la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 20 de septiembre de 2010

VENEZUELA: Ferias de Tovar decretadas Patrimonio Cultural Inmaterial

Plaza de Toros de Tovar
El Coliseo del LLano


Ferias de Tovar decretadas Patrimonio Cultural Inmaterial

Por: Giovanni Cegarra

La Alcaldía del Municipio Tovar, Estado Mérida, occidente venezolano, emitió el Decreto D No 00050-2010, de fecha 08/09/2010, en la que declara a las Ferias y Fiestas y los espectáculos taurinos que desde hace 167 años se celebran con motivo de las Festividades en Honor a la Virgen de Regla, Patrona de Tovar, como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo tovareño, lo que indudablemente marca un hecho histórico y un irrestricto apoyo a la Fiesta Brava, ejemplo a seguir por el resto de Alcaldías de los Municipios del Estado Mérida y de toda Venezuela, donde se realizan corridas de toros en Plazas Fijas y Portátiles.

El decreto reza textualmente:

LCDO. LIZANDRO IVAN MORALES MARQUEZ
ALCALDE DEL MUNICIPIO TOVAR DEL ESTADO MERIDA


En uso de sus atribuciones legales que le confieren los Artículos 54 numeral 5 y 88 numeral 7 de la ley Orgánica del Poder Público Municipal, en concordancia con lo establecido en la Ordenanza del Instituto de Feria en Honor a la Virgen de Regla y en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ratificada por la República Bolivariana de Venezuela 12/04/2007.

CONSIDERANDO
Que en nuestro Municipio se celebran de manera ininterrumpida desde hace 167 años en el mes de Septiembre, la tradicional Feria y Fiestas de Tovar en Honor a nuestra Señora la Virgen de Regla.

CONSIDERANDO
Que la Feria y Fiestas en Honor a La Virgen de Regla permiten fomentar el desarrollo económico, turístico, agropecuario, deportivo, difundir nuestra cultura y promover los valores, costumbres, tradiciones y la afición taurina de nuestros pueblos, adquiriendo así un valor inestimable para los habitantes de todo el Valle del Mocoties.

CONSIDERANDO
Que cada cinco años en el marco de la Feria y Fiestas en Honor a La Virgen de Regla se celebra el tradicional Reencuentro de los Tovareños, festividad en la que los Tovareños residentes en el Municipio, en otros Estados de Venezuela y diferentes países del mundo entero se unen para estrechar lazos de afecto, solidaridad e intercambiar culturas y tradiciones entre las diversas generaciones que vuelven a su Pueblo natal para unirse a esta celebración autóctona de la Tovareñidad.

CONSIDERANDO
Que por su trayectoria histórica, su valor religioso y cultural la Feria y Fiestas en Honor a La Virgen de Regla forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Pueblo Tovareño.

CONSIDERANDO
Que de conformidad con o establecido en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se debe elaborar un inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de los Estados y en este sentido, se ubica esta Feria y Fiestas dentro de uno de los valores que deben conformar este inventario.

DECRETA

Articulo 1º: Declarar a las Ferias y Fiestas y los espectáculos taurinos que desde hace 167 años se celebran con motivo de las Festividades en Honor a la Virgen de Regla, Patrona de Tovar, como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo tovareño, unida a sus más arraigadas tradiciones, conforme a las disposiciones contenidas en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

Articulo 2º: Dar a conocer a la UNESCO y sus Estados afiliados, el contenido del presente decreto, a los fines de su difusión, promoción y consideración de esta tradición dentro del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Comuníquese y Publíquese.

Dado firmado y sellado en el Despacho del ciudadano Alcalde del Municipio Tovar del Estado Mérida, en la ciudad de Tovar a los (08) días del mes de Septiembre del año Dos Mil Diez (2010). Años 200o de la Independencia y 151o de la Federación.

Corealsa
*****************************

LA FIESTA DE LOS TOROS COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL / Por Williams Cárdenas



No hay comentarios:

Publicar un comentario