la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 27 de septiembre de 2010

Por la ruta del Mediterráneo / Por Jardinero de San Mateo


Por la ruta del mediterráneo

Por Jardinero de San Mateo

A mi entrañable amigo "El Gato"

"ESTO"/México  

Aconteció en muy pocos días. Una novillada con picadores en Villaseca de la Sagra –localidad muy cercana a Toledo- donde un muy buen amigo, Don Juan Lamarca, ex Presidente de la Plaza de Toros de Madrid, me invitó a oírle el “Pregón taurino”, antes de que se iniciara el segundo festejo, donde triunfó rotundamente Victor Barrio, cortando cuatro orejas y un rabo y llevándose el trofeo “Alfarero de Oro”; una magnífica comida en un restaurant navarro en Barcelona con otro gran amigo, Fernando del Arco, Vicepresidente del Club Taurino Dinastía Bienvenida, donde charlamos ampliamente de toros y, tres días en la ciudad provenzal francesa de Nimes para asistir a una novillada y seis corridas de toros en la Feria de la Vendimia, en el marco espléndido del Coliseo Romano  que se convierte en una bellísima plaza de toros. El objetivo principal era presenciar y relatar la alternativa de Juan Pablo Sánchez de manos de Enrique Ponce y como testigo Sebastián Castella, la que ocurrió con el toro “Cochabamba”, número 157, del hierro de Cortés, (Victorino del Río), tostado, de 475 kgs, bien armado de pitones y con excelente trapío que lamentablemente no rompió, manteniendo siempre su cabeza en alto, ante la mirada silente y respetuosa de un anfiteatro totalmente lleno, atraído por el inmejorable cartel.  Oportunamente se publicaron en ESTO, las tres crónicas de los hechos.

En la “Pamplona toledana” se corren toros por las calles desde el siglo XVIII y este año hubo una cogida mortal cuando un aficionado imprudente fue empitonado. La plaza es portátil y del pueblo y los alrededores concurren al festejo.  Antes de iniciarse el mismo, don Juan, desde el centro del ruedo, proclamó la identidad taurina de los villasecanos a más de que en hermosa prosa evocó a los toreros de la tierra y recordó una bella anécdota de Domingo Ortega.   

Al novillero segoviano se le dieron muy bien las cosas, en el primero, lanceó por tafalleras y derechazos de rodillas rematando, en lo alto.  En su segundo, se vio todavía mejor, valiente y poderoso, llevándose todos los trofeos.  Luego, siguiendo a la banda, el alcalde, el pregonero, los visitantes y el pueblo nos encaminamos al centro del poblado, donde se ofrecieron exquisitas tapas.  Nuestra felicitación a quienes conservan las más viejas tradiciones taurinas y a quien tuvo la gentileza de llevarnos.

En Barcelona fue un gusto constatar que pese a la votación del Parlament catalán, prohibiendo las corridas de toros en 2012, existen amplias posibilidades de que se revoque esta absurda decisión, sea por el propio Parlament –las elecciones se realizan en noviembre y varios diputados han cambiado su voto- o por un fallo del Tribunal Constitucional de España al que se apelará en un futuro cercano.   

Oí allá de la excelente actuación de Diego Silveti en La Monumental (20 festejos en España, 20 orejas) y de la exposición temeraria de Arturo Macías, quien ha parado su temporada luego de 10 festejos, 4 orejas y 3 cornadas, -una de ellas muy, muy seria-.  Así se lo aconsejamos hace varios meses, hasta que corrija algunos defectos y le encuentre el son al toro español.  Entiendo que será carta fuerte en los carteles de la inminente temporada de la “México” y otras plazas.

Ahora vayamos a Nimes y su Feria.  Siete carteles sin desperdicio.  Presentación del novillero mexicano Arturo Saldívar, alternando con los de arriba del escalafón. Dice de él Rolland Agnel en Aplausos No. 1721 que “fue el triunfador de la novillada, y la SORPRESA DE LA FERIA  …. aprovechó totalmente las muy buenas cualidades de su cuarto novillo, de buen son,  y sacó una faena de buen corte, derechazos largos y templados, girando sobre una sola pierna, cambios de mano, manoletinas……mató de entera….dejando muestras de un buen concepto torero”. 

A su vez, 6 Toros 6 No. 847 dice que “Estuvo francamente SENSACIONAL y si la víspera pocos franceses habían oído hablar de él, su nombre ya suena a lo grande.  Por su valor, el sitio que pisa y un excelente concepto toreando de muleta.  Además, las gradas se volcaron con él y los olés acompañaron sus dos faenas.  La primera fue de tesón, ante un toro reticente, colocándose siempre en terrenos comprometidos y extrayendo muletazos impecables de trazo.  En el otro, desgranó naturales de uno en uno, la faena se basó en la mano derecha, con una firmeza permanente, siempre al filo  de la navaja, pero con seguridad, dio la impresión de ser un novillero muy curtido y tras una estocada en la que se tiró a morir, cobró dos merecidas orejas que le abrieron la Puerta de los Cónsules”.  Su actuación deslumbró a los aficionados franceses, lo constaté en los corrillos de la noche.

En cuanto a la alternativa de Juan Pablo, repito,  estuvo decoroso y valiente con toros que no dieron facilidades e incluso podía haber tocado pelo en el que cerraba plaza. Ya mostrará en México sus esplendidas cualidades.

Queda para el próximo lunes la reseña de otras faenas importantes, las  que en suma permitieron cortar, gracias a un palco “generoso”, 22 orejas y 2 rabos.  En esta Feria tuve el privilegio de presenciar las corridas con un taurino muy conocedor quien se vistió de corto, fue asesor, juez, apoderado y hoy es un excelente empresario en la plaza del “Nuevo Progreso” en Guadalajara, pero fundamentalmente es amigo de toda la vida, Alfredo Sahagún Michel.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario