la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 19 de diciembre de 2015

Madrid: Un millón de espectadores acudió a la plaza de toros de Las Ventas en 2015



La temporada arrancó con un «No hay billetes» histórico para ver el reto de Fandiño frente a seis ganaderías míticas


Un millón de espectadores acudió a la plaza de toros de Las Ventas en 2015



  • El Tour de la Monumental atrae a miles de turistas de todo el mundo, especialmente a franceses e italianos.
Tambores en la línea de fuego. Sonrisas y miedos. Expectación de otro tiempo. Si Goya hubiese estado presente, habría plasmado las caras del gentío que colmaba la calle de Alcalá a izquierda y derecha de la M-30. El Domingo de Ramos de 2015 no fue un domingo cualquiera. Parecía el de larebelión de las masas con hambruna de toros, aquella masa que en los tendidos de una plaza refleja la situación de un país, según Ortega y Gasset.

La afición de Madrid y alrededores, también de más allá, se revolucionó y acudió al reclamo de un reto nunca antes visto por los públicos de hoy: un torero, Iván Fandiño, quiso hacer leyenda anunciándose con seis toros de hierros míticos, desde Victorino a Pablo Romero. Un torero a solas en el ruedo y más de 23.000 espectadores en el graderío. Sol y sombra buscabanun héroe para el pueblo y la casta en ganaderías del gusto catalogado como «torista». Aunque venció la nada entre las expectativas generadas, el 29 de marzo en taquilla se colgó un «No hay billetes» histórico.

Además de ese estreno a reventar y de alto voltaje, la empresa Taurodelta, presidida por José Antonio Martínez Uranga, cuajó ocho tardes más de boletos agotados este año. Todas en San Isidro, la primera feria del mundo. Las fechas: 15, 21, 22, 23, 27 y 29 de mayo, y 3 y 4 de junio.


En total, en la feria isidril hubo una ocupación del 87 por ciento (640.000 billetes) durante 31 seguidos. Un 89 por ciento hubo en la Feria de Otoño, con 84.000 localidades, mientras que hubo el 28 en el resto de temporada -continúa siendo el caballo de batalla, aunque pocos espectáculos capitalinos unen un domingo, pongamos de agosto y a 30 grados, a 5.000 personas-.
Aumenta la venta

En total, se vendieron 707.472 entradas, 12.332 más que 2014. A esta cifra hay que sumar las tarjetas de temporada para mayores de 65 años y menores de 25. Además, hay que añadir las entradas reservadas por pliego, las promocionales para ayuntamientos y peñas y los pases de cortesía y relaciones públicas. Más de 920.000, que si se suman a los 71.142 visitantes de Las Ventas Tour (datos de enero a octubre) suponen un millón de espectadores, aproximadamente, pues en la Monumental no existen tornos para contabilizar el número exacto en las corridas.

En el caso de Las Ventas Tour, que atrae a miles de turistas de todo el mundo, han hecho el recorrido principalmente españoles (15.449), franceses (14.158) e italianos (9.450). Pero, según recoge la exhaustiva y completa«Memoria de Las Ventas 2015», coordinada por José María Baviano,también ha habido visitantes de Reino Unido (4.998), Alemania (4.498), Brasil (3.930), China (3.678), Argentina (2.249), Rusia (1.322), Estados Unidos (1.203) y México (1.080). Como puede apreciarse, la mayoría de visitantes son extranjeros (80 por ciento).

Sebastián Castella, a hombros entre la multitud tras plasmar la mejor obra de San Isidro- Ignacio Gil

Nueve carteles de «No hay billetes»

A lo largo de los 64 festejos celebrados (37 corridas de toros, 21 novilladas, 4 de rejones, una novillada sin caballos y un espectáculo de recortes) se colgaron nueve «No hay billetes», uno de ellos en aquel donde Sebastián Castella firmó la mejor faena de la temporada en Madrid. Esta es la «novena» de primerísima expectación:

29 de marzo. Toros de Pablo Romero, Victorino, Adolfo Martín, José Escolar, Palha y y Cebada Gago para Iván Fandiño, como único espada.

15 de mayo. Toros de Parladé para Miguel Abellán, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño.

21 de mayo. Toros de Núñez del Cuvillo para Diego Urdiales, Sebastián Castella y Talavante.

22 de mayo. Toros de El Pilar para Juan José Padilla, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.

23 de mayo. Toros para rejones de Carmen Lorenzo para Fermín Bohorquez, Hermoso de Mendoza y Leonardo.

27 de mayo. Toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, El Juli y Sebastián Castella.

29 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para Finito de Córdoba, Alejandro Talavante y Daniel Luque.

3 de junio. Corrida de Beneficencia. Toros de Victoriano del Río para El Juli y Miguel Ángel Perera, mano a mano.

4 junio. Toros de Adolfo Martín para Diego Urdiales, Sebastián Castella y Manuel Escribano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario