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Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 5 de enero de 2025

La paradoja de One Toro: Lanza una ambiciosa plataforma sin tener las corridas atadas



La plataforma taurina One Toro no ha comprado ninguna de las grandes ferias del 2025 tras admitir problemas económicos

La paradoja de One Toro: Lanza una ambiciosa plataforma sin tener las corridas atadas

Por Pedro Pérez Bozal
En vilo se encuentran los aficionados taurinos al comprobar que iniciado 2025 todavía se desconoce si las grandes ferias podrán seguirse por televisión. La plataforma One Toro TV, que ya no dio ni San Miguel ni la Feria de Otoño, todavía no ha podido anunciar la compra de ninguno de los grandes festejos del año entrante.

One Toro TV ha admitido gravísimos problemas económicos. Y ha pedido al sector la reformulación de las negociaciones de los derechos, que son muy deficitarios para los operadores televisivos (tal y como sabe de primera mano Movistar Plus+, que nunca logró beneficios con el extinto canal Toros).

La nueva plataforma de One Toro TV

Sorprende que One Toro TV tenga dificultades para hacerse con derechos mientras ha apostado por lanzar una renovada aplicación. Entre las novedades más destacadas introducidas hace unos días se encuentra la mejor calidad de imagen. “Que garantizará que los espectadores no pierdan ningún detalle de las corridas y eventos”, señalan.

Además, los usuarios tienen acceso a trailers previos de los contenidos, lo que facilitará descubrir y seleccionar lo que desean ver. Para aumentar la inmersión, la plataforma incluirá la opción de sonido ambiente en las corridas.

La plataforma también incorpora un control total sobre las retransmisiones en directo. Los usuarios pueden pausar, reiniciar y rebobinar las emisiones, asegurándose de no perderse ningún momento importante.

La OTT también amplía además sus colecciones con un catálogo enriquecido que incluye más toreros y ganaderías nacionales e internacionales. A esto se suma un buscador optimizado que agiliza el acceso a las últimas novedades, organizadas por temas y preferencias.

Desde One Toro TV aseguran que esta nueva plataforma representa “un salto de calidad y tecnología que marcará la diferencia en la próxima temporada”. Lo cierto es que en la próxima temporada no hay un solo gran festejo comprado por ellos.

Falta de abonados

La plataforma sustituta del canal Toros de Movistar Plus+ anunció este pasado mes de septiembre que rondaba los 50.000 abonados, en vez de los 200.000 que calculaba tener a estas alturas. En apenas 18 meses, ha generado pérdidas por valor de 18 millones de euros. Y sus propietarios están renegociando contratos con todo el sector taurino.

Un portavoz de la compañía televisiva explicó la situación en conversación con Elcierredigital.com. “La emisión de corridas es deficitaria. Nosotros sabemos los números. Y ahora queremos que los conozca todo el sector para que se conciencie”, señalaba.

“Así tendremos un reparto equilibrado de pérdidas. Porque no es normal que siempre pierdan los mismos. Con las negociaciones, queremos evitar un apagón televisivo del sector para 2025”, añadía el portavoz.

One Toro TV pretende pagar por el número de abonados y pinchazos, tal y como ocurre en otros eventos de la televisión de pago. “Estamos preparando una temporada para 2025 donde los derechos de imagen dependan directamente de la audiencia, como ocurre en otros espectáculos”, afirmaron.

Polémica a cuenta del dinero público

Elcierredigital.com avanzó en exclusiva que One Toro TV estaba detrás de una subvención de 2,5 millones de euros gestionada por la Junta de Andalucía. Los fondos, tal y como avanzamos, tenían procedencia europea.

La plataforma radicada en el municipio sevillano de Mairena de Aljarafe guardó silencio. Pero tuvo que salir al quite después de la intervención del portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García.

El parlamentario dijo que la subvención se la han dado “por la cara” a un “chiringuito de toros con 12 millones de pérdidas que cotiza en Madrid. Que no genera ni un solo empleo en Andalucía”, señala.

“Hay que tener en cuenta que 2,5 millones de euros es lo que costaría un centro de salud. Pero prefieren darle dinero a un chiringuito llamado One Toro TV. Son los chiringuitos de Juanma Moreno“, dijo García.

Un portavoz de One Toro TV tilda a Adelante Andalucía de “partido antitaurino”. La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta ha contextualizado el asunto.

“No se trata de una ayuda, sino de un préstamo reembolsable a empresas a través de su fondo de capital riesgo. Son préstamos que retornarán a 31 de diciembre de 2029, como muy tarde”, afirman.

La gestora Axon Partners Group, que es uno de los canalizadores de los préstamos a través de un fondo, dio su versión. “OneToro TV no ha recibido ningún subsidio ni subvención por parte de la Junta de Andalucía”, explicaban.

“One Toro TV ha recibido una inversión por parte de un fondo de capital privado registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Donde la Junta de Andalucía sólo aporta capital y no decide ningún criterio de inversión”, aseguran.

El objetivo de dicho fondo “es promover el desarrollo tecnológico, la innovación, investigación de calidad y el tejido empresarial innovador en Andalucía”. La inversión en One Toro TV, compañía domiciliada en Sevilla, fue seleccionada y aprobada por la sociedad gestora. En cumplimiento de los más estrictos criterios y estándares profesionales. Al igual que los 10 proyectos empresariales que forman parte de la cartera del Fondo.

A vueltas con los mozos de espadas

Otra polémica también salpica al proyecto. El CEO de One Toro TV, Matías de la Puerta, afirmó que los mozos de espadas no debían cobrar por derechos de imagen. “Las cuadrillas han cobrado más de 3 millones de euros en derechos de imagen. Es insostenible”, tituló el decano de la prensa madrileña.

El presidente de la Asociación Nacional de Mozos de Espadas y Ayudas (ASNAME), Raúl Fijo, mostró su enfado por ello. Fijo pide una “rectificación pública por considerar que sus manifestaciones además de no corresponderse con la realidad, afectan al buen nombre de los profesionales”.

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