la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 4 de julio de 2022

VILLASECA DE LA SAGRA (TOLEDO). Alejandro Chicharro se alza con el 'Alfarero de Plata' con la gran novillada de Mayalde.

Chicharro a hombros de Villaseca

Los eternos naturales de Alejandro Chicharro lo alzan como Alfarero de Plata con un ‘novilladón’ de Mayalde

Javier Fernández-Caballero
Burladero /Villaseca de la Sagra, 3 julio, 2022
Alejandro Chicharro dejó dos obras en las que destacó su toreo por la mano izquierda, desorejando al cuarto, y se alzó como "Alfarero de Plata" 2022; a Miguel Losana le tocó un extraordinario segundo de vuelta al ruedo de Mayalde y Tristán Barroso dejó de nuevo dos obras de ímpetu, raza y temple.

Alejandro Chicharro, Miguel Losana y Tristán Barroso hacían el paseíllo este domingo, 3 de julio, con una gran entrada en Villaseca de la Sagra en la final del Alfarero de Plata. Se lidiaban serioserales de Conde de Mayalde.

Chicharro pincha los buenos naturales que ofreció a la movilidad del primero

Al portón de toriles se fue Alejandro Chicharro a saludar al primero de la tarde, un animal que se llamaba “Hortelano I”, con cuajo y volumen, al que recetó una larga y luego se tuvo que refugiar en tablas; tras ello, apretó mucho en el quite por chicuelinas y posteriormente en el tercio de banderillas, en el que hizo hilo a los hombres de plata. Tuvo dos partes de la faena: un inicio en el que trató de imponerse el madrileño al animal y, cuando lo hizo, comenzó a romperse al natural. Momentos de mucho gusto por ese lado. Desafortunadamente pinchó su obra el joven.

Un Losana con altibajos intenta gobernar la extraordinaria embestida del codicioso, enclasado y bravo segundo de Mayalde, de vuelta al ruedo

“Estafador I” se llamaba el segundo, al que dejó verónicas de manos bajas y a pies juntos -sin llegar a ser delantales- con buen son Miguel Losana. Entró al quite Tristán Barroso, por verónicas en terrenos del tercio. Roque de Vega se desmonteró tras un buen tercio de banderillas. De rodillas inició su faena el joven, que se anticipó siempre para gobernar la embestida y llevar toreado al animal de Mayalde, con virtudes, codicia y que quería siempre tomar los trastos. Era pronto y enclasado el animal y llegó al tendido, al que dejó momentos de voluntad y de entrega Losana, con altibajos. A pies juntos por la zurda fue el final de faena, no acertando con el acero. Silencio para el joven y vuelta al ruedo para el animal.

Las geniales formas de Tristán Barroso cuajan la clase sin poder del tercero, al que pincha

“Hortelano II” se llamaba el tercero, primero del lote de Tristán Barroso, al que el joven galo dejó un templado saludo a la verónica, abandonándose en algunas de ellas; también raza dejó patente posteriormente, una raza de novillero que mostró en el quite. En el inicio de faena, tras el brindis al tendido, se echó la muleta a la mano diestra el alumno de la Escuela Taurina de Badajoz y selló instantes de firmeza y toreo de mucha conexión. Aprovechó las buenas virtudes de clase -sin demasiada fuerza- del animal para componer con despaciosidad a sones de “La Concha Flamenca” y llevar largo y toreado por abajo al de Mayalde, enclasado pero con poco poder. Por manoletinas con el compás abierto remató su obra el galo, que falló con el acero.

Alejandro Chicharro vuelve a cuajar al natural a otro bravo cuarto y lo desoreja

Se volvió a ir a la puerta de chiqueros Alejandro Chicharro para saludar el cuarto, un animal al que saludó de una larga cambiada en esos terrenos a un astado que salió rapidísimo y que le pasó muy cerca al joven. Aplaudido y vibrante momento. Con mucha personalidad fue el inicio de faena del madrileño, de rodillas, dejando un cambiado de mano de hinojos que tuvo sentimiento y llegó al tendido toledano. Y fue in crescendo una obra en la que el joven fue componiendo su toreo puro, su concepto entregado por abajo al humillador y codicioso animal. Sobre todo, y de nuevo, destacaron los naturales del novillero, de mucho calado y de mucha estética. Una delicia algunos de ellos. Lo mató por arriba, el astado cayó y le cortó las dos orejas.

Ovacionado Losana con un quinto que se quedaba corto

El quinto fue un animal deslucido, que se quedaba corto con el que puso voluntad el joven sin eco en el tendido; no obstante, lo intentó Losana, que fue ovacionado al esfuerzo al final de la lidia.
Vuelta al ruedo para Barroso en el sexto

Firme y sereno anduvo de nuevo capote en mano Tristán Barroso en el sexto. Sobre todo destacó por la izquierda, con momentos de mucha profundidad. Dejó una estocada defectuosa, entró de nuevo a estoquear al animal y dio una vuelta al ruedo con algunas protestas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Villaseca de la Sagra, Toledo. Última del Alfarero de Plta (final). Novillada sin picadores.

Erales de Conde de Mayalde, de vuelta el segundo.

Alejandro Chicharro, palmas y dos orejas.
Miguel Losana, silencio y ovación.
Tristán Barroso, ovación y vuelta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario