Los reyes presidirán el funeral a las 16.00 horas. La autopsia de los cuerpos resolverá algunas claves pendientes de su asesinato por los talibanes.
Los cadáveres de los policías fallecidos en Kabul ya están en Madrid
J. ARIAS BORQUE 2015-12-15
Los cuerpos del subinspector Jorge García Tudela y el agente Isidro Gabino San Martín Hernández, los dos policías nacionales que fallecieron el pasado viernes en el ataque que los talibanes llevaron a cabo junto a la Embajada de España en Kabul, han llegado este martes a la base aérea de Torrejón de Ardoz a bordo de un Airbus A310 del 45 Grupo del Ejército del Aire. La aeronave aterrizó pasadas las 11:30 horas de la mañana.
A pie de pista se encontraban los familiares de los dos agentes, que han estado acompañados durante algo más de dos horas de espera -inicialmente estaba previsto que el avión aterrizara a las 9:00 horas, pero ha llegado a la hora indicada anteriormente por "causas técnicas"- por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos.
A bordo de la aeronave también han llegado desde la capital de Afganistán los otros siete agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que estaban de servicio en la legación diplomática española cuando se produjo el ataque de los talibanes, así como el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el comisario responsable de la Dirección de Cooperación del cuerpo, Mariano Simancas, que se desplazaron ayer lunes a Kabul para repatriar los cuerpos.
Los féretros con los cuerpos serán trasladados a continuación al Complejo Policial de Canillas, donde está previsto que se les realice la autopsia, que debería ayudar a esclarecer algunas de las incógnitas que todavía permanecen sobre el fallecimiento de los agentes, y posteriormente comenzarán los actos de duelo en esta misma instalación policial.
Está previsto que a las 14:00 horas se abra la capilla ardiente en Canillas, donde se espera que acudan un importante número de policías. Los agentes de la UIP solicitaron ayer lunes poder acudir a este acto de uniforme aunque no se encontrasen este martes de servicio, algo a los que ha accedido la Dirección General. Más tarde, a las 16:00 horas, dará comienzo el funeral de despedida de los dos fallecidos, que estará presido por los Reyes de España.
También asistirán al mismo los candidatos a la presidencia del Gobierno de los cuatro principales (Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Riveray Pablo Iglesias), que han cambiado sus agendas de campaña para asistir a la ceremonia. Quien no estará será el candidato de Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón, que ha dicho públicamente que no va a cambiar su agenda política para estar presente en el acto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario