Rafael Campos de España, presidente de la Tertulia "Colombí", y Justo Algaba
EL SASTRE DE TOREROS JUSTO ALGABA GALARDONADO CON EL “MADROÑO DE ALBERO” DE LA TERTULIA DE AMIGOS DEL CONDE DE COLOMBÍ
El sastre de toreros Justo Algaba homenajeado por la Tertulia de Amigos del conde de Colombí
El pasado miércoles 22 de enero tuvo lugar la reunión bimensual que celebran los componentes de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, en su emblemática sede, el castizo Restaurante “Casa Ciriaco” de la calle Mayor de la capital, bajo la presidencia de Rafael Campos de España y Marcili.
Como invitado de honor y homenajeado estuvo el reconocido sastre de toreros Justo Algaba, merecedor del galardón por su aportación e innovaciones a la Tauromaquia en los diseños de los dibujos de los vestidos de torear pero también por poner en el mercado una “moda taurina” reflejada en vestidos de novia o trajes para actores de fama mundial de cine, ópera o teatro y también actrices de esos mismos géneros. Otra de sus afamadas facetas es la confección de vestimenta eclesiástica como mantones, casulla y vestidos para la Virgen.El presidente de la Tertulia abriendo el acto
Un acontecimiento muy importante en la carrera profesional de Justo Algaba fue el desfile de Moda Taurina presentado en México que fue emitido por televisión y otros medios de comunicación de toda América, por lo que sus excelentes obras fueron vistas por millones de personas. Fue pregonero de la Feria Taurina de Albacete de 2012 y, en octubre de 2023, presentó su libro “Justo Algaba: Pasado, Presente y Futuro” en el Real Casino de Madrid, un marco acorde para un artista de su talla.
En su tienda de la Plaza de Pontejos de Madrid, a un paso de la Puerta del Sol, tiene un museo de vestidos de torear que puede catalogarse de excelente pues hay algunos de la época de Rafael Molina “Lagartijo” o Salvador Sánchez “Frascuelo” además de otros de época más recientes con dibujos exclusivos que han elegido los muchos toreros que han pasado y pasan por la sastrería como Rafael de Paula, Curro Romero, Juan José Padilla, Uceda Leal, Luis Francisco Esplá, Antonio Ferrera o Morante de la Puebla entre otros.
Un acto muy ameno que se encargó Algaba de mantener con los asistentes muy atentos pues fueron muchas las anécdotas que fue contando durante el excelente almuerzo que sirvió “Casa Ciriaco”. Vivencias con el “bohemio” Paula o el más arrojado Ferrera.
Tras la lectura del acta de la reunión anterior por parte del secretario de la Tertulia Julián Agulla, continuó hablando de la trayectoria de Justo Algaba hasta llegar al reconocimiento que hoy tiene en el mundo del toro a nivel internacional. Rafael C. España impone el Madroño de Albero
El presidente de la Tertulia, Rafael Campos de España aseguró que la vida de Justo, es su profesión que el sastre considera lo primero en su quehacer diario. Seguidamente le impuso el “Madroño de Albero” insignia y distintivo de la Tertulia de Amigos del conde de Colombí.
En su intervención, Justo Algaba manifestó sentirse un privilegiado porque “con tantas personas que pueden merecer una distinción como esta, es para estar orgulloso que sea yo el que habéis elegido”. Justo Algaba se dirige a los asistentes.
Entre los asistentes hubo quienes le dedicaron un pequeño discurso, Lope Morales aludió a los recuerdos del paso de Justo Algaba por Baeza llevando su exposición de vestidos; Vidal Pérez Herrero habló de su dedicación sin horarios a su profesión; Felipe Díaz Murillo recordó su aportación y excelente comportamiento con la Escuela Taurina de Madrid y Miguel Ángel Moncholi quiso dejar claro que “Justo es una persona que no se da importancia siendo un grande entre los grandes. Es un gran sastre heterodoxo, dentro de la ortodoxia, y a los que se tarda en comprender”.Firmando en el Libro de Honor
Una vez terminadas las intervenciones, Justo Algaba firmó en el Libro de Honor de la Tertulia de Amigos del conde de Colombí y pasó a la sesión fotográfica para el recuerdo.
Madrid, 23 enero, 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario