la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 21 de junio de 2012

EXPOSICIONES:Federico Beltrán Massésy


"Los infantes locos"
Tercio de Pinceles de Luis López

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (c/ Alcalá, 13 - Madrid) pone al alcance del público estos días la obra del pintor Federico Beltrán Massés (1885 - 1949). Dibujante de gran calidad técnica y de particular sensualidad, comenzó artísticamente bajo la influencia de Sorolla, los clásicos españoles y el romanticismo naturalista. Al madurar su estilo, a la cultura visual heredada y a sus habilidades técnicas añadió una sensualidad propia, original y moderna, desde temas idealizados de tipo fantástico hasta grandes composiciones alegóricas llenas de luz y colorido. Sus retratos, tanto femeninos como masculinos, plasman bellezas ideales y exquisitas entre las que se hallan un gran número de celebridades de la política, el cine, la cultura y las finanzas internacionales.

La muestra que estará hasta el 1 de julio sólo tiene dos obras de aire taurino: “La súplica”(1917) y “Los infantes locos”. Se trata de una antológica muy recomendable pues los retratos de Massés no son muy conocidos. Raramente se exponen al público al estar en colecciones particulares y muchos han sido restaurados para la ocasión de esta exposición organizada en colaboración con el Reial Cercle Artístic de Barcelona.


"La súplica"

Otras obras taurinas de Massés.
Merece la pena recordar que el artista de ascendencia catalana también pintó "La Tauromaquia" y "El picador", obras no incluidas en esta muestra:

"La Tauromaquia"

"El picador" (foto: www.beltranmasses.com )

* * * * * *
Mucho más taurino es Roberto Guilmain, pintor expresivo que llama la atención por la fuerza del gesto y los colores que da a la Fiesta. Ferviente observador, es en el ruedo donde encuentra todas esas expresiones. Ahora su muestra itinerante “Chicuelinas y Naturales” llega a San Sebastián de los Reyes (Madrid) con 30 obras de formato tradicional y otras nuevas montadas en pequeños caballetes. Permanecerá hasta el 29 de junio y estará expuesta en la sala de exposiciones del Ayuntamiento (Pl. de La Constitución s/n).
Las obras de pequeño formato de Guilmain son la novedad de"Chicuelinas y Naturales"



No hay comentarios:

Publicar un comentario