la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 11 de septiembre de 2010

FERIA DE TOVAR-VENEZUELA / Por Rubén D. Villafraz

Iker Cobo en Las Ventas (Foto de archivo)

El español Iker Cobo corta la única oreja de la tarde

FERIA DE LA VIRGEN DE LA REGLA
TOVAR - VENEZUELA

Plaza de Toros Coliseo El Llano

Currito Ramírez, pechó con el toro más potable de un infumable lote de Tarapío,
en la que fue el ayer viernes la primera de la Feria de Tovar 2010.
Foto: Eduardo Torín

Decepcionante y aburrido festejo maratoniano en Tovar

VULGAR OREJA DE CONSUELO EN LA PRIMERA CORRIDA DE FERIA

Rubén Darío Villafraz / rubenvillafraz@yahoo.com

TOVAR (Enviado Especial).- Lo ocurrido el dia de ayer en el marco de la primera corrida de abono de la Feria de la Virgen de Regla, ha constituido sin duda alguna un marcado agravio a la categoría y respeto de lo que es la Plaza de Toros Coliseo El Llano. Vergonzoso que por la Puerta de Toriles se haya presentado en el ruedo un encierro de tan vareada presencia e irregular comportamiento, y más aún siendo conscientes por parte de la empresa taurina de turno y Comisión Taurina el momento y garantía de la ganadería a lidiar y mucho más entendiendo el marco especial que embarga este año la feria taurina tovareña. Literalmente, un atraco a la ingenuidad, respeto y solera de una de las aficiones con más tradición en el firmamento taurino venezolano.

Otro cantar la desconcertante actuación del palco presencial, en lo que fue la concesión de una “vulgar” oreja, sí se puede una de las más “ratoneras” que se hayan podido conceder en un ruedo como el de Tovar, donde se creía había credibilidad a lo que es la fiesta brava en su más pura ortodoxia, esa misma que pregonan divulgar desde “arriba” pero que se encargan de enlodar con procederes como el lamentablemente ocurrido este pasado viernes. ¡Y luego después dicen cuales son los enemigos de la fiesta brava, si para eso, se confabulan al unísono para llevarla al nivel que hoy en día la tenemos!. Una pena.

El sevillano Manuel Escribano, al igual que sus demás compañeros de cartel, ha pechado con lote a contraestilo. Ya se lo aviso el brusco ejemplar en la fea voltereta cuando clavaba banderillas al segundo viaje. Del trance solo quedo la taleguilla y las “criadillas” al aire, rematando tercio nuevamente con dos buenos pares, en lo alto, con sumo grado de exposición. Con la muleta fue otro cantar, manso, descastado y siempre defendiéndose, Manuel solventó la papeleta con decoro y profesionalismo. Con la espada fallo a primeras en ambos toros que estoqueó, dejando al segundo viaje espadazo efectivo que dejaron la impronta de un torero al que faltó materia prima para verle en su mayor dimensión, como en otras ocasiones se le ha visto en este y otros ruedos del país. En su segundo del lote, similar receta, esta vez condicionado por las ganas y a veces el obsesivo impulso de no irse de una plaza, donde nunca antes se había ido de vacío.

Valor a raudales, a veces rozando la temeridad la que se prodigo Eduardo Valenzuela. No había otra que hacer, pues ante semejantes “mulos”, el escaso lucimiento que se permitieron lo dejaron en los pares de rehiletes que clavó. Lo demás, persistencia ante lo inevitable, que es andar frente a un toro que desarrollaba sentido y peligro. Se le silencio en ambos actos, en su segundo, tras escuchar un aviso.

Lo más artístico de la tarde recayó en la muleta de Currito Ramírez, torero tovareño marginado por las empresas que se encontró con las embestidas más claras que ofrecieron los pupilos del desaparecido ganadero Marcos Branger. Noblote, sin malicia, sin humillar en los cites, fue que paso por la mano diestra y zurda las embestidas de «Albacetense», dejando en la retina el gran esfuerzo y empeño de este torero en tierras españolas, ante la indiferencia de muchos. Una pena que hasta tres veces haya necesitado del acero, antes de dejar un espadazo caído para dar una merecida y aplaudida vuelta al ruedo.

Lo del debutante diestro vasco Iker Cobo no tiene culpa el torero. El hecho que te salga en tu lote dos toros de tan escaso juego y que para ello hayas demostrado que la papeleta aprendida no sea la más apropiada para tales responsabilidades, es simplemente «mala suerte». Pero otra cosa es ocultar lo evidente con la oreja que el palco presidencial se “inventó” en el que cerró plaza, ante una faena inconexa, deslavazada y de escasa trascendencia artística, que únicamente tuvo eco en el hastío y aburrimiento que manifestaron los tendidos en el cierre de tan anodino festejo.

Ha sido esta “oreja” (en el octavo de la función) un premio que desmerita los muchos que en este ruedo se han entregado e incluso negado, a trasteos de mayor trascendencia, a lo visto por el torero vasco, quien definitivamente, no se le hace gran favor hacerle participe de tal degeneración a la que ha llegado nuestra fiesta brava.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros Coliseo El Llano de Tovar.

Viernes 10 de septiembre de 2010

I corrida de la Feria de Virgen de Regla.

Con poco más de media plaza, en tarde soleada, se han lidiado toros de TARAPÍO (María Luisa Branger), dispares de presencia, anovillado el 4º, descastados y mansos en distintos grado, destacando del envío el corrido en 3er lugar, noblote, sin humillar.

Pesos: 440, 470, 430, 425, 448, 437, 430, 425

MANUEL ESCRIBANO

(Purísima y oro)

Silencio en ambos

EDUARDO VALENZUELA

(Blanco y oro)

Palmas y silencio tras aviso

CURRITO RAMÍREZ

(Azul marino y oro)

Vuelta al ruedo y silencio

IKER COBO

(Azul marino y oro)

Silencio y una oreja

INCIDENCIAS: Antes del comienzo del festejo se guardo un ejemplar minuto de silencio a la memoria de la Dra. Carmen Torres (Medico Cirujano de la plaza de toros de Tovar), Gio Rincón (Ex presidente de la Comisión Taurina de Maracaibo) y Doña Maura Omaña (aficionada taurina tovareña), quedando pendiente reconocer la persona de Don Rafael “Chato” Plaza (fotógrafo taurino). *** Excelente en la brega nuevamente José Linares “El Yoni” así como en la vara William Hidalgo “El Llanerito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario