Plaza de Toros de Las Ventas
RESUMEN DE LA FERIA DE SAN ISIDRO 2012
Por José Mará Moreno Bermejo
Presidente Tertulia Taurina Amigos del Conde de Colombí
Pesimismo, esta es la triste realidad. Pasamos la primera decena de corridas de San isidro y, como era lógico prever, no ha ocurrido nada. Tristes carteles, en cuanto a la torería, completados por gentes sin la más mínima afición por la Tauromaquia, y con la sola guía del beneficio económico. Ganaderías elegidas al paso, quizás también pensando en que se puede ganar dinero en estos años de exceso de bravo. Para ello, meten al zorro en el corral; Matilla domina el mercado ganadeo del 2012; “Las Ventas” se resiente por esa causalidad. Y el “canón bajó 3 M €…
Pesimismo, esta es la triste realidad. Pasamos la primera decena de corridas de San isidro y, como era lógico prever, no ha ocurrido nada. Tristes carteles, en cuanto a la torería, completados por gentes sin la más mínima afición por la Tauromaquia, y con la sola guía del beneficio económico. Ganaderías elegidas al paso, quizás también pensando en que se puede ganar dinero en estos años de exceso de bravo. Para ello, meten al zorro en el corral; Matilla domina el mercado ganadeo del 2012; “Las Ventas” se resiente por esa causalidad. Y el “canón bajó 3 M €…
DEL 10 AL 20 DE MAYO.
Día 10.- Y “sin toros no hay toreo”; está claro. Algunos, aislados, han tenido algún destello de clase, pero entre el viento, a veces, la inexperiencia o indolencia de sus matadores, otras; y lo difícil que es remontar el miedo escénico, nada. Una preciosa corrida de “El Cortijillo” abrió feria; trapío, variadas pintas, pero poca casta; el primero algo entonado; el tercero, escurrido, con más motor. Y las cuadrillas, torpes. Los silencios a los toreros, explicaron el interés de la tarde. Nazaré confirmaba alternativa y también por qué no está más arriba en el escalafón. Bellos trazos en sus pases; poca técnica y encimismo innecesario en el 6º.
Día 11.- Pocas fuerzas y escasa casta exhibieron los “montalvos”; fijeza tuvieron, si pero endeblez también. Al 5º debió sacarle algo más Mora; al 6º lo crujieron en varas, y se fue pronto de la lidia. El 4º recibió una excelente estocada de Uceda Leal. Esaú Fernández voluntarioso y valiente; vulgar, también.
Día 13.- Dos de “Vellosino” y 4 de “Valdefresno”. Los titulares, sin sangre; mansos y descastados; nada. De los de Fraile, gustó el 3º; el 1º fue toreado con distancia, con apatía. Bronco y peligroso el 5º; descastado total el 6º. Sólo unas palmas se oyeron para premiar la buena y templada labor de Juan del Álamo al 3º, que echó a perder por el mal uso de los aceros. Silencio apático en los otros cinco. Estaban también por allí Tejela y Tendero.
Día 14.- Tristeza en los trasteos de Conchi Ríos, y pena en los de Tulio Salguero. Novillos de poco juego, excepto el sobrero de Couto de Fornilhos que salió 1º, y el de “Buenavista” que lidió con enjundia Gonzalo Caballero, al que cortó una merecida oreja. El resto: pitos y silencios.
Día 15.- “El Ventorrillo”, otrora ganado de lustre y clase, nos trajo unos morlacos descastados, con mala clase, malos de verdad. ¿Tánto hace el ganadero en la vacada? Pues sí. Paco Medina crió una buena ganadería que ahora, apenas 8 años después en manos de otra persona, parece diferente, para malo. Algo pasó a Julio Aparicio; miedo excesivo, pavor, que le impidió estar en torero. Punto. Díaz no me gustó nada, a pesar de que se luciese en 4 o 5 muletazos de su clásico repertorio. “Gallo” se sobrepuso a sus toros; sus picadores cuidaron la suerte, lo que no hicieron los de Aparicio y Díaz, que dieron en demasía. José Ney Zambrano puso una excelente vara al 3º; toreó bien con el caballo, citó con arte y clavó arriba; un pelín trasero el puyazo, pero bien ejecutado y medido. También Paco Tapia picó bien, en el morrillo en su primer encuentro, aunque luego rectificó; trasero el 2º. Jesús Vicente se dejó herir el caballo en el 1º. San Isidro y el sustituto de Teruel, los dos destacados del día. Y la bronca más unánime de las oídas aquí; Aparicio.
Día 16.- “El Montecillo” es el nombre elegido por Paco Medina para su nueva ganadería. Pensábamos que por fin iban a venir toros encastados, pero no; parece que aún no ha dado el Sr. Medina con el quid del toro bravo. Mi amigo “El Cid”, no se entregó a fondo, no lo vio claro. César Jiménez estuvo ortodoxo y perfeccionista, pero no acabó de ceñirse debidamente; se echó fuera a sus bureles demasiadas veces. Fandiño no se confió en el 3º, pasó; al 6º se enfrentó con todas las de la ley. “Desconocido”, el nombre del “montecillo” de 622 kgs., le puso las cosas difíciles, pero Iván se embraguetó con él y se lo pasó cerquita con enjundia. Bien la oreja. Muy bien Jesús Arruga con los palos en el 5º. Bien también “Jarocho” en sus pares al 6º. Silencio a los otros cinco.
Día 17.- Los dos primeros de Victoriano del Río nos ilusionaron; por fin venía a Las Ventas la calidad y la bravura. El 1º atropelló a Castella y lo hirió; el torero siguió en la plaza hasta que mató el 4º; ¡valiente! Fue buen toro, y se fue sin una oreja. El 2º fue mejor, bravo y noble; “Manzanares” lo entendió a la perfección, y a punto estuvo de obtener trofeos si no se hubiese aliviado en demasía tras las estupendas primeras tres series. El aficionado le llamó la atención, y se acabó el embrujo. La mano izquierda no ligó igual; el torero estaba confundido, pues acostumbrado a ser alabado en otros cosos por faenas similares, se extrañó. Talavante sorteó el peor lote; estuvo aguerrido, pesado con las “arruzinas” y ”pingüis” a su estilo; pero por encima de su lote. Muy bien Curro Javier en la lidia del 5º, toro al que colocó buenos pares Trujillo. Al 4º, lidiado con temple por Chacón, lo banderilleó con clase Ambel Posada.
Día 18.- El 6º pudo ser mejor; fue el bueno del encierro, pero se picó mal, como casi todos los toros, es verdad. El 1º fue muy bien lidiado por Vicente Yangües “El Chano”, que no le dio ni un solo capotazo en la suerte de banderillas. Luego Chano colocaría dos buenos pares al 4º. Alberto Zayas estuvo bien en banderillas, y muy bien quitando con los palos el peligro que corría su compañero Roldán. Otro buen par de Miguel Martín. Abellán lidió dos flojos “murubes”; aseado. Saldivar bien con el capote y en el principio de su faena al 2º; luego todo acabó; buscó cercanías, pero a toro parado… El 5º, sobrero, nada de nada; y sin fuerzas. El 6º prometía más; Barrios estuvo con mucho afán, pero algo aturullado. Oyó saludos. Otros cuatro silencios. Fuente Ymbro, a medias.
Día 19.- Bellos “torrestrellas”, pero se apagaban poco a poco. El sardo 6º, guapo, bajito y encastado. El 2º, burraquito también, caribello, dio juego, y Tejela lo aprovechó; estuvo a punto de cortar oreja; la lidia no pudo ser adecuada por la lluvia y el peso de los trastos. El 1º fue mal picado y punteó a la salida de los pases. Vulgar Bautista. “El Payo” no estuvo; serio, triste, no lo vio claro. Curro Robles puso dos buenos pares al 1º; Nano Briceño picó bien al 2º; Zamorano banderilleó bien al 5º. Efrén Acosta, hijo del “Loco Acosta”, adorna su castoreño con una cinta del color de los cabos de su vestido; toreó muy bien con el caballo al 6º, pero picó trasero; echa la vara con arte.
Día 20.- Otro diluvio. Otro cambio de ganadería; salen los “guardiola - villamarta”. Y lo siento por D. Jaime, pero no me gustó su juego. Cuajados, serios; poca sangre brava dentro. La pertinaz lluvia nos aguó la fiesta. Palmas de recibo al pundonor y valía de la carrera de “El Fundi”, que terminaba hoy en “Las Ventas”. Difíciles circunstancias de tiempo y ganado; el 4º se tapó, incierto siempre, y volvió a corrales tras los 3 avisos. Uceda serio, también encontró dificultades para matar. Pinar bien con el 3º, el mejor del encierro, al que pudo cortar una oreja si lo mata bien. El 6º fue un elemento. Uceda y Pinar brindaron un toro a “El Fundi”; su despedida de “Las Ventas” no será efectiva dada las circunstancias negativas de la corrida de hoy; volverá en la Feria de Otoño.
Como resumen, constatar que lo mal hecho trae resultados lógicos, y que rara vez la suerte se alía con los malos. Mal ganado, apatía en muchos toreros, y desengaño. Y muchos silencios…
La Feria del Arte y la Cultura, prescindió de los aficionados en su primer episodio; sólo tras requerimiento del D. José Mª Baviano a los señores de “la cultura”, los directivos de las asociaciones de abonados y aficionados recibieron una invitación por teléfono en las primeras horas de la tarde del día de la inauguración de la carpa. Luego, la carpa estaba llena de claveles y aderezos, donde no pudimos sentarnos los aficionados por estar ocupadas las sillas por otro tipo de afición. Las aulas de “Las Ventas”, las de Bienvenida y Antoñete, cursan con acierto los actos culturales que presentan los aficionados y la Comunidad. Bien en este caso. Las conferencias de la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid, la presentación del libro de la “Suerte de varas hecha y dicha por Raimundo Rodríguez Sánchez”, propiciada por la peña “El Puyazo”; la presentación del 2º Congreso Hispano Americano de Amigos de la Dinastía Bienvenida”, etc., etc., gratifican la afición cultural del amante de la Tauromaquia, junto a las exposiciones de pintura y fotografía taurina que se celebran en estos días del ferial Isidril. En El Batán ABOVENT organiza unas jornadas infantiles en las que más de 60 niños toman contacto con toros y toreros, con muletas carretones y espadas; apoyados por la Comunidad…Bien en esto el Centro de Asuntos Taurinos; el mismo que no debió aprobar unos carteles de San Isidro tan mezquinos.
SAN ISIDRO, 2ª SEMANA
Luces y sombras, más de éstas, decoraron la pasada semana taurina de San Isidro. Gran asistencia de espectadores a pesar de los cambios en los carteles y por ello tener la posibilidad de devolución de entradas de abono. Parece que “Las Ventas” posee un atractivo especial que consigue que se llene la plaza pese a los carteles mediocres. Si constatamos que los espectadores varían, no son los mismos; mis vecinos de localidad no han asistido a más de dos festejos sobre los seis de toreo a pie de esta semana. Mal síntoma; abonados con una antigüedad de 27 años, desertan cada vez más de la otrora amada Feria. ¿Por qué será?, que diría la recordada “Bombi”.
Día 21.- Los toros 1º y 4º fueron del titular del cartel de hoy, Antonio Bañuelos, y le correspondieron a “Zotoluco”. El 1º no se entregó, deslucido, contagió al mejicano. El 2º, el de mejor nota de la corrida, fue mal picado por Nacho Meléndez en dos varas traseras y duras; la 3ª fue más lesiva por topar el toro contra el caballo que por el somero pinchazo. El toro exigía mucho, y no se entendió con “Zotoluco”. Sin clase el sobrero de Aurelio Hernández que salió en 2º lugar; bronco, no permitió a Urdiales hacer una adecuada lidia; lo mismo le sucedió al riojano con el manso y parado 5º, de Couto de Fornilhos, feo, grandote sin armonía; sin trapío. El 3º, de Carmen Segovia, “Sargento” de nombre, fue exigente con “Morenito de Aranda”, y el torero le respondió con una buena faena, ajustada a las cualidades y exigencias del toro, por lo que recibió una oreja tras certera estocada. El 6º, Domínguez Camacho, con 487 kgs., que fue pitado por “la afición” antes de saltar al ruedo, presentó batalla a “Morenito”. El toro, fatalmente picado por Héctor Piña, cambió su poder sereno por una rebrincada embestida, sin duda afectada por las malas y traseras varas recibidas. Triunfaron Luis Carlos Aranda y Martín Soto en banderillas, saludando tras su lucimiento. Óscar y Manuel José Bernal picaron bien a 2º y 3º (en su segunda vara). El presidente devolvió el 6º por que se quedó en el suelo por estar montado en una de sus manos; precipitada decisión, pues luego se vio que no estaba inválido, precisamente.
Día 22.- ¡Al fin una buena corrida de toros! Nos la ofreció Alcurrucén, tras el fiasco de la anterior del “Cortilillo”. Tres toros de nota, 1º, 4º y 5º; dos buenos, 2º y 3º, y otro complicado, 6º. Al 1º lo picó Manuel Jesús Ruiz Román bien; fue el único toro que no fue mal picado. Un buen toro que formó lote con el mejor del encierro, el 4º, que le tocó en desgracia a “El Cid”. ¡Qué pena de toros! Mal “El Cid”; debió pelearse con el 1º, al que tenía que ahormar la embestida mandando, aguantando. Para el muy buen 4º, “Fiscal” de nombre, sonaron las ovaciones más fuertes; con razón. Al 2º se le picó mal; por ello no descolgó para ofrecer una embestida humillada y rítmica; al 5º se le picó muy mal y trasero; por eso, y por la muy larga faena, “Herrero”, que ése era su nombre, no mostró toda la bondad que llevaba dentro. Perera alargó en demasía las faenas a sus dos toros. No se acopló con el 2º, que se movía claro; pesado en la faena al 5º, al que realizó un buen quite, y al que toreó bien en la 1ª parte de su larguísima faena. El lote de Fandiño fue el peor. Bien con el 3º, al que un puyazo en su sitio habría ahormado mejor; se rebrincó el morlaco posiblemente por lo trasero que se le picó. Difícil el 6º, se fajó con él Fandiño; empeño, tesón; no obtuvo réditos del esfuerzo.
Día 23.- Mala corrida; se salvó el 5º, aunque sin fuerzas. Los de Juan Pedro Domecq no nos dieron casta alguna. Julio López puso un buen par. Juan Pablo Sánchez confirmó su alternativa demostrando clase y gusto, pero sin enemigos. Una buena estocada y su entrega, es lo único que nos quedó en la memoria de esta corrida.
Día 24.- Los “cuvillo” 2º y 6º fueron devueltos. De los otros 4 sólo salió con buena nota “Fusilero”, 4º, fiel a su reata, y que fue mal picado, como el resto del encierro; Castella le hizo al “cuvillo” una gran faena, valerosa, variada y aguerrida. “Fusilero” cantaba aquello de: “donde quieras que tu digas voy”, y el francés lo esperó, lo llevó, le dio sitio y cancha para que se luciera; se pasó de faena, y mató mal; adiós al premio. Diego Silveti confirmó alternativa; Daniel Luque conformaba el cartel. Los tres primeros toros carecían de seriedad.
Día 25.- Novillada de Fuente Ymbro remendada con dos de Navalrrosal, 5º y 6º. El 4º fue sustituido por uno de Juan Antonio Ruiz, que tuvo movilidad y casta. Muy peligroso el 3º; al 6º lo majaron en el peto, del que salió listo para el arrastre. Bien Sergio Flores, que hizo parecer a sus toros mejores de lo que eran; embarullado Jiménez; valiente Adrián, sin muchas opciones. “Lipi” se desmonteró tras un buen 2º par al 5º; igual hizo Raul Adrada tras dos buenos pares al 6º.
Día 27.- Buena corrida de Herederos de Baltasar Ibán, de Cristina Moratiel, vamos. Muy en tipo, serios; muy buenos 2º y 3º. Un 1º que no podemos juzgar tras recibir un excesivo e innecesario castigo en varas; bueno el 4º, duró poco; 5º guapo, poca clase, igual que la del 6º. Mejor “Pistolero” que su matador, Serafín Marín, aunque en un par de series estuvo bien el de Moncada. Gran estocada de Fermín Espínola al 1º; el 4º tuvo poco motor, y también recibió demasiado castigo en varas. Bien el 3º, “Camarito”, con el que habría triunfado sobradamente Pinar si no hubiera intervenido el viento. “El Chano” se desmontera tras un tercio de banderillas artístico. Notable la lidia de Vicente Osuna al 5º; también lidió bien Juan Rivera. “El Chano” no debe salir a lidiar con un capote armado: ventaja inadmisible.
Una buena corrida de “Alcurrucén”; algún toro suelto de Ibán, ya reseñado; mal los picadores, muy mal alguno de ellos. Excesa cantidad de mosquitos en los tendidos, ¿Quién responde de la salubridad de la Plaza? Las lidias han sido normalmente bien resueltas por los banderilleros. Poca renta para 6 corridas.
Saludos,
SAN ISIDRO, 3ª SEMANA
Día 28.- Novillada de Guadaira de presencia justa, pero suficiente; buen comportamiento en varas, excepto el 6º. Con oficio Durán en su primero; por debajo del buen 4º. Gómez del Pilar nos deleitó en sus dos toros; excelso en el 5º. No se olvidará de sus fallos a espadas; pudo ser rey y se quedó en señor. Damián Castaño está aún verderón; voluntad y valor, pero verde. El sexto, el menos interesante de la novillada, no le permitió lucimiento. Juan Pablo Arribas dio un fenomenal puyazo al 2º, tras hacerlo mal en el primer intento. Tapia picó bien al 1º en su segunda vara, pelín trasera. A Fernando Sánchez hay que seguirle; dos pares magníficos al 5º, con enjundia, colocación buena y torería. David Adalid quiere hacer las cosas bien; al 3º lo citó con gusto, cuadró en la cara y colocó desigual; recibió una exagerada ovación, justa a la voluntad, claro. ¡Gran novillada!
Día 29.- De la corrida de “Las Ramblas” destacó el 2º, alegre y pronto; fue mal picado por González. Ignacio Rodríguez masacró al 6º en varas inadmisibles; suspenso. Doblado y Rodríguez abusan de la “carioca”, sin necesidad. Aparicio se cortó la coleta, pero previamente se había ido de la corrida. “Chicote” lidió muy bien al 2º. Otero puso dos buenos pares al primero y se desmonteró; al 4º lo lidio de dulce; bien. “Fandi” falló en banderillas, raro. Perera técnico y decidido, pero pesado; al toro dominado hay que darle muerte, no empecinarse en alargar su letargo.
Día 30.- Esperábamos la corrida de “Carriquiri” con interés, pero no tuvimos suerte; los veedores van a la finca, cambian toros, vuelven y siguen cambiando… Bien presentada, con poca casta; destacó el 6º, “Flamenco”, que acudió al caballo con alegría de bravo. La primera vara, aunque trasera no fue mala; “Flamenco” la aguantó. Las otras 3 varas cayeron muy traseras, y es posible que ello motivara el que el toro se fuera de “najas”; un bravo que acude con tan bello galope al caballo, con bravura cuatro veces, sólo se va de él si la vara le afecta a nervios de su columna; creo yo. Bien “Flamenco”; Tito de Sandoval ejecutó la suerte con torería y belleza, pero sus varas se fueron muy atrás; aplaudo la actitud y repudio la colocación. Marco Galán lidio muy bien a “Flamenco”. Ángel Sopeña puso un buen par al 1º; bien. “Frascuelo”, nuestro reducto de torería, no tuvo inspiración, sólo en el saludo de capote al 1º nos dio alguna esencia. Garibay topó con el inválido 2º y con un 5º de claro trapío, pero de mala nota. A castaño le agradeceremos siempre su generosidad con los toros; y por ende con nosotros.
Día 31.- Toros de José Escolar, complicados. Bueno en varas el 2º, el de mejor nota. El 4º, “Corredor”, pudo ser mejor con una adecuada lidia; López Chaves no lo entendió así, aunque lo intentó; en su primero no estuvo bien. Robleño domeñó al difícil 2º, al que dio acertada lidia “Ecijano II”; este toro fue picado por Plazas con un fallo en su primera vara y un acierto en su segunda, buena, aunque algo caída y traserita. En el 5º, nada. Lázaro aseado con su difícil 3º y bien con el 6º.
Día 1.- Cuadri nos trajo una corrida cuajada, sería, bien criada; a pesar de que incidencias en embarque y corrales malograran 3 de los toros titulares, el resultado de la corrida fue positivo; y debió serlo más. Veamos. Todos los toros fueron aplaudidos en el arrastre; el 6º, 5º en el programa, con ovación. El 2º y el 4º fueron los de menor nota. El 3º fue bueno picado por Ismael Alcón con una buena 2ª vara, tras marrar en la 1ª. Los toros dejaron su sangre por toda la arena debido a la leña que recibieron; más el 4º. “Rafaelillo”, nada; saltar y brincar tocándoles a los negros las orejas; mal; matando, peor. Castaño, nuestra esperanza, recibe bien de capote a “Aragones”, nombre de recuerdos excelsos, reata buena de Cuadri, y al ordenar el cambio de tercio pierde la cara y el “cuadri” lo levanta; ¡lástima! La enfermería y luego al hospital, ¡Suerte, torero! A Bolivar se le fue el buen “Camarote”; “Pesador”, su 2º lidiado en 5º lugar por la cogida de Castaños, mereció más sincera lidia; la afición lo ovacionó con denuedo, y silbó al desagradecido Bolivar.
Día 2.- Toros de Adolfo Martín. Mis amigos del Club Taurino Trujillano acuden en tropel a la corrida de los “adolfos”; esperanza. El 1º, humilla de salida, pelea bien en varas pero al llegar a la muleta, nos lo tapa su matador; buena clase que no pudo mostrarnos. “Madroñito”, 2º, hace honor a su reata, humilla de salida, cumple en varas, va bien en banderillas aunque le citaran fuera de cacho. En la muleta es excelente, fijeza y casta; un par de banderillas caídas, que por cierto aplaudieron a Robles, le produce una hemorragia intensa; deja su sangre en su recorrido, y lógicamente se apagó. Toro muy importante con el que Bautista estuvo tacaño y reservón. A “Mulillero” lo luce Fandiño; buen acople entre ambos, aunque la lidia no evitó el gazapeo del cornúpeto. Mal con los aceros, el de Orduña no remató la faena; y van… Al 4º lo majan en varas; no nos dijeron nada ni él ni su matador. El 5º se estrella contra el burladero del “7” y ahí concluyó su ataque; se echó cansado, sin motivo otro que la casta que precisaba. El último toro de la feria, “Sombrerillo”, tampoco se vino arriba; lo intentó Fandiño, pero el “adolfo” no quería pelea. Tres y tres. Lidias y banderillas discretas; en varas todos mal, excepto Rafael Agudo que puso el único puyazo de la tarde en su sitio. Los aficionados le aplaudimos.
----o----
Final de una Feria de San Isidro sin recuerdos contundentes.
Seguimos sin explicarnos la inmensa cantidad de mosquitos que sufrimos en el tendido alto del “9”; a lo mejor es que acuden al olor de los guisos que suben hasta el vomitorio, y que nos indican si fríen morcillas con cebolla o croquetas para obsequiar a los VIP, alguno de los cuales se divertía el otro día tirando a los pobres trocitos de queso, ¡qué generoso! El responsable de Seguridad subió a reconvenirle, pero el “valiente” no se identificó.
¿A quiénes premiamos?
Toros: por este orden: “Fiscal”, de Alcurrucén; “Madroñito”, de Adolfo, por lo que fue y por lo que pudo ser; “Fusilero”, de Cuvillo; “Flamenco”, de Carriquiri, mal picado; “Pistolero” y “Camarito”, de Ibán.
Mejor faena: “Morenito de Aranda”, Castella y Fandiño.
Estocada: Uceda Leal al primer Montalvo.
Triunfador: Desierto.
Picador : José Ney Zambrano, al 3º Ventorrillo; Nano Briceño picó bien al 2º torrestrella; Manuel Jesús Ruiz Román al 1º de Alcurrucén. Óscar Bernal, Manuel José Bernal, día 21. Alcón al 3º “cuadri”. Melendez, día 21.
Ganadería: Cuadri, Alcurrucén, Torresetrella y Adolfo Martín.
Novillero: Gómez del Pilar
Lidiador de cuadrillas: “Chicote”, Miguel Martín, Vicente Yanguas “El Chano”
Banderillas: Fernando Sánchez, Jesús Arruga, “El Chano”, Miguel Martín y Luis Carlos Aranda.
Revelación: Desierto
Hecho destacado: Castella y su pundonor tras ser herido.
Ahora esperamos al apósito del arte y el no se qué; “No tomarás el nombre de Cultura en vano”, hemos repetido demasiadas veces, pero no suficientes. Los elitistas de la “carpa” han comenzado a suprimir actos. Quizás si hubieran mandado a los abonados un listado de las “actuaciones” de los divos del arte y la cultura (con minúsculas de soberbia), habrían triunfado. Cultura es también compartir conocimientos con los menos agraciados.
Los clubes de Londres y de Nueva York congregan en sus actos, celebrados los días 31/V y 1/VI, a más de 50 de sus socios que vienen a España a ver toros y a celebrar su afición. La Asociación de Clubes Taurinos de América, presentó una magnífica obra de la Tauromaquia de Pepe Hillo, facsímile que va acompañado de unos magníficos y trabajados apéndices sobre la obra y su autor. Los del Club Taurino de Londres celebran la entrega de su premio anual en el Hotel Wellington, concedido en el 2011 a David Mora en un acto magnífico.
Y los picadores deberían leer el libro de reciente publicación: “La Suerte de Varas hecha y dicha por Raimundo Rodríguez”; quizás aprenderían a picar, a montar y manejar la mano izquierda; a dejar más corto el estribo izquierdo para mejor apoyar en el embroque; a situarse en la plaza a metro y medio de la barrera para evitar tanto relance; a citar con donosura y soltar la vara con puntería… A picar bien, vamos. ¡Qué ingenuo soy
Día 11.- Pocas fuerzas y escasa casta exhibieron los “montalvos”; fijeza tuvieron, si pero endeblez también. Al 5º debió sacarle algo más Mora; al 6º lo crujieron en varas, y se fue pronto de la lidia. El 4º recibió una excelente estocada de Uceda Leal. Esaú Fernández voluntarioso y valiente; vulgar, también.
Día 13.- Dos de “Vellosino” y 4 de “Valdefresno”. Los titulares, sin sangre; mansos y descastados; nada. De los de Fraile, gustó el 3º; el 1º fue toreado con distancia, con apatía. Bronco y peligroso el 5º; descastado total el 6º. Sólo unas palmas se oyeron para premiar la buena y templada labor de Juan del Álamo al 3º, que echó a perder por el mal uso de los aceros. Silencio apático en los otros cinco. Estaban también por allí Tejela y Tendero.
Día 14.- Tristeza en los trasteos de Conchi Ríos, y pena en los de Tulio Salguero. Novillos de poco juego, excepto el sobrero de Couto de Fornilhos que salió 1º, y el de “Buenavista” que lidió con enjundia Gonzalo Caballero, al que cortó una merecida oreja. El resto: pitos y silencios.
Día 15.- “El Ventorrillo”, otrora ganado de lustre y clase, nos trajo unos morlacos descastados, con mala clase, malos de verdad. ¿Tánto hace el ganadero en la vacada? Pues sí. Paco Medina crió una buena ganadería que ahora, apenas 8 años después en manos de otra persona, parece diferente, para malo. Algo pasó a Julio Aparicio; miedo excesivo, pavor, que le impidió estar en torero. Punto. Díaz no me gustó nada, a pesar de que se luciese en 4 o 5 muletazos de su clásico repertorio. “Gallo” se sobrepuso a sus toros; sus picadores cuidaron la suerte, lo que no hicieron los de Aparicio y Díaz, que dieron en demasía. José Ney Zambrano puso una excelente vara al 3º; toreó bien con el caballo, citó con arte y clavó arriba; un pelín trasero el puyazo, pero bien ejecutado y medido. También Paco Tapia picó bien, en el morrillo en su primer encuentro, aunque luego rectificó; trasero el 2º. Jesús Vicente se dejó herir el caballo en el 1º. San Isidro y el sustituto de Teruel, los dos destacados del día. Y la bronca más unánime de las oídas aquí; Aparicio.
Día 16.- “El Montecillo” es el nombre elegido por Paco Medina para su nueva ganadería. Pensábamos que por fin iban a venir toros encastados, pero no; parece que aún no ha dado el Sr. Medina con el quid del toro bravo. Mi amigo “El Cid”, no se entregó a fondo, no lo vio claro. César Jiménez estuvo ortodoxo y perfeccionista, pero no acabó de ceñirse debidamente; se echó fuera a sus bureles demasiadas veces. Fandiño no se confió en el 3º, pasó; al 6º se enfrentó con todas las de la ley. “Desconocido”, el nombre del “montecillo” de 622 kgs., le puso las cosas difíciles, pero Iván se embraguetó con él y se lo pasó cerquita con enjundia. Bien la oreja. Muy bien Jesús Arruga con los palos en el 5º. Bien también “Jarocho” en sus pares al 6º. Silencio a los otros cinco.
Día 17.- Los dos primeros de Victoriano del Río nos ilusionaron; por fin venía a Las Ventas la calidad y la bravura. El 1º atropelló a Castella y lo hirió; el torero siguió en la plaza hasta que mató el 4º; ¡valiente! Fue buen toro, y se fue sin una oreja. El 2º fue mejor, bravo y noble; “Manzanares” lo entendió a la perfección, y a punto estuvo de obtener trofeos si no se hubiese aliviado en demasía tras las estupendas primeras tres series. El aficionado le llamó la atención, y se acabó el embrujo. La mano izquierda no ligó igual; el torero estaba confundido, pues acostumbrado a ser alabado en otros cosos por faenas similares, se extrañó. Talavante sorteó el peor lote; estuvo aguerrido, pesado con las “arruzinas” y ”pingüis” a su estilo; pero por encima de su lote. Muy bien Curro Javier en la lidia del 5º, toro al que colocó buenos pares Trujillo. Al 4º, lidiado con temple por Chacón, lo banderilleó con clase Ambel Posada.
Día 18.- El 6º pudo ser mejor; fue el bueno del encierro, pero se picó mal, como casi todos los toros, es verdad. El 1º fue muy bien lidiado por Vicente Yangües “El Chano”, que no le dio ni un solo capotazo en la suerte de banderillas. Luego Chano colocaría dos buenos pares al 4º. Alberto Zayas estuvo bien en banderillas, y muy bien quitando con los palos el peligro que corría su compañero Roldán. Otro buen par de Miguel Martín. Abellán lidió dos flojos “murubes”; aseado. Saldivar bien con el capote y en el principio de su faena al 2º; luego todo acabó; buscó cercanías, pero a toro parado… El 5º, sobrero, nada de nada; y sin fuerzas. El 6º prometía más; Barrios estuvo con mucho afán, pero algo aturullado. Oyó saludos. Otros cuatro silencios. Fuente Ymbro, a medias.
Día 19.- Bellos “torrestrellas”, pero se apagaban poco a poco. El sardo 6º, guapo, bajito y encastado. El 2º, burraquito también, caribello, dio juego, y Tejela lo aprovechó; estuvo a punto de cortar oreja; la lidia no pudo ser adecuada por la lluvia y el peso de los trastos. El 1º fue mal picado y punteó a la salida de los pases. Vulgar Bautista. “El Payo” no estuvo; serio, triste, no lo vio claro. Curro Robles puso dos buenos pares al 1º; Nano Briceño picó bien al 2º; Zamorano banderilleó bien al 5º. Efrén Acosta, hijo del “Loco Acosta”, adorna su castoreño con una cinta del color de los cabos de su vestido; toreó muy bien con el caballo al 6º, pero picó trasero; echa la vara con arte.
Día 20.- Otro diluvio. Otro cambio de ganadería; salen los “guardiola - villamarta”. Y lo siento por D. Jaime, pero no me gustó su juego. Cuajados, serios; poca sangre brava dentro. La pertinaz lluvia nos aguó la fiesta. Palmas de recibo al pundonor y valía de la carrera de “El Fundi”, que terminaba hoy en “Las Ventas”. Difíciles circunstancias de tiempo y ganado; el 4º se tapó, incierto siempre, y volvió a corrales tras los 3 avisos. Uceda serio, también encontró dificultades para matar. Pinar bien con el 3º, el mejor del encierro, al que pudo cortar una oreja si lo mata bien. El 6º fue un elemento. Uceda y Pinar brindaron un toro a “El Fundi”; su despedida de “Las Ventas” no será efectiva dada las circunstancias negativas de la corrida de hoy; volverá en la Feria de Otoño.
Como resumen, constatar que lo mal hecho trae resultados lógicos, y que rara vez la suerte se alía con los malos. Mal ganado, apatía en muchos toreros, y desengaño. Y muchos silencios…
La Feria del Arte y la Cultura, prescindió de los aficionados en su primer episodio; sólo tras requerimiento del D. José Mª Baviano a los señores de “la cultura”, los directivos de las asociaciones de abonados y aficionados recibieron una invitación por teléfono en las primeras horas de la tarde del día de la inauguración de la carpa. Luego, la carpa estaba llena de claveles y aderezos, donde no pudimos sentarnos los aficionados por estar ocupadas las sillas por otro tipo de afición. Las aulas de “Las Ventas”, las de Bienvenida y Antoñete, cursan con acierto los actos culturales que presentan los aficionados y la Comunidad. Bien en este caso. Las conferencias de la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid, la presentación del libro de la “Suerte de varas hecha y dicha por Raimundo Rodríguez Sánchez”, propiciada por la peña “El Puyazo”; la presentación del 2º Congreso Hispano Americano de Amigos de la Dinastía Bienvenida”, etc., etc., gratifican la afición cultural del amante de la Tauromaquia, junto a las exposiciones de pintura y fotografía taurina que se celebran en estos días del ferial Isidril. En El Batán ABOVENT organiza unas jornadas infantiles en las que más de 60 niños toman contacto con toros y toreros, con muletas carretones y espadas; apoyados por la Comunidad…Bien en esto el Centro de Asuntos Taurinos; el mismo que no debió aprobar unos carteles de San Isidro tan mezquinos.
SAN ISIDRO, 2ª SEMANA
Luces y sombras, más de éstas, decoraron la pasada semana taurina de San Isidro. Gran asistencia de espectadores a pesar de los cambios en los carteles y por ello tener la posibilidad de devolución de entradas de abono. Parece que “Las Ventas” posee un atractivo especial que consigue que se llene la plaza pese a los carteles mediocres. Si constatamos que los espectadores varían, no son los mismos; mis vecinos de localidad no han asistido a más de dos festejos sobre los seis de toreo a pie de esta semana. Mal síntoma; abonados con una antigüedad de 27 años, desertan cada vez más de la otrora amada Feria. ¿Por qué será?, que diría la recordada “Bombi”.
Día 21.- Los toros 1º y 4º fueron del titular del cartel de hoy, Antonio Bañuelos, y le correspondieron a “Zotoluco”. El 1º no se entregó, deslucido, contagió al mejicano. El 2º, el de mejor nota de la corrida, fue mal picado por Nacho Meléndez en dos varas traseras y duras; la 3ª fue más lesiva por topar el toro contra el caballo que por el somero pinchazo. El toro exigía mucho, y no se entendió con “Zotoluco”. Sin clase el sobrero de Aurelio Hernández que salió en 2º lugar; bronco, no permitió a Urdiales hacer una adecuada lidia; lo mismo le sucedió al riojano con el manso y parado 5º, de Couto de Fornilhos, feo, grandote sin armonía; sin trapío. El 3º, de Carmen Segovia, “Sargento” de nombre, fue exigente con “Morenito de Aranda”, y el torero le respondió con una buena faena, ajustada a las cualidades y exigencias del toro, por lo que recibió una oreja tras certera estocada. El 6º, Domínguez Camacho, con 487 kgs., que fue pitado por “la afición” antes de saltar al ruedo, presentó batalla a “Morenito”. El toro, fatalmente picado por Héctor Piña, cambió su poder sereno por una rebrincada embestida, sin duda afectada por las malas y traseras varas recibidas. Triunfaron Luis Carlos Aranda y Martín Soto en banderillas, saludando tras su lucimiento. Óscar y Manuel José Bernal picaron bien a 2º y 3º (en su segunda vara). El presidente devolvió el 6º por que se quedó en el suelo por estar montado en una de sus manos; precipitada decisión, pues luego se vio que no estaba inválido, precisamente.
Día 22.- ¡Al fin una buena corrida de toros! Nos la ofreció Alcurrucén, tras el fiasco de la anterior del “Cortilillo”. Tres toros de nota, 1º, 4º y 5º; dos buenos, 2º y 3º, y otro complicado, 6º. Al 1º lo picó Manuel Jesús Ruiz Román bien; fue el único toro que no fue mal picado. Un buen toro que formó lote con el mejor del encierro, el 4º, que le tocó en desgracia a “El Cid”. ¡Qué pena de toros! Mal “El Cid”; debió pelearse con el 1º, al que tenía que ahormar la embestida mandando, aguantando. Para el muy buen 4º, “Fiscal” de nombre, sonaron las ovaciones más fuertes; con razón. Al 2º se le picó mal; por ello no descolgó para ofrecer una embestida humillada y rítmica; al 5º se le picó muy mal y trasero; por eso, y por la muy larga faena, “Herrero”, que ése era su nombre, no mostró toda la bondad que llevaba dentro. Perera alargó en demasía las faenas a sus dos toros. No se acopló con el 2º, que se movía claro; pesado en la faena al 5º, al que realizó un buen quite, y al que toreó bien en la 1ª parte de su larguísima faena. El lote de Fandiño fue el peor. Bien con el 3º, al que un puyazo en su sitio habría ahormado mejor; se rebrincó el morlaco posiblemente por lo trasero que se le picó. Difícil el 6º, se fajó con él Fandiño; empeño, tesón; no obtuvo réditos del esfuerzo.
Día 23.- Mala corrida; se salvó el 5º, aunque sin fuerzas. Los de Juan Pedro Domecq no nos dieron casta alguna. Julio López puso un buen par. Juan Pablo Sánchez confirmó su alternativa demostrando clase y gusto, pero sin enemigos. Una buena estocada y su entrega, es lo único que nos quedó en la memoria de esta corrida.
Día 24.- Los “cuvillo” 2º y 6º fueron devueltos. De los otros 4 sólo salió con buena nota “Fusilero”, 4º, fiel a su reata, y que fue mal picado, como el resto del encierro; Castella le hizo al “cuvillo” una gran faena, valerosa, variada y aguerrida. “Fusilero” cantaba aquello de: “donde quieras que tu digas voy”, y el francés lo esperó, lo llevó, le dio sitio y cancha para que se luciera; se pasó de faena, y mató mal; adiós al premio. Diego Silveti confirmó alternativa; Daniel Luque conformaba el cartel. Los tres primeros toros carecían de seriedad.
Día 25.- Novillada de Fuente Ymbro remendada con dos de Navalrrosal, 5º y 6º. El 4º fue sustituido por uno de Juan Antonio Ruiz, que tuvo movilidad y casta. Muy peligroso el 3º; al 6º lo majaron en el peto, del que salió listo para el arrastre. Bien Sergio Flores, que hizo parecer a sus toros mejores de lo que eran; embarullado Jiménez; valiente Adrián, sin muchas opciones. “Lipi” se desmonteró tras un buen 2º par al 5º; igual hizo Raul Adrada tras dos buenos pares al 6º.
Día 27.- Buena corrida de Herederos de Baltasar Ibán, de Cristina Moratiel, vamos. Muy en tipo, serios; muy buenos 2º y 3º. Un 1º que no podemos juzgar tras recibir un excesivo e innecesario castigo en varas; bueno el 4º, duró poco; 5º guapo, poca clase, igual que la del 6º. Mejor “Pistolero” que su matador, Serafín Marín, aunque en un par de series estuvo bien el de Moncada. Gran estocada de Fermín Espínola al 1º; el 4º tuvo poco motor, y también recibió demasiado castigo en varas. Bien el 3º, “Camarito”, con el que habría triunfado sobradamente Pinar si no hubiera intervenido el viento. “El Chano” se desmontera tras un tercio de banderillas artístico. Notable la lidia de Vicente Osuna al 5º; también lidió bien Juan Rivera. “El Chano” no debe salir a lidiar con un capote armado: ventaja inadmisible.
Una buena corrida de “Alcurrucén”; algún toro suelto de Ibán, ya reseñado; mal los picadores, muy mal alguno de ellos. Excesa cantidad de mosquitos en los tendidos, ¿Quién responde de la salubridad de la Plaza? Las lidias han sido normalmente bien resueltas por los banderilleros. Poca renta para 6 corridas.
Saludos,
SAN ISIDRO, 3ª SEMANA
Día 28.- Novillada de Guadaira de presencia justa, pero suficiente; buen comportamiento en varas, excepto el 6º. Con oficio Durán en su primero; por debajo del buen 4º. Gómez del Pilar nos deleitó en sus dos toros; excelso en el 5º. No se olvidará de sus fallos a espadas; pudo ser rey y se quedó en señor. Damián Castaño está aún verderón; voluntad y valor, pero verde. El sexto, el menos interesante de la novillada, no le permitió lucimiento. Juan Pablo Arribas dio un fenomenal puyazo al 2º, tras hacerlo mal en el primer intento. Tapia picó bien al 1º en su segunda vara, pelín trasera. A Fernando Sánchez hay que seguirle; dos pares magníficos al 5º, con enjundia, colocación buena y torería. David Adalid quiere hacer las cosas bien; al 3º lo citó con gusto, cuadró en la cara y colocó desigual; recibió una exagerada ovación, justa a la voluntad, claro. ¡Gran novillada!
Día 29.- De la corrida de “Las Ramblas” destacó el 2º, alegre y pronto; fue mal picado por González. Ignacio Rodríguez masacró al 6º en varas inadmisibles; suspenso. Doblado y Rodríguez abusan de la “carioca”, sin necesidad. Aparicio se cortó la coleta, pero previamente se había ido de la corrida. “Chicote” lidió muy bien al 2º. Otero puso dos buenos pares al primero y se desmonteró; al 4º lo lidio de dulce; bien. “Fandi” falló en banderillas, raro. Perera técnico y decidido, pero pesado; al toro dominado hay que darle muerte, no empecinarse en alargar su letargo.
Día 30.- Esperábamos la corrida de “Carriquiri” con interés, pero no tuvimos suerte; los veedores van a la finca, cambian toros, vuelven y siguen cambiando… Bien presentada, con poca casta; destacó el 6º, “Flamenco”, que acudió al caballo con alegría de bravo. La primera vara, aunque trasera no fue mala; “Flamenco” la aguantó. Las otras 3 varas cayeron muy traseras, y es posible que ello motivara el que el toro se fuera de “najas”; un bravo que acude con tan bello galope al caballo, con bravura cuatro veces, sólo se va de él si la vara le afecta a nervios de su columna; creo yo. Bien “Flamenco”; Tito de Sandoval ejecutó la suerte con torería y belleza, pero sus varas se fueron muy atrás; aplaudo la actitud y repudio la colocación. Marco Galán lidio muy bien a “Flamenco”. Ángel Sopeña puso un buen par al 1º; bien. “Frascuelo”, nuestro reducto de torería, no tuvo inspiración, sólo en el saludo de capote al 1º nos dio alguna esencia. Garibay topó con el inválido 2º y con un 5º de claro trapío, pero de mala nota. A castaño le agradeceremos siempre su generosidad con los toros; y por ende con nosotros.
Día 31.- Toros de José Escolar, complicados. Bueno en varas el 2º, el de mejor nota. El 4º, “Corredor”, pudo ser mejor con una adecuada lidia; López Chaves no lo entendió así, aunque lo intentó; en su primero no estuvo bien. Robleño domeñó al difícil 2º, al que dio acertada lidia “Ecijano II”; este toro fue picado por Plazas con un fallo en su primera vara y un acierto en su segunda, buena, aunque algo caída y traserita. En el 5º, nada. Lázaro aseado con su difícil 3º y bien con el 6º.
Día 1.- Cuadri nos trajo una corrida cuajada, sería, bien criada; a pesar de que incidencias en embarque y corrales malograran 3 de los toros titulares, el resultado de la corrida fue positivo; y debió serlo más. Veamos. Todos los toros fueron aplaudidos en el arrastre; el 6º, 5º en el programa, con ovación. El 2º y el 4º fueron los de menor nota. El 3º fue bueno picado por Ismael Alcón con una buena 2ª vara, tras marrar en la 1ª. Los toros dejaron su sangre por toda la arena debido a la leña que recibieron; más el 4º. “Rafaelillo”, nada; saltar y brincar tocándoles a los negros las orejas; mal; matando, peor. Castaño, nuestra esperanza, recibe bien de capote a “Aragones”, nombre de recuerdos excelsos, reata buena de Cuadri, y al ordenar el cambio de tercio pierde la cara y el “cuadri” lo levanta; ¡lástima! La enfermería y luego al hospital, ¡Suerte, torero! A Bolivar se le fue el buen “Camarote”; “Pesador”, su 2º lidiado en 5º lugar por la cogida de Castaños, mereció más sincera lidia; la afición lo ovacionó con denuedo, y silbó al desagradecido Bolivar.
Día 2.- Toros de Adolfo Martín. Mis amigos del Club Taurino Trujillano acuden en tropel a la corrida de los “adolfos”; esperanza. El 1º, humilla de salida, pelea bien en varas pero al llegar a la muleta, nos lo tapa su matador; buena clase que no pudo mostrarnos. “Madroñito”, 2º, hace honor a su reata, humilla de salida, cumple en varas, va bien en banderillas aunque le citaran fuera de cacho. En la muleta es excelente, fijeza y casta; un par de banderillas caídas, que por cierto aplaudieron a Robles, le produce una hemorragia intensa; deja su sangre en su recorrido, y lógicamente se apagó. Toro muy importante con el que Bautista estuvo tacaño y reservón. A “Mulillero” lo luce Fandiño; buen acople entre ambos, aunque la lidia no evitó el gazapeo del cornúpeto. Mal con los aceros, el de Orduña no remató la faena; y van… Al 4º lo majan en varas; no nos dijeron nada ni él ni su matador. El 5º se estrella contra el burladero del “7” y ahí concluyó su ataque; se echó cansado, sin motivo otro que la casta que precisaba. El último toro de la feria, “Sombrerillo”, tampoco se vino arriba; lo intentó Fandiño, pero el “adolfo” no quería pelea. Tres y tres. Lidias y banderillas discretas; en varas todos mal, excepto Rafael Agudo que puso el único puyazo de la tarde en su sitio. Los aficionados le aplaudimos.
----o----
Final de una Feria de San Isidro sin recuerdos contundentes.
Seguimos sin explicarnos la inmensa cantidad de mosquitos que sufrimos en el tendido alto del “9”; a lo mejor es que acuden al olor de los guisos que suben hasta el vomitorio, y que nos indican si fríen morcillas con cebolla o croquetas para obsequiar a los VIP, alguno de los cuales se divertía el otro día tirando a los pobres trocitos de queso, ¡qué generoso! El responsable de Seguridad subió a reconvenirle, pero el “valiente” no se identificó.
¿A quiénes premiamos?
Toros: por este orden: “Fiscal”, de Alcurrucén; “Madroñito”, de Adolfo, por lo que fue y por lo que pudo ser; “Fusilero”, de Cuvillo; “Flamenco”, de Carriquiri, mal picado; “Pistolero” y “Camarito”, de Ibán.
Mejor faena: “Morenito de Aranda”, Castella y Fandiño.
Estocada: Uceda Leal al primer Montalvo.
Triunfador: Desierto.
Picador : José Ney Zambrano, al 3º Ventorrillo; Nano Briceño picó bien al 2º torrestrella; Manuel Jesús Ruiz Román al 1º de Alcurrucén. Óscar Bernal, Manuel José Bernal, día 21. Alcón al 3º “cuadri”. Melendez, día 21.
Ganadería: Cuadri, Alcurrucén, Torresetrella y Adolfo Martín.
Novillero: Gómez del Pilar
Lidiador de cuadrillas: “Chicote”, Miguel Martín, Vicente Yanguas “El Chano”
Banderillas: Fernando Sánchez, Jesús Arruga, “El Chano”, Miguel Martín y Luis Carlos Aranda.
Revelación: Desierto
Hecho destacado: Castella y su pundonor tras ser herido.
Ahora esperamos al apósito del arte y el no se qué; “No tomarás el nombre de Cultura en vano”, hemos repetido demasiadas veces, pero no suficientes. Los elitistas de la “carpa” han comenzado a suprimir actos. Quizás si hubieran mandado a los abonados un listado de las “actuaciones” de los divos del arte y la cultura (con minúsculas de soberbia), habrían triunfado. Cultura es también compartir conocimientos con los menos agraciados.
Los clubes de Londres y de Nueva York congregan en sus actos, celebrados los días 31/V y 1/VI, a más de 50 de sus socios que vienen a España a ver toros y a celebrar su afición. La Asociación de Clubes Taurinos de América, presentó una magnífica obra de la Tauromaquia de Pepe Hillo, facsímile que va acompañado de unos magníficos y trabajados apéndices sobre la obra y su autor. Los del Club Taurino de Londres celebran la entrega de su premio anual en el Hotel Wellington, concedido en el 2011 a David Mora en un acto magnífico.
Y los picadores deberían leer el libro de reciente publicación: “La Suerte de Varas hecha y dicha por Raimundo Rodríguez”; quizás aprenderían a picar, a montar y manejar la mano izquierda; a dejar más corto el estribo izquierdo para mejor apoyar en el embroque; a situarse en la plaza a metro y medio de la barrera para evitar tanto relance; a citar con donosura y soltar la vara con puntería… A picar bien, vamos. ¡Qué ingenuo soy
Hasta pronto, amigos
No hay comentarios:
Publicar un comentario