la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 21 de enero de 2025

No echemos más balones fuera / por Antonio Cepedello


'..Las Escuelas Taurinas actuales garantizan la formación fundamental de estos aspirantes a toreros. La eficacia y necesidad de su funcionamiento creo que está más que demostrada. Entonces, ¿por qué no se amplía su cobertura hasta que sus alumnos lleguen a tomar la alternativa como matadores?..'

No echemos más balones fuera

Antonio Cepedello
"No echemos más balones fuera", es un sabio dicho popular que ahora es más que acertado y necesario que nunca en el sector taurino español. No busquemos más enemigos en el exterior con los antitaurinos, que esos ignorantes existen desde que la Tauromaquia es Tauromaquia, y nunca han podido ni podrán con ella. Empecemos más a mirar hacia dentro para corregir lo que falla, que puede llevar a nuestra sagrada afición y vocación a un callejón sin salida.

Lo primero y más urgente es garantizar el futuro de nuestro arte. Para ello, es fundamental facilitar el camino de los becerristas y novilleros sin picadores, pero no con falsas palmaditas en la espalda y elogios fariseos para sacar el mayor provecho personal posible, sino con medidas que les permitan torear cuando den el decisivo paso a festejos con caballos.

Las Escuelas Taurinas actuales garantizan la formación fundamental de estos aspirantes a toreros. La eficacia y necesidad de su funcionamiento creo que está más que demostrada. Entonces, ¿por qué no se amplía su cobertura hasta que sus alumnos lleguen a tomar la alternativa como matadores?. Sólo sería necesario dotarlas de más medios y competencias para que continuaran la dirección de estos chicos hasta su doctorado.

Así, se acabaría de un plumazo con 'los engaña-ponedores', 'mecenas blanqueadores' o 'interesados aduladores de padres', además de toda esa 'fauna' impresentable que va a aprovecharse de estos críos y sus familias, pero que luego, para justificar sus tropelías, siempre tiene el recurso de echarle la culpa de todo a políticos, gobernantes, a los profanos animalistas o a los mismos novilleros que apoderan.

Nadie puede negar que la Tauromaquia, además de un arte, rito y vocación, puede ser un negocio o medio de vida para muchos profesionales, pero siempre que primero lo sea para sus principales protagonistas, que son los toreros.

 Los escalafones anteriores de formación deben estar controlada por el propio sector y por la Administración en general, para evitar que estos jóvenes sean víctimas de abusos delictivos.

Es necesaria e indispensable una mayor dotación económica para las Escuelas Taurinas, tanto por parte de las instituciones públicas como de los propios taurinos, para que la etapa de novilleros con picadores esté garantizada para todos los aspirantes a matadores que demuestren ganas y cualidades para ello. No sólo para los que tengan 'padrino', que el 'bautismo' debe ser también en los toros un derecho de todos. Los circuitos organizados durante los últimos años por la Fundación del Toro de Lidia es una buena prueba de ello.

Algo que parece tan sencillo y claro no se lleva a cabo, porque tropieza con los intereses fariseos de los disfrazados de 'taurinos', que hacen tanto daño o más a la Tauromaquia como los mecenas multimillonarios que financian al movimiento antitaurino. Pañuelo verde para todos ellos y que vuelvan rápido al 'corral'.

Burladero.tv/21 Enero 2025

No hay comentarios:

Publicar un comentario