la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 5 de junio de 2012

En defensa (de lo que queda) de Madrid / Por José Ramón Márquez


El señor Dolls en su última comparecencia cuvillesca en Madrid

"...Madrid es mú mala porque se mete con Manzanares; jopé... y lo fácil que sería que Madrid se entregase sin fisuras al tal Manzanares si en vez de venir con chotos viniese con toros (cuvis versus cuadris) y si en vez de hacer el toreo al revés, como lo hace el July, pero con más ‘estética’, lo hiciese al derecho como el difunto Sánchez Mejías, el de la calle de Goya. ¡Vaya guasa!..."

En defensa (de lo que queda) de Madrid

José Ramón Márquez

Hay que ver lo bueno que es tener un apellido. Por ejemplo, te llamas Apellániz y nadie te hace ni maldito caso, porque en el toro yo creo que no hay registrado en toda la Historia ni un sólo Apellániz, pero si te llamas Sánchez Mejías, que suena a par por los adentros, la cosa ya cambia y entonces ya puedes escribir las sandeces que se te ocurran, que para eso tu tío abuelo o lo que sea las palmó en la calle de Goya por una cornada que le dieron en Manzanares. Cosas del apellido. Yo, como me apellido lo mismo que el Belmonte Rubio, esas cosas me dan lo mismo, pero entiendo la pena mora de los que no puedan oponer su genealogía a los sabios de familia.

Viene esto a cuento de unas humoradas que he leído en el querido ABC, donde un Sánchez Mejías que no pone pares por los adentros explica a su clientela que Madrid es mú mala porque se mete con Manzanares; jopé... y lo fácil que sería que Madrid se entregase sin fisuras al tal Manzanares si en vez de venir con chotos viniese con toros (cuvis versus cuadris) y si en vez de hacer el toreo al revés, como lo hace el July, pero con más ‘estética’, lo hiciese al derecho como el difunto Sánchez Mejías, el de la calle de Goya. ¡Vaya guasa!

Tonterías de Hispalis tenemos a raudales, y mira que nos gusta esa Plaza y más aún esa ciudad, pero es penoso tener que leer eso de que en Madrid se rechaza a un torero por haber triunfado en Sevilla, como un cansino déjà vu, que si el Mejías se acuerda por ventura de alguna faena de Emilio Muñoz en Madrid, ya la puede ir sacando, y si se acuerda de la faena de Emilio Muñoz en Sevilla, la de la Puerta del Príncipe y el lío en Triana, que la cuente, si tiene redaños.

Dice Sánchez que ‘no se puede ligar estando permanentemente cruzado’ y Márquez le dice que eso que él niega se lo ha visto hacer a un torero gallego que se llama Curro Romero, que triunfaba algo por la parte de Sevilla hace unos años y que tuvo enorme cartel en Madrid. Nos movemos día a día en este pantano de boberías sin cuento para confundir a los bien intencionados, en ese afán de pervertir la enseñanza, en ese deseo de que triunfe la impostura, en la necesidad morbosa de reivindicar lo accesorio como esencial, y ahí es donde radica el auténtico cáncer que corroe la Fiesta desde adentro.

Si Sánchez Mejías, quizás desde su televisor, anestesiado por los arrullos de Molés y sus compinches, estima que Fandiño hizo unas ‘tandas de toreo profundo y largo’ eso significa o que este tío no se entera, o que tiene mala intención. Porque yo creo que el que gritó “¡Se va sin torear”! acertó de pleno. Claro es que a lo mejor lo que se debe poner en cuestión es qué es torear para Sánchez, que lo mismo, para él, torear es eso que hizo Fandiño.

Al final de sus letras, el hombre deja una jaculatoria que le retrata como persona de la Cultura: “la Beneficencia [...] con un magnífico cartel, Morante, Manzanares y Talavante con Toros de Núñez del Cuvillo. Esperemos que los reventadores nos dejen ver el festejo en paz.” Apuesto a que lo único grande de los toros del Cuvillo será la T mayúscula ésa que le pone Sánchez. Por algún lado hay que empezar, digo yo, pero prefiero sinceramente que los toros sean fuertes y encastados y los toreros, toreros, y así no hay discusión posible.

***
Blog Salmonetes ya no...

3 comentarios:

  1. En esto de hablar de toros los hay buenos, malos, mediocres y otros que se creen por lo alto del bien y del mal. Es el caso de este escribano que hace usos del apellido de alguno para "escribir sandeces".

    Este José Ramón Márquez, no se apellida Apellániz, pero si González de Rueda, y lo mismo ese "Rueda" es lo que le hace rodar o dar vueltas como una noria a la hora de escribir.
    Demasiada desgracia para él.

    El panfleto que titula "En defensa(de lo que queda)de Madrid" tiene para este ingeniero de las letras, frases tan dignas como "Tonterías de Hispalis tenemos a raudales" "Pantano de boberías" "Anestesiado por los arrullos de Molés y sus compinches".

    El tal José Ramón que se apellida igual que el "Belmonte Rubio", la diferencia entre aquel y este, es que cuando se hablaba del torero siempre salía el calificativo de elegante. De esa elegancia se enamoró Doña Concha Piquer en un baile de máscaras de 1929.
    La misma elegancia de este escribano.

    Muchas veces la asiduidad de visitar un buen número de bares y tabernas y rematar las cenas con una copa de anís Machaquito, puede tener malas consecuencias.

    Pero de todas formas este personaje pensara que el es el listo y los demás los tontos.

    Francisco Gómiz

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que me gustaría decir es que me sorprende que un narrador taurino y que creo (no estoy seguro) en sus años jóvenes intento ser torero, tenga la desfachatez de escribir faltando al respeto de ciertos toreros como más adelante demostrare.

    Este tal José Ramón Márquez, (digo lo de tal empleando la misma descortesía que él emplea cuando dice "he leído en el querido ABC, donde un Sánchez Mejías") volviendo al Sr Márquez, dice de Manzanares, como lo diría de otro torero "si en vez de venir con chotos viniese con toros". Tengo que recordarle a este "avispado" de la pluma y de verbo insultante que un choto mato a Paquirri.

    Este longevo González de la Rueda, habla en otro post de este blog, de cinco naturales sin enmendarse que le dio Gallito al toro "Descarado" el 3 de junio de 1914. Continúa el anciano cronista diciendo "Son esas cosas que quedan grabadas en la memoria de forma indeleble". Este chiste se puede leer en este mismo blog en el post del 30 del pasado mayo.

    Hoy se celebra en Madrid la corrida de la Beneficencia, este divo de la pluma, o sea el tal José Ramón, la llama corrida/aquelarre, a la que dice no piensa asistir, pero si se la TRAGARA. por la tele anestesiada por los arrullos de Molés y sus compinches, por si las brujas y brujos hacen acto de presencia.
    Este José Ramón, sería todo un hombre si de verdad no viera esta corrida como anuncia de antemano, ni en directo ni por TV, pero ni él mismo se lo cree, por lo que automáticamente se convierte en Pepito, todo un nene cap`richoso y embustero.

    Un poquito de "plumero" se le adivina a este José Ramón, cuando el 23 de mayo de este año en este mismo blog y haciéndole una crítica a Fandiño, se refería a José Tomás en una gran faena en Las Ventas, en mayo de 2002, decía esto: "La enorme disposición de aquella tarde frente a lo incierto del toro, la firmeza en la decisión de ese torero, que el tiempo ha ido convirtiendo en un espantajo, su irrenunciable deseo de ganar la posición al toro y de hacerle ir una y otra vez por donde la mano izquierda del torero quería que fuese, a despecho de las tarascadas que el animal le lanzaba por más que el animal protestase y se abalanzase contra su matador, la sensación de peligro de aquella tarde, dejaron una indeleble huella que hoy con otro toro de Alcurrucén de embestida vibrante sirvió como punto de comparación para sembrar la duda de si acaso este Fandiño no tendrá los pies de barro".

    ¿Y el José Tomás de hoy, de que tiene los pies? Porque este si es verdad que desde el 2007 le ha tomado gusto a la CHOTADA.

    A ver si los redaños que le pide este contador de cuentos se lo aplica él para decir lo mismo de todo y todos. Mi creencia es que NO, porque para eso hay que tenerlos muy bien puestos y este es un doble cantante, CANTAMAÑANAS y CANTATARDES.

    Ha quedado demostrado en este comentario la falta de respeto a toreros y personas que indique al principio y que dije que más adelante demostraría.

    Hipólito Zurita

    ResponderEliminar
  3. No quiero presumir de nada, pero no me equivoque cuando dije ayer que el tal José Ramón Márquez, tenía que ser muy hombre para cumplir su proposito de no asistir a la corrida-charlotada que se anunciaba ayer en Las Ventas bajo la etiqueta de la Beneficencia.

    Al final el tal José Ramón, donde dijo digo, al final dijo Diego.
    Son cosas de la seriedad.

    Esto que nunca se interprete como duda por mi parte de su hombría, será y seguro que lo es todo un HOMBRE, pero un HOMBRE EMBUSTERO.

    Hipólito Zurita

    ResponderEliminar