la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Más sangre de plata / Por I. Sánchez Mejías

Jesús Márquez, herido en Sevilla
Foto: sevillataurina.com


Más sangre de plata

Por Ignacio Sánchez Mejías

A raíz de la gravísima cornada de Luis Mariscal en la corrida de la Virgen de los Reyes en La Maestranza, escribimos un comentario sobre lo mucho y grave que estaban hiriendo a los banderilleros últimamente.

Ahora, con el cornalón a Jesús Márquez en la novillada del domingo, no podemos más que ratificarnos en lo dicho. Esta cornada fue mucho menos espectacular, fue un derrote seco y certero, pero las consecuencias fueron desastrosas. Ver a ese torero correr hacía la enfermería echándose mano a la ingle por donde salía la sangre a borbotones, era espeluznante. Cuando cayó en manos de los compañeros se vio en la expresión de su cara, que se le iba la vida por la herida y el propio semblante de estos demostraba la gravedad de la situación.

Los detractores de esa suerte, a los que les parece inútil, dicen además que es ventajista. Que un animal con dos patas (dos piernas en este caso) siempre podrá girar más rápido que uno don cuatro. Pero a partir de ahí hay que arriesgar y crear arte. Ahí viene el peligro.

Ya decíamos que lo banderilleros estaban tomando mucho riesgo últimamente, que cuadran muy lejos de los tableros y que quieren hacer bien la suerte, gustándose, a pesar de que a muchos matadores esto no les gusta. Estamos viendo saludar a los banderilleros más que nunca, y hay un ramillete de hombre de plata jóvenes que están liderando esta tendencia.

Es un riesgo que conscientemente están tomando y están pagando las consecuencias con su sangre. Pero esto es así. Tenemos que agradecerles que quieran hacer la suerte con pureza, apoyarlos y aplaudirlos.

En referencia a la cornada a Jesús Márquez, gracias a los adelantos de la técnica y a la habilidad de los cirujanos, podemos desearle hoy un pronto y completo reestablecimiento y animarle a seguir haciendo arte.

Tendidodos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario