Jean Cocteau nos brinda las impresiones y experiencias de su estancia en tierras españolas, con un acercamiento al mundo taurino desde el punto de vista del europeo de mediados del siglo XX. Y ADEMÁS: Prólogo de Antonio D. Olano Ilustraciones de Jean Cocteau. Contiene: Homenaje a Manolete, Apuntes sobre un primer viaje a España, Carta de adiós a Federico y La improvisación de Roma.
************
Jose Antonio Martínez Climent
En Alicante, a 12 de Diciembre de 2105.
Cabe no olvidar que las corridas de toros no son un instrumento para la propagación el utilitarismo imperante, que las presenta principalmente bajo sus aspectos prácticos en los ámbitos de la economía, la biología y la cultura. Eso es lo accesorio a la Fiesta, lo contingente, mientras que sus fundamentos son de orden mítico.
Precisamente para no desatender la defensa del fundamento me permito enviarles una referencia bibliográfica de primera clase. Se trata de la elegía táurica escrita por el pintor, cineasta y escritor Jean Cocteau (1889-1963) y publicada en 2009 en España. El autor describe, entre otros, la corrida en la que Dámaso Gómez le brindó un toro en la Maestranza de Sevilla el 1 de Mayo de 1954, y los efectos que ello causó en su persona.
Puedo asegurarles que los apuntes contenidos en el libro son una maravilla literaria y que ofrecen el más sólido fundamento para la defensa de las corridas de toros.
La referencia completa es:
• Nº de páginas: 143 págs.
• Encuadernación: Tapa blanda
• Editorial: DEMIPAGE
• Lengua: CASTELLANO
• ISBN: 9788493526986
Jean Cocteau, Pablo Picasso y Luis Miguel Dominguín
(foto: Lucien Clergue, 1959
No hay comentarios:
Publicar un comentario