la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 20 de diciembre de 2015

Perú: Magnífica y triunfal reafirmación de la tauromaquia en Arequipa capital



"...La Constitución y la ley están de parte de los taurinos en la capital de Arequipa. No será fácil, pero finalmente, el derecho y la razón triunfarán. El siguiente paso será continuar con las corridas formales en el coso del Círculo Social La Unión y luego, lograr reabrir la antigua plaza de toros de Miraflores. Sin duda, lo lograrán..."

  • Se celebró una exitosa corrida tras varios años de obstrucciones ilegales a la tauromaquia en la capital del departamento.

Magnífica y triunfal reafirmación de la tauromaquia en Arequipa capital


Arequipa es uno de los departamentos más taurinos del Perú. Se celebran allí casi 70 corridas al año. Numerosas localidades arequipeñas, en varias de sus provincias, se han declarado ciudades taurinas, por acuerdo de sus concejos municipales. Sin embargo, en la capital, la ciudad de Arequipa, sistemáticamente se ponían trabas injustificadas a los festejos taurinos formales. Hasta la semana pasada. El domingo 6 de diciembre –contra viento y marea−, los miembros del Círculo Social La Unión que residen en la Ciudad Blanca, liderados por Saúl Huamaní, organizaron una corrida en su plaza de toros. El festejo resultó triunfal. El colombiano Cristóbal Pardo, el español Emilio Serna y el peruano Alfonso de Lima lidiaron cuatro serios astados colombianos de Juan Bernardo Caicedo y dos de San Simón. Varios fueron complicados; sin embargo, el sexto, de Caicedo, bravo y de buen juego, fue indultado. Los numerosos asistentes salieron encantados; llenaron la plaza hasta la bandera, a pesar de que aquel día, muy cerca de allí, disputaban la semifinal del campeonato nacional de fútbol el Melgar FC de Arequipa y el Real Garcilaso del Cusco

MULTITUD. 
FOTO: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI

Con la plaza de Uchumayo, Arequipa, llena hasta la bandera, retornó la tauromaquia a la Ciudad Blanca; Emilio Serna logró extraer algunos derechazos al complicado quinto de la tarde.

Saúl Huamaní es un aficionado tenaz y persistente. Invierte grandes sumas de sus propios fondos en promover la tauromaquia en la capital del departamento. Se enfrenta, amparado por sus derechos y por la ley, a las autoridades municipales que ilegalmente pretenden restringir el derecho de los aficionados arequipeños que desean disfrutar de una manifestación cultural –la tauromaquia− protegida por la Constitución, las leyes y una sentencia del Tribunal Constitucional que claramente declara que es una expresión de la cultura de numerosos pueblos del Perú y que por lo tanto, ejercerla es un derecho constitucional inalienable.

Arequipa, segunda ciudad del Perú
FOTO: JORGE MALPARTIDA / EL COMERCIO

El sexto de la corrida, buen toro de 
J.B. Caicedo, fue indultado por Alfonso de Lima



TRADICIÓN TAURINA AREQUIPEÑA

Todas las provincias del norte de la región Arequipa: Caravelí, La Unión, Condesuyos, Castilla y Caylloma son muy taurinas. Es lógico que los nacidos en esas provincias, hoy residentes en la ciudad de Arequipa, deseen disfrutar de su cultura, tan ligada a la tauromaquia, en su nuevo hogar. Pero además, esto no es novedad en Arequipa capital. A lo largo del siglo XX, existieron varias plazas de toros en la ciudad, algunas de las cuales aún se utilizan para eventos diversos, pero las actuales autoridades municipales –prevaricando− se oponen de forma arbitraria a que en ellas se celebren festejos taurinos. Actuaron allí los mejores toreros nacionales y extranjeros. Incluso Juan Belmonte, el legendario revolucionario del toreo, quien actuó en Arequipa en la década de 1920, contratado por Juan Eguren Forga, tío de Mario Vargas Llosa; de allí proviene el famoso artículo del Nobel arequipeño: “La Capa de Belmonte”, en el que MVLl narra como él y sus primos jugaban al toro con un capote de paseo del famoso torero; sin duda, un regalo del sevillano al entonces empresario taurino arequipeño. Dice Vargas Llosa de aquel capote “fue un objeto mítico de mi infancia y, probablemente, la razón del nacimiento de mi afición a la fiesta de los toros”.

Pase de pecho del diestro español 
Emilio Serna al complicado quinto toro.


GANADERÍAS AREQUIPEÑAS

Tal ha sido el auge de la tauromaquia en los departamentos del sur del Perú en los últimos años –Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Cuzco, Puno y Arequipa−, que actualmente hay muchos criadores de toros de lidia por allá. En la región Arequipa hay tantos, que resulta difícil decir cuántos ganaderos tienen reses de lidia en ese departamento. Censo y recuento que es labor pendiente, para poder saber cuántos son, qué extensión total ocupan –debe rondar varios miles de hectáreas−, qué procedencia tiene su ganado y qué tan estrictos son en su selección y reproducción. Se han ido formando a partir de las vacas de muchos ganaderos formales y varios de esos nuevos criadores luego han importado reses colombianas para hacer crecer sus vacadas.

Inicio de faena de Alfonso de Lima 
al toro indultado.

EL FUTURO EN AREQUIPA

La Constitución y la ley están de parte de los taurinos en la capital de Arequipa. No será fácil, pero finalmente, el derecho y la razón triunfarán. El siguiente paso será continuar con las corridas formales en el coso del Círculo Social La Unión y luego, lograr reabrir la antigua plaza de toros de Miraflores. Sin duda, lo lograrán.

 Par de rehiletes colocados por Cristóbal Pardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario