la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 7 de noviembre de 2022

'MEMORIA DEMOCRÁTICA': LAS MATANZAS COMUNISTAS DE PARACUELLOS (1936)


Por más que el Gobierno de España no quiera recordarlo, en la noche del 6 al 7 de noviembre de 1936 comenzaron las matanzas de Paracuellos. Los asesinatos se prolongaron hasta el 4 de diciembre y fueron llevados a cabo por milicianos del PSOE, el PCE, la UGT y la CNT. 

Las personas asesinadas hace 85 años en Paracuellos eran presos políticos sacados de las cárceles de Madrid con la excusa de ser trasladados a Valencia. Fueron asesinados por sus ideas o su religión abogados, jueces, periodistas, escritores, médicos, religiosos, militares.

En total fueron asesinados en Paracuellos del Jarama entre el 6 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936 unas 5000 personas. Entre esas personas había 276 menores de edad, algunos con 13 años de edad. Varios padres, hijos y hermanos fueron fusilados juntos atados por los codos.


Las victimas de Paracuellos procedían de la Cárcel Modelo y de otras prisiones madrileñas. Fueron trasladados en autobuses de dos pisos como el de la imagen. Se les hacía bajar en grupos de 10 a 20 atados de dos en dos. Una vez puestos en fila eran fusilados por los milicianos.


Miembros de la Dirección General de Seguridad de la Junta de Defensa de Madrid obligaron a numerosos vecinos de Paracuellos a cavar las fosas donde fueron enterrados los asesinados. En total existen 7 fosas. Cuando no hubo más espacio, se abrió otra en Torrejón de Ardoz.


Muchas de las personas fusiladas por los milicianos del Frente Popular en Paracuellos del Jarama fueron enterradas vivas, otras murieron desangradas mientras se les trataba de introducir en las fosas.


Ricardo Rambal cuando tenía quince años amaneció vivo el 29 de diciembre de 1936 en una zanja rodeado de cadáveres. Tenía una bala alojada en el paladar, otra en la rodilla y otra en el estómago. Le dijeron que quedaba "libre" y le enviaron a la muerte. https://abc.es/historia/abci-


La matanza de Paracuellos fue organizada por el Consejo de la Dirección General de Seguridad de la Consejería de Orden Público presidida por Segundo Serrano Poncela, que a su vez dependía de Santiago Carrillo, Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid.


Tanto Santiago Carrillo como su amigo Segundo Serrano Poncela pertenecían a las Juventudes Socialistas Unificadas de Madrid cuando se produjeron las matanzas de Paracuellos. Dicha organización resultó de la fusión de las Juventudes del PSOE con las Juventudes del P. Comunista.


Carrillo siempre negó su participación en las matanzas de Paracuellos pero existen numerosas pruebas que indican que fue uno de sus máximos responsables. Y no pudo alegar desconocimiento, el 7 de noviembre fue avisado por varios diplomáticos de lo que estaba sucediendo.

Melchor Rodríguez, el «Ángel Rojo», salvó a miles de personas en el Madrid del Terror Rojo de finales de 1936. Enfrentándose a la Consejería de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid, instigadora de los asesinatos de Paracuellos, logró imponer su autoridad como Delegado de Prisiones.

Las matanzas fueron finalmente paradas por el anarquista Melchor Rodríguez, conocido como el "Ángel Rojo", que al ser nombrado Delegado General de Prisiones de Madrid el 4 de diciembre de 1936 detuvo las sacas de presos de las cárceles de Madrid.


Por cierto, de la literalidad de la Ley de Memoria Democrática se extrae q considera "víctimas a las personas que padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas, de pensamiento y opinión, de conciencia o creencia religiosa,.... durante la Guerra de España".


A pesar de lo anterior, los responsables actuales del Partido Socialista Obrero Español, el Partido Comunista de España, la Unión General de Trabajadores y la Confederación Nacional de Trabajadores se niegan a recordar los asesinatos llevados a cabo en Paracuellos del Jarama.

Pedro Múñoz Seca, el famoso escritor asesinado en Paracuellos del Jarama por no tener las ideas de sus asesinos.

De la misma forma que recuerdan el terrible y condenado asesinato de Federico Garcia Lorca, podían también recordar y condenar el asesinato de Pedro Muñoz Seca el 28 de noviembre de 1936 en Paracuellos del Jarama. Eso sí sería una "memoria democrática".


Quizá sea porque en noviembre de 1936 esos partidos políticos y sindicatos estaban representados en el Gobierno del Frente Popular cuyo Consejo de Ministros estaba presidido por Francisco Largo Caballero y que al menos por omisión, fueron responsables de los crímenes.


Algunos dicen que las matanzas fueron algo espontáneo, llevadas a cabo por "el pueblo incontrolado". Su razonamiento es absurdo. Fueron crímenes que contaron con personas que los idearon, que eligieron el lugar, ordenaron cavar fosas y los llevaron a cabo durante un mes.


Los autobuses municipales de dos pisos que llevaban a los prisioneros políticos que iban a ser asesinados salían del centro de Madrid, atravesar la ciudad y antes de llegar a Paracuellos del Jarama, tenían que pasar hasta 13 controles para llegar a su destino. ¿Incontrolados? No.


Si realmente la Ley de Memoria que ha aprobado la Izquierda con el apoyo de Bildu fuera "democrática", el Gobierno de España recordaría a las víctimas de estos crímenes, No fueron cometidos por "incontrolados".

14 comentarios:

  1. Naturalmente que el gran responsable fue Santiago Carrillo, pero tan listo como cobarde hacía firmar las relaciones de quienes debían ser “sacados” de las cárceles para ser asesinados a su lugarteniente Segundo Serrano Poncela.
    Carrillo también cometió, personalmente, algunos asesinatos, como el de el Duque de Veragua al que tras asesinarlo le cortaron el dedo para robarle el anillo porque “no salía”
    Una “democracia” traída por estos sujetos no podía ser otra cosa como en la que se ha convertido.

    ResponderEliminar
  2. Eran y son unos hp transmitiendo odio y no asumiendo la verdad que no les importa ni avergüenza

    ResponderEliminar
  3. Algún día llegará en que se reconozcan estos asesinatos y los responsables sean tratados como lo que son asesinos, al decir responsables me refiero a los que niegan estas matanzas “democráticas”

    ResponderEliminar
  4. Me cago en Sánchez y en to sus muertos.

    ResponderEliminar
  5. Tampoco podemos quejarnos ahora.
    Nosotros con nuestros votos hemos instalado en el Gobierno de la Nación a los herederos de esta panda de asesinos.

    ResponderEliminar
  6. La memoria democratica es sectaria. Solo reconoce a las victimas del framquismo no las de los rojos
    Es vengativa quiere hacer creer qk

    ResponderEliminar
  7. Es increíble, que puedan haber personas sin dignidad, ni valores y principios que puedan ser socialistas y comunistas. Los crímenes de Paracuellos, hay que divulgarlos todos los días.

    ResponderEliminar
  8. Todos los que se mandaron las manos de sangres son unos asesinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, los que se manchan las manos de sangre son ASESINOS...!!!

      Eliminar
  9. Mi abuelo fue asesinado en la saca del 7 de Noviembre, los abuelos de aquellos que ahora nos gobiernan fueron los responsables de semejante holocausto y barbarie, lejos de avergonzarse de lo que hicieron, ahora se inventan su propia historia.

    ResponderEliminar
  10. Malditos bastardos todos los asesinos dé Paracuellos dél Jarama y todos sus hijos y nietos qué a día de hoy permanecen en la creencia dé aquellos asesinos qué qué torturaron y asesinaron y robaron a los fusilados y a sus familias quedándose con lo qué tenian tanto sus casas y objetos dé valor y joyas dé sus antepasados, católicos,curas,monjas ,obispos e inclusive monaguillos adolescentes,también a sus mujeres e hijas qué fueron torturadas y violadas por la CATERVA socialcomunista.
    Hoy quiénes nos gobiernan son los hijos y nietos dé esos malnacidos qué aprueban los asesinatos dé los terroristas etarras qué gracias a ellos y los independentistas catalanes y comunistas dé podemos malgobiernan a la Nación dé ESPAÑA a la cual están llevando a la ruina,DESPERTA FERRO ESPAÑA TÉ NECESITA PARA LIBRARNOS DÉ TODOS ELLOS Y VIVIR COMO HERMANOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo; servidor nació durante la guerra civil española... todos estos asesinatos claman al cielo y no pueden olvidarse ni perdonarse...

      Eliminar
  11. La derecha, desgraciadamente, es laxa, conformista e incompetente. Si esas 5000 personas hubiesen sido asesinadas por las tropas de Franco ahora estarían hablando de ello todos los días y harian su propaganda. En Guernica fueron ciento y algo y mira, cuadro encargado a Picasso y a hablar de ello sin parar. Qué pena.

    ResponderEliminar