la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 27 de junio de 2012

De Caracas a Badajoz / Por Enrique Barrios Barrios

 
De Caracas a Badajoz

Enrique Barrios Barrios**
NOTAS DE TOROS 

VIAJE A BADAJOZ.- 
Más de dieciséis mil kilómetros de recorrido: Caracas- Madrid- Sevilla- Badajoz, con el empleo de tres medios diferentes de transporte: avión, tren y automóvil, para estar presente en la primera actuación de la temporada del torero José Tomás, recientemente calificado por la gran figura de la tauromaquia Julián López –El Juli-, como punto de referencia de la torería mundial y quien por cierto, lo acompañaba integrando el cartel más importante de la feria taurina de Badajoz. Bajo un sol inclemente y una temperatura ambiental que llegó a alcanzar los 44 grados, presenciamos tres espectáculos de toros durante los días finales del 24, 25 y 26 de Junio del año 2012, que constituyeron la fiesta taurina en honor al patrono San Juan, que por esta fecha celebra la citada población de Extremadura situada en la frontera de España con Portugal. 

CORRIDAS DE TOROS.- 
En el espectáculo taurino del día domingo, el matador de toros Antonio Ferrera enfrentaba a seis ejemplares de casta y trapío, pertenecientes a la ganadería de Victorino Martín, reto que ejecuta triunfalmente al obtener cuatro apéndices,el diestro nativo de Badajoz. El lunes 25 de Junio intervino José Tomás, junto al Juli y Juan José Padilla, despachando toros de Garcigrande y Domingo Hernández. José Tomás y El Juli, en calidad de titanes del toreo, el primero por su quietud, su desprecio del riesgo y su única y particular interpretación del arte taurino y el segundo, por su maestría, dominio y profundidad propias de un excepcional lidiador, cumplieron con la expectativa despertada por la retardada aparición del diestro de Galapagar en el desarrollo de la fiesta brava, corriéndose el rumor de la retirada en su próxima presentación de Nimes. La premiación obtenida de tres, cuatro y una oreja por matador, indican el éxito del evento celebrado. En el festejo siguiente, con reses de Zalduendo y las figuras estelares de Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante, sólo los dos últimos abrieron la puerta grande al cortar dos y tres orejas respectivamente, pues el "pellizco" de Morante no pudo apreciarse en ningún momento. 

LA LEYENDA CONTINUA.- 
José Tomás agotó las entradas de la tarde en que toreó, pues atrajo aficionados de diversos lugares de España, Francia, Portugal y demás países de la América Hispana, convirtiendo a Badajoz en la capital por un día del mundo taurino. Se llenaron los hoteles de la ciudad así como sus tascas y restaurantes, con espectáculos, música y gente que se movía por todas partes, acontecimiento resaltado por la prensa regional y nacional como factor capaz de motorizar, la actual alicaída economía del pueblo español. En Badajoz por tanto se hizo presente aquello de "San Juan to lo tiene, San Juan to lo da". 
enbebe@hotmail.com
***
**Enrique Barrios Barrios, es presidente del Capítulo de Valencia (Venezuela) del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida

No hay comentarios:

Publicar un comentario