros de terna: el malagueño Juan de Vega y el irlandés David Withe, pero fueron de poco peso por la escasez de recursos de los novilleros.

La feria taurina de esta edición quedará en la retina de los aficionados que acudieron a la localidad piñonera.

Ya se han dado a conocer los trofeos de esta edición: Triunfador del Piñón de España el novillero valenciano Jesús Chover. 

La mejor novillada a la lidiada en el día de hoy: "Esteban Isidro", propiedad de la Casa Chopera

Y el nuevo trofeo destinado a premiar la mejor labor de los piqueros, concedida por la nueva Asociación Taurina de Pedrajas de San Esteban, le ha sido otorgado al picador Daniel López, de la cuadrilla de Jesús Chover por la labor realizada en el segundo novillo de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario