la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 23 de diciembre de 2015

59 veces Cali / Por Jorge Arturo Díaz Reyes


Cañaveralejo. Foto: Plaza de toros de Cali S.A.

"...Esta, Cañaveralejo, el viernes, día de Navidad, como hace 58 años, pero a las cuatro de la tarde ahora, con menos sol, más viento y sin corridas de añoviejo ni añonuevo (¡nnovaciones!), abrirá otro capítulo del suyo. Ahí estaremos otra vez..."


59 veces Cali 

Sábado. Tres de la tarde. Más que lleno. Sol tenaz. Calor quieto. La brisa viene a las cuatro. Siempre. Himno tumultuoso. Clarines, timbales. De luto y gorgueras cabalgan los alguaciles Florencio Castillo y Ricardo Ceballos. Tras ellos, montera en mano, “Joselillo” de azul, Bernadó de nazareno, Sánchez de verde, seguidos por sus circunspectas cuadrillas. Ovación.

Preside Carlos Garcés, alcalde. Notables, notorios, y aspirantes hacinados en las barreras, a 70 pesos puesto, que aún sin acabados muestran el concreto reciente. Salta “Resoplón” (procedencia Santa Coloma vía Mondoñedo), negro, cornicorto, terciado, pocacosa, todos lo fueron.

Melanio pica. José brinda a Paz Borrero, y en él a la nueva plaza: “Va por usted don Joaquín”. Pero la tan anhelada corrida inaugural, que había motivado titulares de primera plana en todo el país, se vahundiendo entre la esmirriada mansedumbre del ganado, el bochorno y la desilusión. Una socorrida oreja para el catalán, no logra maquillar el tedio.

--Mal comienzo --refunfuñan los realistas. --De los buenos, líbranos señor --apuntan los supersticiosos y aciertan. La feria va a más con los toros de Mondoñedo (primera vuelta al ruedo de ganadero al otro día), Ernesto González, Pepe Estela y Achury Viejo después. Cinco corridas que cierran y abren año, de las que el jerezano Juan Antonio Romero y el onubense “Chamaco” salen triunfadores. El éxito es tal, que al año siguiente aumentan los festejos desbordando el coso, extendiéndose a la cercana ciudad y dando paso a la parranda general “Feria de Cali”, que banalizada, “ensalsada” y burocratizada se crece hasta negar hoy sus orígenes taurinos. ¡Lo que hay qué ver!

Pasan rápido seis décadas jalonadas por nombres que apasionan, conjuran la taquilla y dejan historias. Ordóñez, Dominguín. Cáceres, Ostos, Camino, Pedrés, Puerta, Viti, Mondeño, Curro, “Cordobés”, Vásquez, “Antoñete”, Girón, Palomo, “Paquirri”, Dámaso, Ramos, Teruel, Martínez, Cavazos, Fuentes, Galán, Campuzano, “Puno”, “El Cali”, Capea, Esplá, Manzanares, Domínguez, “Armillita”, Robles, “Espartaco”, Silveti, “Soro”, Ojeda, “Yiyo”, Ortega, Mora, Rincón, “Joselito”, Ubrique, Ponce, Rivera, Tomás, Cid, Morante, Padilla, “Juli”, Fandi, Castella, Talavante... Domecq, Vidrié, Moura, Peralta, Hermoso, Ventura... Cada plaza tiene su libro.

Esta, Cañaveralejo, el viernes, día de Navidad, como hace 58 años, pero a las cuatro de la tarde ahora, con menos sol, más viento y sin corridas de añoviejo ni añonuevo (¡nnovaciones!), abrirá otro capítulo del suyo. Ahí estaremos otra vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario