la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 14 de septiembre de 2010

SUSTITUCIONES /Por Antolín Castro

Palencia: 4 sustituciones en 4 corridas.
Podían anunciar sustitutos en el cartel

/opinionytoros/


SUSTITUCIONES

"...Las distintas cogidas y lesiones está haciendo estragos

y no hay feria que no tenga que hacer unas cuantas..."

Por Antolín Castro

Llevamos un tiempo que el verbo que más se conjuga en lo taurino es el de sustituir. Pudiera ser el verbo torear o triunfar o salir…, o cortar…, pero el que lleva marcando este momento de la temporada es el de sustituir y con mucho.

Las distintas cogidas y lesiones está haciendo estragos y no hay feria que no tenga que hacer unas cuantas. En Palencia de cuatro corridas las cuatro hubieron de ser remendadas. En otras ferias también se están remendando muchos carteles.

Y aquí surgen muchas dudas para las empresas y muchas más para los aficionados. A sustituir nombres de la primera línea como Perera, Cayetano, Manzanares, Talavante, Aparicio, El Cordobés, entre otros. Y surgen dudas de quienes han de ser los sustitutos pues no hay manera de que los públicos encuentren satisfacción plena.

Una forma, quizá la mejor si es posible, es sustituir por quien se lo haya ganado en la misma plaza en fecha reciente. Como ejemplo la entrada de Urdiales en Bilbao para tapar la ausencia de Perera. Los públicos deben acostumbrarse y sentirse honrados de poder ver a un reciente triunfador, al tiempo que la empresa compensa el esfuerzo del diestro. Claro, habrá quien piense que la categoría o los honorarios no son los mismos. Pero eso no ha de amilanar a la empresa a repetir a quien lo ha ganado en el ruedo. El público siempre tiene la opción de la devolución si es que no está conforme, pero el premiar debería ser el mejor verbo a conjugar en esos casos.

Si eso no ha sucedido recientemente o no es posible por cualquier razón de tener fecha ocupada, es evidente que, de cara al interés general, habría de hacerse con un torero del mismo grupo profesional que el ausente, de tal modo que el cartel no pierda el peso que tuviera en la taquilla. Un modo bueno para estos casos es tener a una figura, de ahí para abajo son más fáciles las sustituciones, no incluida en la feria y se le tiene en la recámara para estos casos. Ejemplo el sucedido en Palencia con la entrada de El Cid que no había sido contratado previamente.

Existe otra fórmula más cómoda para casi todos que es la de dejar el cartel en mano a mano pero sinceramente esa no es una solución, más bien es un parche. Un mano a mano ha de ser un cartel con unas características especiales y no una resignación ante una situación sobrevenida. Si de verdad había motivos para ese caso, la pregunta es ¿por qué no se anunció directamente tan interesante competencia entre dos?

Pero, en demasiadas ocasiones, surge un aprovechamiento, yo le llamo indebido, si no se dan ninguna de las circunstancias citadas. Ese es cuando el sustituto no guarda relación con nada de lo expuesto. Ejemplo lo tenemos con Tejela sustituyendo en Murcia a Manzanares, ya que no iguala la categoría y ni siquiera le avala el haber triunfado reciente y fuerte en esa plaza, pero tampoco en ninguna otra de relevancia. Los aficionados pueden encontrar inexplicables intereses en esa sustitución.

Siempre habrá algún torero emergente empujando (Curro Díaz, Rubén Pinar, etc) o algún torero local (Alfonso Romero) excluido de la feria que convirtiera la sustitución en un acto de justicia para quien hace sonar su nombre a base de triunfos en otras plazas o que merece ser atendido y acartelado en su tierra.

Por último, podría haber una fórmula previamente establecida de suplentes, como pasa con los sobreros en los toros, que dejara claro a los espectadores quienes eran los toreros en espera de cubrir los huecos a producirse. Anunciado previamente, incluso podría evitar la devolución de las entradas que suelen darse. Rezaría en los carteles de la forma siguiente: Para ausencias del grupo primero están fulanito y menganito, así como un posible triunfador de la feria en días anteriores, etc.

Todo eso menos que se conviertan las sustituciones en un improvisado mercado de intereses no muy explicados o inexplicables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario