la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 11 de septiembre de 2010

VILLASECA DE LA SAGRA: Víctor Barrio, un rabo. Juan Lamarca, el Pregón

Muy bien Víctor Barrio

XI CERTAMEN DE NOVILLADAS
ALFARERO DE ORO
FERIA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS
VILLASECA DE LA SAGRA - TOLEDO



Sábado, 11 de Septiembre de 2010

Informa La Montera blogspot

El segundo festejo del XI CERTAMEN DE NOVILLADAS EL ALFARERO DE ORO que se celebra en la localidad toledana de Villaseca, ha tenido dos protagonistas, el novillero Víctor Barrio, y el ex presidente de la plaza de Las Ventas de Madrid, Juan Lamarca.

El Ayuntamiento, con su alcalde Jesús Hijosa a la cabeza, no ceja en su empeño de apoyo constante a la fiesta de Los toros. Por lo que este año ha incluido en la programación un manifiesto público en defensa de la Fiesta Nacional que se ha celebrado en los prolegómenos de la novillada de ayer, consistente en el pronunciamiento de un pregón por parte de Juan Lamarca en el mismísimo ruedo de la plaza, ante los espadas y cuadrillas formadas, y con la cobertura de toda la corporación municipal acompañada de personajes y personalidades del mundo del toro del ámbito toledano.

Juan Lamarca destacó el natural ancestro taurino de Villaseca, de su comarca de la Sagra, y de su provincia de Toledo, haciendo un somero repaso de toreros, y ganaderos que esta generosa tierra ha aportado a la historia del toreo.

Igualmente destacó la pervivencia y respeto de la población a valores tradicionales, religiosos y patrióticos, siendo acogidas sus palabras con la ovación del público que a continuación escuchó respetuosamente y en pié los acordes del himno nacional español interpretado por la Banda de Música Municipal.

A continuación el presidente del festejo ordenó con el pañuelo blanco el comienzo del espectáculo donde se lidiaron reses de Torrenueva, procedencia Cebada Gago/Torrestrella, para los espadas Manuel Larios, aplausos y pitos, Raúl Rivera, y Víctor Barrio, dos orejas y dos orejas y rabo.

Raúl Rivera sustituía al anunciado Juan Pablo Sánchez que presentó un Parte Facultativo a la hora del apartado.

Muy bien presentadas la reses de Torrenueva, con hechuras, cuajo, y limpia de pitones, pero, menos el lote del Barrio, no dieron el juego apetecible para el público ni para el triunfo de sus oponentes. Muy bajos de raza, mal lidiados, picados en exceso, los novillos se mostraron con corta y áspera embestida y no colaboraron con Raúl Rivera que se empleó con ganas aunque precipitado de movimientos e imprecisi en las suertes, ni con Manuel Larios, torero compuesto y con buenas formas pero escaso de ánimo y decisión en la tarde de ayer.

Hay que congratularse con la justicia del sorteo. El mejor lote la cayó al mejor de los tres, a Víctor Barrio. Al segoviano de la Grajilla, se le ven intenciones de emular a su paisano sepulvedano Victoriano de la Serna. Condiciones no le faltan y los de Villaseca lo pudieron apreciar.

No fue sorpresa la actuación de este prometedor novillero que venía precedido de su triunfo veraniego en Las Ventas y de una gran regularidad en el conjunto de la temporada. Su elevada estatura no es impedimento para evolucionar con empaque y buen porte, por el contrario tiene plaza este mozo segoviano, a la vez que se muestra con muy buen oficio.

Su castaño, y buen primer novillo, acudió bien al caballo, y tuvo bravura nobleza, y fijeza ante los engaños manejados con oficio y soltura por el espigado torero.

Las verónicas de mano baja se sucedieron de salida, y en el quite se echó el capote a la espalda para bordarlo.

Larga fue la faena a este castaño, pero bien estructurada sobre un toreo sólido, con firmeza, administrando series templadas por ambos lados, de mano baja. Dos golpes de verduguillo precedieron a una estocada entera, y al paseo por el anillo con las dos orejas del Torrenueva en la mano, al que se premió dio, en justicia, con la vuelta al ruedo.

Superior mérito adquirió la labor de Víctor Barrio en el sexto. Un salpicado hondo, muy noble de embestida dulce y humillada, pero que en la muleta tendió a rajarse y fue sujetado por el mando y temple del buen toreo.

Manuel Larios
Raúl Rivera Fotografía Dolores de Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario