la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 5 de septiembre de 2010

PARTES FACULTATIVOS / Por I. Sánchez Mejías

El mejicano Arturo Macías en Sevilla

PARTES FACULTATIVOS

Ignacio Sánchez Mejías

Las cornadas son tributos que tienen que pagar los profesionales por ser héroes y no personascorrientes como nosotros, los aficionados. Si no existiera un riesgo cierto, real y cotidiano, esto del Toro no tendría sentido. Siempre que se produce un percance, sobre todo si es grave, recordamos el peligro de la Fiesta, lo sentimos profundamente y deseamos un pronto reestablecimiento para el damnificado. Pero tenemos que darnos cuenta de que estos percances tienen que producirse, necesariamente, para que recordemos que este es el único espectáculo en el que el artista se juega la vida, conscientemente, y que está demostrado que puede llegar a perderla.

Los aficionados estamos acostumbrados a leer los partes facultativos con la neutralidad que da lo cotidiano. No sé ustedes, pero tengo la percepción de que esta temporada está resultando especialmente dura en el capitulo de cornadas. Empezando por la gravísima de José Tomás en Aguascalientes, de la que aun no se ha repuesto, con un punto y seguido con la espeluznante de Julio Aparicio en Las Ventas, por la también ha tenido que cortar finalmente la temporada, y que ha tenido su copia con la de Sergio Aguilar en Bilbao, y contando con la gravísima de Luis Mariscal en La Maestranza y la no menos dramática de Arturo Macías en El Puerto, y tantas y tantas otras.

Hace poco escribimos un comentario sobre las cogidas de los banderilleros, pero es que a los matadores también les están dando fuerte y a menudo esta temporada. Además, tenemos las temidas lesiones óseas: Manzanares operado de hernia discal tras la Feria de Abril, Cayetano con la clavícula rota y ahora Perera que ha tenido que cortar la temporada por la rotura de una vértebra, con la que ha toreado varias tardes, hasta que no ha podido más. Además se le descubre un peligroso aplastamiento con el que ponía en serio peligro la médula espinal. López Chaves, etc.

A no ser que nos desmienta el amigo Juan Medina con los estudios estadísticos de su blog, y al que desde aquí pedimos una estadística de percances, creo que debemos de estar en una de las temporadas con más incidentes de los últimos años.

Nuestros mejores deseos de pronto reestablecimiento para todos los heridos.

Fuente: Tendido dos

No hay comentarios:

Publicar un comentario