la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 6 de febrero de 2013

CÉSAR RINCÓN: Lo único que me mueve es mi pasión por el toro.


El maestro colombiano en un burladero de su plaza de Las Ventas

Reflexiones del maestro César Rincón en el Congreso de ganaderos. 

"..Lo único que me mueve es mi pasión por el toro.."

Por Guillermo Rodríguez
Manizales
Promediando el medio día, el maestro César pronunció una conferencia en el Congreso internacional de ganaderos de lidia que tituló " Reflexiones".

Tomé nota en el computador en tiempo real en el marco de su exposición y es lo que transcribo a continuación dejando tal cual el curso de su conferencia que acompañó con una muestra de una película que rodaron los franceses cuando el niño César iba a la escuela, montaba a caballo y toreaba a su perrito "Príncipe".

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA

Mi Papá me enseñó el amor al toro de lidia. Me condujo los primeros pasos para aprender a torear. Cuando ha pasado el tiempo vienen las reflexiones y las cosas se han puesto complicadas.

De España nace nuestra gran pasión. El toreo se expandió a muchísimos lugares. Existían toros en Rio de Janeiro, en San José de Costa Rica, en Filipinas, en Atlanta, en Guatemala, en Cuba, en Buenos Aires, en Montevideo. En cuántos países existe hoy la tauromaquia?......... El toro de lidia es para otros eventos. Desde los Corre Bous a los Forcados.

Con e l tiempo, muchas ganaderías han desaparecido. En Colombia, El Socorro, Pueblito Español, Icuasuco y muy pronto El Encenillo.. En España, Atanasio Fernandez, Nuñez, Joaquín Buendia…. Vemos la cantidad de toros que no fueron a la lidia y que terminaron en la cadena cárnica y me da tristeza que muchos toros marcharon sin ser lidiados. A veces mueren mueren con una pistola…

El toro de lidia es fundamental pero sin las plazas de toros, dónde vamos a verlo ? Sin los aficionados la fiesta no es nada sostenible.

En Barcelona, cerradas sus plazas, el último bastión de Cataluña que poco a poco fueron cerrando sus cosos. Pero otras plazas se cerraron. A partir de ahí y por un tema político ha afectado a Quito, a Bogotá con una grandísima tristeza. Y en Colombia se cerraron las plazas de toros de Cúcuta, Barranquilla,, Cereté, Villavicencio y hace varios años no se dan toros en Cartagena. La culpa la tendremos todos.

Si hablamos de los toreros me remito a mis comienzos y veía las grandes figuras de Ordóñez a Paco Camino y en Colombia del Puno al Cali. Las figuras de la época vinieron y tuvieron como eje de su campaña americana a Bogotá sin importarles que fuera navidad, reyes. Hoy esos nuevos toreros que son figuras exigen cosas que casi son imposibles de satisfacerles por parte de las empresas que les contratan. Hoy el ramillete de figuras del toreo es mucho menor.

Viendo las plazas como están nos entran muchas preocupaciones.El torero más caro es el que no lleva gente a la plaza y el que sí, es el más barato. Esas figuras hacen caso omiso a las peticiones de racionalidad que hacen las empresas.

LAS NOVILLADAS

En Colombia es alarmante las pocas novilladas que se dan. En España se apoyan las Escuelas Taurinas. Si no hay escuelas no hay toreros y el panorama de los que lleguen es desolador. A qué muchacho van a contratar y quien tiene nombre para ser contratado sin nombre. De esos maletillas de antaño que esperaban en la tapia, ya es historia. Si no son invitados no llegan a las ganaderías hoy en días. Son duras las perspectivas sin la formación de novilleros.

Plazas cerradas, ferias que no existen y cada vez menos figuras, tenemos una gran competencia con el fútbol, por ejemplo. La tauromaquia es nuestra pasión, fundamento de vida para todos nosotros pero es , además, un entretenimiento. Del Cordobés , sin ser el más artista del mundo, él llevó la guía. Hoy el fútbol tomó el relevo, además del cine, las nuevas tecnologías.

Cuando yo empecé a torear no había tantos contradictores. Sistemáticamente estamos escuchándolos de tortura, de maltrato y no existen razones para decirles: respétenos nuestra libertad . A mi un periodista cuando me despedí del toreo activo me trató de torturador y se tituló en esa época “ vergüenza nacional “.

Como torero uno se enfrenta a muchísimas cosas en la plaza desde el aficionado que le grita barbaridades. En España me decían ; a ver qué haces Rincón y dónde puso la cocaína. Las cornadas . No me acuerdo porque no me haría feliz . Avanzo en la vida. A mi hijo Juan José en el colegio donde hay mil estudiantes, solo tres son aficionados. Los profesores me dijeron :Es que los niños ven que Usted maltrata animales.

Los medios. Hoy, para que un periódico publique de tauromaquia es complicadísimo. Y no hablo de la televisión. La última corrida que se transmitió fue un mano a mano Rincón – Ortega Cano, salvo lo de Televisa y Canal Plus que se pueden ver en nuestro país.¿ Quienes entran ¿ Los aficionados. No están esos medios para generar expectativas. No lo sé.

Intervengo en la radio para promover la fiesta. Pero me dicen mis críticos : César Rincón qué hace ahí, está pontificando.Estamos acostumbrados a la radio y cada vez menos emisoras transmiten las corridas. Si la radio se cierra también, y esto es un negocio inter activo, sería doloroso. Al final quedaremos en nada. Los ganaderos nos quedaremos con 40 o 50 vacas para torear en el campo..

Quiénes entramos a los portales en internet? Los interesados pero no es un gran motivador.

Mi reflexión: ¿La ganadería es un negocio ¿ Tenemos una expansión de ese negocio? Qué proyección, es un modelo sostenible? Es sostenible la ganadería por todos ustedes pero no es negocio . NO existe ningún empresario cuya actividad no le de dinero y siga apostando por un negocio. En nuestro caso lo hacemos por cariño pero no sé si las nuevas generaciones, hijos y nietos, seguirán.

Que poquitos ganaderos viven del toro de lidia….10 en el mundo y los demás torear nuestra vida…. Escuché una crítica por ahí que el ganadero está por un puñado de dólares….. Invertí en dos ganaderías y lo único que me mueve en este mundo es mi pasión por el toro.

Cuando uno torea se olvida que ese animal es el amigo. Cuando las cosas salían mal se acuerdan del ganadero y sus progenitoras, Excusas. La ignorancia es atrevida. Hoy entiendo que el toro de lidia es el animal más hermoso y mi perspectiva de él es diferente a la que tuve años atrás cuando era torero. Lo que yo tengo y hago en la radio es por el toro de lidia y si intervengo en ese medio es para el fomento de mi pasión que es la tauromaquia.

Nosotros podemos ampliarnos, legar a nuestros descendientes ese patrimonio de amor a la fiesta…….?

Quiero decirles que si empecé en una ganadería de lidia yéndome a la tapia para ver si toreaba una becerra, hoy intento que los muchachos que van a la casa puedan torear esa becerra. A los blogueros críticos con la fiesta, les digo : Yo toreo y hablo con mi corazón y espero que estas reflexiones que comparto me entiendan las hago desde el fondo de mi corazón..

Pregunta de Don Felipe Negret:

César, gracias por la conferencia.

El aficionado es importante en esa cadena de acción. En Bogotá además del atropello, con un alcalde que incumple la ley y desatiende los fallos de la Corte Constitucional, hay un funcionario que promueve la lucha de clases. Como el eje central de su conferencia es la expansión, una pregunta:

¿Cuál el futuro para el empresario y aficionado y ganadero en esa expansión?.

César Rincón respondió :

Lo que he hecho es poner reflexiones de vida. No vengo a dictarles cátedra y menos a un ganadero. Ojala existiera un Steve Jobs en la tauromaquia que nos ayude.

1 comentario:

  1. Siento al maestro Rincón con el respeto que me merece, derrotado, él que lucho con tantas adversidades me extraña el contexto de su charla, no veo que ponga un argumento que alimente la esperanza entre los que amamos la fiesta brava, que tristeza maestro!!!, ver como se cae a poquitos, no estar altivo es de lo peor, maestro debemos es dar opinión hacia el mejoramiento, hacia la “lucha” y más él, que es un símbolo nacional, que fue ejemplo de pundonor, de tesón, por favor maestro, no llore, actúe!!!!!

    ResponderEliminar