"..La gente quiere cosas y caras nuevas, nombres ilusionantes, que refresquen las combinaciones y motiven a ir a la taquilla y a la plaza. Borja Jiménez aprovechó la oportunidad que se le dio tras su triunfo en la corrida del 12 de octubre de 2023 y al año siguiente dio la cara en todas partes y triunfó muy a lo grande.."
VIENTO DE LEVANTE
Otro año por delante
Paco Delgado
Con la visita e inmediata y rapidísima partida de los Reyes Magos -alegoría de lo breve y fugaz de la felicidad- se puso fin a la tregua navideña y hay que ponerse manos a la obra. La nueva temporada está ya en marcha y en menos de lo que se tarda en contarlo sonarán clarines y timbales.
Con el adiós de los Magos de Oriente -que deberían ir pensando en replantear su estrategia comercial y sus planes de marketing ante la poderosa ascensión del símbolo del norte, que les ha comido buena parte de su cuota de mercado adelantando su llegada y pasándoles por encima- se cierra ese entreacto que enlaza un año que se va y la llegada del nuevo.
Como si de un sueño fuese, los días de felicidad contagiosa, real o fingida, sincera o impostada, la Navidad es ya recuerdo y toca hacer frente a la dura realidad. Un porvenir inmediato que pasa por ir dando forma a lo que será el ejercicio de 2025 y cerrando los carteles para las primeras ferias del nuevo año que, como quien dicen, están ya a la vuelta de la esquina.
Valdemorillo, con su nueva imagen de acontecimiento en formato reducido, vuelve a apostar por figuras en detrimento de nombres de futuro o en fase promoción, y si en 2024 tuvo como gancho la presencia de Morante de la Puebla, ahora se apoya en nombres como los de Manzanares, Rufo o Juan Ortega.
Olivenza se asienta en esa misma dinámica y hace ya días que dio a conocer su feria de marzo, plagada de nombres de primera fila, al igual que la corrida de Illescas; Málaga hizo lo propio con la Corrida Picassiana y varias son las plazas francesas y portuguesas que tienen sus primeros carteles ya colgados.
Pero el quid de la cuestión, el nudo gordiano de lo que será la campaña que ahora arranca pasa por tres ferias: Fallas, Sevilla y San Isidro. Primero por cómo se plantean y en qué términos y, segundo, por que de lo que en ellas suceda dependerá en buena medida el resto del año.
Para empezar, ya hay dudas de que cambien las cosas cuando desde la empresa gestora de Las Ventas se remite una imagen que se quiere informal, casual como se dice ahora, y en la que varios de sus protagonistas no pueden aguantar la risa, con la que se vende como gran noticia la firma para San Isidro de Manzanares y Castella, dos toreros que salvo imprevisto, sorpresa y alegría para todos, parecen haberlo dicho ya todo y están más de vuelta que de moda. Si esa es la gran novedad para el serial madrileño, algo no funciona.
La gente quiere cosas y caras nuevas, nombres ilusionantes, que refresquen las combinaciones y motiven a ir a la taquilla y a la plaza. Borja Jiménez aprovechó la oportunidad que se le dio tras su triunfo en la corrida del 12 de octubre de 2023 y al año siguiente dio la cara en todas partes y triunfó muy a lo grande. También Fernando Adrián, que empalmó una serie bien larga de salidas a hombros tiene mucho aún que demostrar y muchas plazas están sin verle. Y lo mismo pasa con Samuel Navalón, que de los últimos diestros que han tomado la alternativa es el que más llama la atención y ratifica con hechos lo que de él se cuenta. Y hasta Román merece mucho mejor trato. Fue uno de los grandes destacados en Valencia, con una puerta grande en fallas tras matar seis toros como único espada e indultar otro en julio, justificarse mas que de sobra en Madrid y cumplir una temporada notable. Añadan los nombres de otros tres diestros que saben torear y no se esconden, Alejandro Peñaranda, Juan de Castilla y Molina, y tenemos media docena de toreros atractivos e ilusionantes, aunque los taurinos al uso sigan prefiriendo ir a lo seguro y conocido, sobre todo si son ellos los que les apoderan.
Falta por saber a qué carta juega Roca Rey, ahora mismo el único que llena y el de mayor tirón del escalafón, si busca rentabilizar lo hasta ahora hecho, que es mucho, o si prefiere seguir agrandando su hoja de servicio. Morante ha dicho que vuelve y hay que ver cómo funciona su salud. Luque sigue siendo un valor seguro y Rufo es de los nuevos el que mejor colocado sale. Hay que esperar a ver cómo se baraja y cómo se reparten las cartas, pero, con suerte, este año que tenemos por delante puede dar mucho de sí. Y para bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario