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Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 7 de enero de 2025

El relevo cuándo y cómo / por Pedro Toledano


'..Terminó un año y con él se cerró una temporada que trajo un buen ramillete de nuevos valores que han brillado. Entre los que más llamaron la atención de los aficionados, esencialmente por haber pasado por la Monumental de Madrid con nota, se encuentran los Jarocho, Mario Navas, Alejandro Peñaranda, Ismael Martín, Samuel Navalón o Nek Romero..'

El relevo cuándo y cómo

Pedro Toledano
Se están gestando los carteles de los primeros abonos y del buen ramillete de nuevos valores que se supone deberían ser promocionados para el cambio generacional, cuesta ver que apenas se cuenta con esta hornada de buenas promesas

Terminó un año y con él se cerró una temporada que trajo un buen ramillete de nuevos valores que han brillado. Entre los que más llamaron la atención de los aficionados, esencialmente por haber pasado por la Monumental de Madrid con nota, se encuentran los Jarocho, Mario Navas, Alejandro Peñaranda, Ismael Martín, Samuel Navalón o Nek Romero, estos dos últimos valencianos. Todos ellos salidos con el aval de escuelas de tauromaquia generalmente con autonomía económica alejada de las empresas que mueven el negocio taurino, pero sí serán los empresarios de las grandes ferias los beneficiados si alguno de estos jóvenes logra alcanzar el marchamo de figura.

Sin embargo, está a punto de arrancar una nueva temporada, se están gestando los carteles de los primeros abonos y de todos estos nombres que se supone deberían ser promocionados para ir propiciando el cambio generacional, que dicho sea basándonos en datos pretéritos en el toreo ha sido la constante que siempre ha incentivado a los aficionados, digo, que observas y cuesta ver que de esta hornada de nuevas promesas, apenas se cuenta con ellas. Y es una pena, porque si no se incentiva a los chavales que se les jalea de novilleros y no se les enseña a los aficionados en las tardes del clavel, las que tienen eco a plaza llena, es muy difícil que se produzca el relevo que los aficionados están pidiendo constantemente.

Se sabe que los medios de comunicación generalistas, salvo honrosas excepciones, tienen al mundo del toro más que orillado, y mucho más las televisiones, por tanto, el único medio eficaz que tienen al alcance de su mano, y de su voluntad, los empresarios que deben velar por el futuro de la fiesta, es la promoción de gente nueva. Atrincherarse en la repetición de nombres que llevan más de veinte años paseándose por las ferias, no deja de darle fuerza al aserto que dice aquello de: “pan para hoy, cada vez más duro, y hambre para mañana”. Sin promoción esto tiene mala pinta. Ah, y los caballos blancos no son la solución.

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