la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 25 de septiembre de 2010

MARACAIBO: SALIDA IRREGULAR GANADERÍA CRUZ DE HIERRO / R. D. Villafraz

Ejemplar santacolomeño de la ganadería de Cruz de Hierro
Procedencia de Los Aranguez

-- Nuevamente los toros de La Cruz de Hierro se ven limitados a lidiar. Lo escatofagica que se encuentra nuestra fiesta brava en el país le limita de presentar un toro integro, sin afeitar ni impuesto a requerimientos de las figuras del toreo, dejando a un lado su bravura, nobleza y emoción --

 Luego de la salida irregular de La Cruz de Hierro
CONTROVERSIA EN EL ANUNCIO DE GANADERÍAS PARA MARACAIBO

 Rubén Darío Villafraz
 
Luego de anunciadas las bases por las cuales discurrirá la Feria de la Virgen de La Chiquinquirá, las controversias sobre la lista de ganaderías no se ha hecho esperar. Todo viene a colación sobre la confirmación de la salida de los carteles de la divisa merideña La Cruz de Hierro, luego de haber sido anunciada días atrás, para ser lidiada a solicitud del espada mexicano Eulalio López “El Zotoluco”.

Ni La Cruz de Hierro, ni “El Zotoluco” aparecen en el listado definitivo que el organizador Sandro Marubini ha confirmado, y donde coloca en su sustitución toros de la vacada de San José de Bolívar, propiedad de Don Jerónimo Pimentel.

Tal y como resalta el periodista taurino capitalino Víctor José López “El Vito”, un rumor inducido con miras a desprestigiar la seriedad y respeto que profesa Don Orlando Echenagucia al toro bravo (propietario de la ganadería La Cruz de Hierro) se ha gestado justificando la salida del hierro emeritense, en este caso, aduciendo que se deba a petición expresa del propio Zotoluco, tras conocer que para su reencuentro con la afición venezolana se enfrente a toros inmaculados de pitones y con los kilos y edad que exige plazas de primera categoría.

Extraña excusa que se esgrime, cuando no es menos cierto que sería el mismo Eulalio López quien pidió los toros de Don Orlando Echenagucia, y más sabedor que es esta divisa la única con sangre pura mexicana en Venezuela, a través de las importaciones que se hicieron Saltillo a comienzos de la década de los `90 y que tan buenos resultados le ha dado al historial de una divisa que en su mayoría de las veces se ha caracterizado por la pulcritud del toro que ha presentado en plazas de relevancia suprema en la geografía nacional.

No es nueva tampoco la experiencia de ambos –torero y ganadería- en el ruedo, pues precisamente hace mas de 10 años estos nombres se reunieron en la Plaza de Toros de Mérida, ofreciendo un gran espectáculo, a tal punto de aquel cartel (Zotoluco, Benítez y Mari Paz Vega) salir merecidamente por la Puerta Grande, dejando en la retina toros celebres por su bravura y nobleza.

Ante este hecho, y más reconociendo el vasto rodaje del diestro de Azcapotzalco con ganaderías consideradas “duras” como fue el caso de la temporada con Miuras en España que le llevo al reconocimiento universal como primera figura del toreo, tanto en México como en ruedos americanos, el que no se dé crédito a este argumento que señala Sandro Marubini; y sí más bien el de reconocer que la gran mayoría de las llamadas figuras del toreo que se presentan en nuestro país “escurran el bulto” al nombre de esta ganadería en Venezuela, por lidiar en la plaza toros sin afeitar ni sometidos a los requerimientos de apoderados o empresarios “maquiavélicos” con la pureza y respeto al toro y al aficionado.

Es por ello que trascribamos textualmente la carta que la Asociación de Criadores de Toros de Lidia de Venezuela (ACTLV) envía a la Comisión Taurina de Maracaibo, en la persona de su presidente, tras este hecho, donde se deja en clara la posición del seno que agrupa la mayoría de criadores de reses bravas en el país.

Dr. Luis Do Santos
Presidente de La Comisión Taurina de Maracaibo

Confirmando nuestras conversaciones telefónicas sobre el asunto en referencia, en La ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA, hemos recibido, por parte de el Ganadero Orlando Echenagucia Hernández, en representación de la GANADERÍA LA CRUZ DE HIERRO, miembro de esta organización, una queja sobre el tratamiento recibido por la empresa Marubini, empresario de la Feria La Chinita.

El ganadero nos informó que contrató verbalmente con el empresario el suministro de una corrida para la feria del 2010, y que el precio fue convenido. Se hicieron anuncios públicos y promocionales sobre la participación de La Cruz de Hierro en la referida feria y que la empresa conoce el encaste que cría la ganadería y que ella esta al tanto del asaltillamiento que ha venido introduciéndose en ella desde hace varios años.

Igualmente el ganadero nos informa que El Matador Zotoluco esta muy complacido de matar, en dicha feria, la corrida de esa ganadería, sobre todo por estar muy familiarizado con el tipo de ganado que crían.

El ganadero nos informó que el contrato verbal, al parecer, no será cumplido por la empresa aduciendo diferentes razones no jurídicas, tales como que el matador Zotoluco no desea matar esos toros, que la corrida esta muy cara, y un sin número de comentarios que la gente del toro esta corriendo y que todos escuchamos a diario sobre ese particular
.
De lo anterior se desprende que la Asociación de Ganaderos que presido, se encuentre muy preocupada, por la situación presentada a nuestro asociado y también se encuentre sorprendida por la actitud que el ganadero nos relata sobre La Empresa, ya que siempre hemos tenido excelente opinión sobre la rectitud que El Empresario a través de los años en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

En base a lo anterior, la asociación, en consulta, respalda a la ganadería La Cruz de Hierro y a todos los miembros, que teniendo o no contratadas corridas para dicha feria, han manifestado que no suministrarán los toros, de no ser cumplido el compromiso al cual hacemos referencia.

Sin otro particular a que referirnos, les saludamos,

Atentamente.

Dr. Luis Felipe Ortiz Reyes
Presidente Asociación Venezolana Criadores de Toros de Lidia


No hay comentarios:

Publicar un comentario