la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 16 de junio de 2012

CARTA AL "PAPA NEGRO" / Por Fernando Claramunt López



(23/XI/1887 - 14/X/1964) 

"...El pasodoble "Suspiros de España" esta primavera ha sonado con respetuosa unción en la plaza de toros de Sevilla, como en los tiempos en que usted vestía de luces, lo mismo que cuando lo han hecho sus hijos que ahora le acompañan en el Cielo. La vida, y su símbolo el toreo, se nos pasa en un suspiro. Alguna vez ha sonado el mismo pasodoble en honor de su nieto Miguel, hijo de Ángel Luis..."

CARTA AL "PAPA NEGRO"
Por
Fernando Claramunt López
Presidente del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida. 
Madrid, 16 de junio del año 2012.

Muy respetado y querido Don Manuel, admirado "Papa Negro" cabeza del noble linaje de los Mejias "Bienvenida" :
Sé que , por fortuna, hasta su tertulia de los espacios celestiales no llegan los ecos del vocerío infernal que a estas horas se congrega en lo que queda de nuestra España para gritar de vez en cuando una palabra que no ha nacido en nuestra patria: "Gol" . 

Los hijos de la Gran Bretaña dicen o escriben "goal" con el significado de meta, objetivo, porteria o alguna cosa más. Una palabra que usted, bien hablado, caballero español, católico a carta cabal, nunca osó pronunciar. Creo que sólo una vez pisó, de mala gana, llevado por un hijo suyo, un estadio de fútbol. Existe gente, muchos pero no todos los españoles, gracias a Dios, gente, vulgo, tal vez el vulgacho, tan aborrecido por Baltasar Gracián, que se congrega en grandes masas con motivo de esa intoxicación colectiva que tanto potencian los gobernantes. Quieren obtener y obtienen estados de embriaguez y aturdimiento de las funciones más nobles del pensamiento. Ya sabe usted que el actual opio de los pueblos no es, como pretendió Karl Marx, nuestra Santa Religión, ni las otras religiones no verdaderas, sino el fútbol, un palabro muy poco español. 

Algunos, quizá demasiados, compatriotas nuestros se dejan arrastrar por lo que hoy les mandan creer y gritar. Se sienten representados por ese conjunto de individuos que corren en calzoncillos tras una pelota. No conformes con ello, se autodenoinan "fans" y usan trapos arrugados con los colores de nuestra bandera para cubrir sus partes pudendas y el resto del cuerpo a modo de chubasquero, gabardina o, con perdón, taparrabos. Nunca se nos hubiera ocurrido hacerlo a usted ni a mí. Hemos tenido el honor de hacer el Servicio Militar y besar la sagrada bandera en el momento solemne de la Jura. Usted y yo tenemos otro concepto de los símbolos de nuestra Patria. En los tiempos que corren, si decimos "Patria", bastantes fruncen el ceño y sueltan alguna expresión obscena o malsonante.

El pasodoble "Suspiros de España" esta primavera ha sonado con respetuosa unción en la plaza de toros de Sevilla, como en los tiempos en que usted vestía de luces, lo mismo que cuando lo han hecho sus hijos que ahora le acompañan en el Cielo. La vida, y su símbolo el toreo, se nos pasa en un suspiro. Alguna vez ha sonado el mismo pasodoble en honor de su nieto Miguel, hijo de Ángel Luis. 

Con este Miguel, su nieto, he visto salir a toda prisa un tropel de gente. Han abandonado la tertulia para llegar a tiempo de ver la retransmisión de un partido de futbol contra otro país, quizás Polonia, mejor que Irlanda, lugar que los ingleses consideran habitado por gentes de ultramar. Polonia es nación de refinada cultura. ¿Desearían la derrota de España como energúmenos? No puedo imaginar tal cosa. He vivido entre ellos. No pierden la compostura cuando brindan como aristócratas de verdad con su copa de wodka. En España vienen a los toros bien vestidos y muestran su buena educación en todas partes. Aman tanto la música que les encantará escuchar "Suspiros de España". Quizás los de este año sean los últimos que broten del alma española. El suspiro, por demasiado fino, se sustituye en las masas falsamente deportivas por el vulgar regüeldo sanchopancesco, el eructo y quizás por las nauseabundas ventosidades que ofendían tanto a la nariz de Quevedo. Y no porque debido al fútbol y a los politicos se acerque el fin de las corridas de toros, el fin que me pronostícó un indocumentado hace pocos días. La Fiesta sigue y seguirá. Es un regalo de dioses primigenios que vivieron en las playas y en los montes mediterráneos. Se morirán los indocumentados y la Fiesta seguirá. Lo que puede acabar pronto, si no se acabó ya. es España. Al menos la España en que había señores como usted y como sus hijos. 

Querido y respetado don Manuel Mejías: 
Como no nos dejan decir ¡Arriba España! diremos al menos ¡Viva España" y ¡Viva nuestra Fiesta Nacional!
***

16 comentarios:

  1. Dios mio, que asco de panfleto.

    Un español sin más.

    P. D. Los espñoles con etiqueta de "españolear" no me huelen bien

    ResponderEliminar
  2. Lo que sí huele bien es el antiespañolismo de los rojos asquerosos que nos traen la ruina a España históricamente en complicidad con la cobardía de la derechona cobarde y traidora.
    Qué ¿están contentos con el asco de pais que nos han traido por abandonar los valores morales y patrióticos que pregona un caballero, una persona ejemplar como Don Fernando Claramunt?
    Muchos se tendría que lavarse la boca con asperón al pronunciar su nombre.

    Enhorabuena Don Fernando, con sus escritos, con su obra y con su ejemplo enaltece a la España decente y se se sentirán ridiculizados los vergonzantes impenitentes.

    Aquí tiene un partidario y no estoy solo.
    'Arriba España! y ¡¡Viva España!

    Fernando Melgar (De la Álava española)

    Fernando Melgar Viteri

    ResponderEliminar
  3. Don Fernando, esa es su razón y está usted en su perfecto derecho de opinar de esa forma, pero empleando la misma regla de tres, yo también tengo el derecho de decir lo que siento.

    Don Fernando, yo opino dentro del juego democrático de la actual España, lo mismo usted no está capacitado para emplear esas reglas de juego.

    Saludos

    Un español sin más.

    ResponderEliminar
  4. Lo que no está capacitado para sacar a España adelante es la porquería del falso juego juego democrático que nos oprime y corrompe. Naturalmente que personas decentes como Don Fernando Claramunt no tienen ni deben tener cabida en este estercolero.
    Me siento más cercano a la dignidad de este médico e intelectual que a la mayoría de la fauna depredadora que nos asola en nombre de la democracia a la que pisotean impunemente.
    Saludos democráticos.
    Jorge Villa

    ResponderEliminar
  5. Quiero decir para conocimiento del autor del titulo CARTA AL "PAPA NEGRO" Don Fernando Claramunt López, y todos los comentaristas de este post, que yo soy creyente, amo a España y a mí bandera y soy de IZQUIERDAS.

    Soy creyente porque soy un enamorado del comportamiento que sabemos por lo que hemos leído de Jesús de Nazaret, me identifico con EL al 100 por 100, cosa que la forma de actuar de la mayoría de la derecha está bastante distante de la actuación de la vida pública de Jesús. Eso es así guste o no guste, Jesús de Nazaret en su forma de actuar es más de izquierdas que de derechas.
    Otra cosa es la Iglesia, está si está más identificada con la derecha, aunque es cierto y de justicia es reconocerlo la cantidad de obras sociales que realiza y más ahora con la crisis que padecemos, crisis que no tiene colores políticos como la derecha intenta situar.

    Aunque he dicho que soy creyente, lo soy a mi manera, me arrepiento de mis fallos y procuro mejorarme y no caer de nuevo en ese posible fallo. Pero no voy a la "garita" para arrodillarme y contar mis "pecados", lo hago hablando con Dios por la calle, en el metro o en el trabsajo.

    Soy español y muy orgulloso de serlo, quiero a mi himno y amo a mi bandera como el que más de la derecha, pero no llevo signos externos de emblemitas, escuditos y banderitas que quieran demostrar ser más español que los demás. Yo siento para mí, los demás no me importa para nada.

    Se dice por parte de un comentarista "rojos asquerosos". Me gustaría saber si este señor que se pronuncia así, es de los asistentes a la iglesia, de los que creen en Dios y de los que escucha la Santa Misa con los golpes de pecho incluidos.

    Saludos para todos

    Un español sin más

    ResponderEliminar
  6. Los Bienvenida mostraron su arte y maestría en el toreo como Fernando Claramunt lo muestra en sus escritos.

    Palabras de amor a la tauromaquia y a España. De sabiduría. De conocimientos taurinos. De defensa a la Fiesta Nacional.

    ¡Arriba y Viva la voz de Claramunt!

    Mercedes Gentil.

    ResponderEliminar
  7. Entre los comentarios surgidos a raiz de una Carta al "Papa Negro" escrita por un aficionado a los toros que, por lo que supongo va poco al fútbol, o nada en absoluto, alguien escribe largos párrafos sobre sus propias creencias religiosas y su postura política. Temo que ese alguien u otras personas puedan creer que se trata de la carta a un Sumo Pontifice de origen africano, de raza negra. Pues no señor. El critico taurino "Don Modesto" propuso con sentido del humor llamar "·Papa Negro" a este torero en los tiempos en que el sevillano de Tomares Ricardo Torres "Bombita" era conocido afectuosamente como El Papa Blanco de la Toreria. Decir "Papa Negro" fue una alusion al General de los Jesuitas de aquella época, de quien se suponía que llegaria a tener tanto poder como el verdadero Papa de Roma.
    Me consta que varios niños de un colegio próximo a la zona de Conde de Orgaz al ver una calle dedicada al "Papa Negro" han caído en el mismo error. Como diría don Fernando, el de la carta de marras, si la tele hablase más de toros y menos de fútbol no pasarían estas cosas. Por lo demás el creyente de izquierdas está en su derecho de opinar lo que quiera. Y los no creyentes también, mientras no vuelva la Inquisición.

    Anónimo, creyente con dudas y algo aficionado a los toros, sin exagerar.

    Feliz día para todos

    ResponderEliminar
  8. Atendiendo la petición de Rafel Dupouy Gómez, se inserta a continuación el siguiente texto:

    Felicitaciones a Don Fernando

    Rafael Dupouy Gómez
    Caracas, 18/06/2012

    Querido amigo Don Fernando Claramunt:

    Reciba un cordial saludo desde Venezuela de la familia Dupouy Gómez.

    Lo felicito por su interesante, ameno y contundente escrito “Carta al Papa Negro”. Refleja usted la añoranza de una época que, lamentablemente ha desaparecido, de respeto, hidalguía, costumbres y valores bien inculcados por nuestros mayores con buenos ejemplos.

    Triste es lo que vivimos ahora. Una falta de interés e indiferencia por lo verdaderamente representativo de una nación. Se buscan y adoptan otras aficiones que nada tienen que ver con el gentilicio español.

    En Venezuela también estamos padeciendo del mismo mal.

    En estos tiempos, se banaliza todo, irrespetando hasta los sagrados símbolos patrios de una forma descarada como usted bien lo describió.

    Esperamos que la cordura regrese pronto y pueda usted seguir exclamando con orgullo patrio, sin ser visto con rareza e incomodidad: ¡Arriba España! ¡Viva España! y ¡Viva nuestra Fiesta Nacional!

    Siempre los recordamos con especial cariño a usted y a doña Pura.

    Reciba un fuerte abrazo,
    Rafael Dupouy Gómez

    ResponderEliminar
  9. Bien se merece Don Fernando estos mensajes de solidaridad y apoyo sinceros por parte de gente de bien frente a los insultos y descalificaciones por parte de aquellos que, desde posiciones cerriles y extremistas se acogen al espíritu democrático para condenar una respetable y digna opinión porque no coincide con la suya y con la que propugna, a su entender, el bien de España y los españoles.
    Respetando las opiniones contrarias le ofrezco a Don Fernando mis muestras de afecto y reconocimiento.

    Saludos.- Jorge Soler Alamillo.- Murcia

    ResponderEliminar
  10. Yo también le ofrezco mi afecto y reconocimiento al Sr Claramunt López, lo mismo que a los señores que por tener otra ideología.

    ¿Porque que es gente de bien y gente que no es de bien?.

    Quien califica y quien pone esos adjetivos y a cuento de que.

    CREO QUE TODOS, tendriamos que aprender del mensaje que deja en su comentario "Un español sin más" para mí lo de mayor sentido escrito en este post, incluyendo hasta la carta al "PAPA NEGRO" de Don Fernando Claramunt.

    Cordiales saludos

    Jacinto Avilés

    ResponderEliminar
  11. Después de torear Sánchez Mejías en Zaragoza, su mozo de espadas manda un telegrama a Sevilla con el siguiente texto: “Ignacio arriesga hasta en los brindis.”
    Leyendo algunos comentarios sobre la nada políticamente correcta, sincera y valiente carta que dirige al Papa Negro D. F. Claramunt, en la que añora ciertos valores que se han ido perdiendo, como el respeto a los símbolos patrios, impensable en países desarrollados y no desarrollados pero con políticos dignos, me decido a poner estas letras.
    Don Fernando observa todo esto y lo dice, como también osa criticar esa nueva fe, como él califica, pagana, llamada fútbol y la utilización de éste políticamente como droga y acicate para arengar sentimientos tribales. La foto de los parlamentarios separatistas de las Cortes animando a sus feligreses a que se pitara a los símbolos nacionales es todo un testimonio.
    Reconozco que D. F. Claramunt pertenece a una especie en peligro de extinción: es culto, amigo de los amigos, ama la fiesta de los toros, se siente orgulloso de ser español y de sus símbolos, le perturba la gente malhablada y creo le entristece ver como se van perdiendo valores que debían ser intemporales, como la educación, honradez y el derecho a poder decir lo que se piensa, sin tener que pensar lo que se dice para ser políticamente correcto y que no lo proscriban a uno.
    El riesgo de Ignacio que mencionaba al principio es que al brindar a un amigo de Sevilla un toro en Zaragoza y después de una recibir una bronca, le dijo algo como que iba por él y por la Macarena, que era mejor virgen que la del Pilar. Los maños le dijeron de todo menos bonito.
    Don Fernando también, como Ignacio, se atrevió a mostrar su devoción por el toreo y sus valores frente a la nueva fe pagana, el fútbol, y eso en lo que hoy los cursis llaman estado español, tiene más peligro que adelantarle la pierna a un mihura cuando se torea al natural, que es como torea a la vida Fernando Claramunt.


    M. Ortiz
    La Coruña

    ResponderEliminar
  12. M. Ortiz, está muy bien su comentario pero yo me sigo quedando con el de "Un español sin más" por lo que de verdad dice en unos tiempos de hipocresía y donde todos actuamos de espaldas al único que de VERDAD dio testimonio de como se puede caminar por el mundo haciendo el BIEN.

    Estoy casi seguro que este comentarista que usa el seudónimo de "Un español sin más" no tiene la intelectualidad de Don Fernando Claramunt, pero su forma de decir la autentica verdad es digna del mejor aplauso, con lo que una vez más queda demostrado, que la VERDAD, se emplea, cuando habla el corazón, aunque este no sea de derechas. Con arriba o sin arriba, con viva o sin viva, lo cierto y verdadero es que ante Dios, lo más cristiano es el pensamiento y sentimientos de "Un español sin más".

    Jacinto Avilés

    ResponderEliminar
  13. He leído su carta dirigida al "Papa Negro", de la que me quedo con la mayoría de su exposición. Es cierto que se está utilizando la bandera de España de manera oportunista y no con el honor y respeto que merece. No me gusta ver en el pódium a algún deportista merecedor de que suene el Himno Nacional saludando a amigos con las manos en las caderas y sonriendo con guiños a todo el que le mira. En fin, me quedo con el fútbol que en otro tiempo representó a España con dignidad, y lo de ahora esperemos que pase cuanto antes. De la fiesta nacional me quedo con todo y agradezco a las tertulias que a veces escucho por radio o a las que asisto, porque me impregnan de cultura, buen comportamiento y siempre amor a España. Y desde luego siempre arriba y viva España.
    Ah!, por cierto, yo tuve ocasión de jurar bandera y como mujer lo hice con emoción y sintiendo que aquel momento era un privilegio y un regalo de Dios.
    Saludos a todos
    Emiluchi

    ResponderEliminar
  14. Mon cher Fernando

    Bravo pour les réflexions adressés al Papa Negro. Il était temps qu'un homme de grande culture, jointe a une longue experience de la vie, rétablisse la hierarchie des valeurs, au moins du point de vue de l'histoire. La toromachie c'est un des fondements de l'ame espagnole et de l'histoire de ton pays, a cote desquels de footbal n'est que le passe-temps favoré de joueurs apatrides et de foules souvent desoeuvrées ou écervelées.
    L'affrontement extreme avec la mort dans la corrida a cede la place au jeu sans risque. L' animal puissant redoutable , q'uil faut vaincre, n'est plus q'une balle ronde, q'uil faut loger entre deux poteaux de bois, au lieu d'une épée a planter entre deux cornes vivantes et dangereuses.

    Méme si l'homme est le plus souvent vainquer dans la corrida, et l'animal sacrifié, le risque extreme est toujours présent et ne manque pas de se réaliser un jour ou l'outre. D'un coté , le gout du combat singulier et perilleux , dont il faut sortir vainqueur pour survivre. De l'autre, un jeu, dont on sort adulé ou villependé, mais toujours vivant. L' homme a besoin de sensations. Le football, les lui procure aujourd'hui , sans risque, a l' image de notre sociéte qui a horreur du risque, mais veut toujour gagner, sans prendre de risque, si ce n'est a la mesure de son porte- monnaie ( cf. le loto!)

    La meilleure preuve que les sensations éprouvées au football sont insuffisantes est que les spectateurs prennent souvent prétexte du resultat du math pour s'insulter et se battre entre eux ( phénomene des hooligans). Autant on peut voir dans la toromachie un des derniers avatars des jeux du cirque a Rome, autant le foot n'en est qu'une magistrale caricature. Sans qu' on puisse dire pour autant que la decadence qu'il illustre est moindre que chez les romains.

    Je ne sais pas qui est el Papa Negro, mais j'imagine que tu t'adresses au grand ordonateur international du foot : le président de la FIFA (Blatter) qui au demeurant est, je crois, suisse. Pas d'argent pas de foot! pourrait etre sa devise .
    Roger Th. Paris.

    ResponderEliminar
  15. I loved Mr. Claramunt's article "Carta al Papa Negro" remembered between us.He defends bullfigting "that continues and will continue", even though these times many people prefer football.

    "Gente que se congrega en grandes masas......quieren obtener y obtienen estados de embriaguez y aturdimiento del pensamiento El fútbol....el actual opio del pueblo" (D. Fernando Claramunt 2.012)

    "Público insensible y brutal. Un espectáculo que hace de los hombres bestias. ¿Por qué la República no ha suprimido aún las corridas de toros? (D. Wenceslao Fernandez Flórez. Artículo sobre los toros. Esa brutalidad estúpida. 1934)

    Nobody should be offended. The rules in democracy state that we respect others' opinions. The dfference. Mr. Claramunt doesn't claim that football be prohibited. That is tolerance. Congratulations Mr. Claramunt.
    L. Veronica Martin.
    Oxford. England

    ResponderEliminar