la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 11 de mayo de 2015

Casillas, entre pitos y flautas / por Juan Manuel Rodríguez




"..Es el propio Iker Casillas quien deberá colocar en la balanza al finalizar la actual temporada si le merece realmente la pena seguir sufriendo, si va a ser capaz de continuar arrostrando esta lenta agonía que ya dura varios años, o si a lo mejor llegó la hora de buscar una salida airosa...""


Casillas, entre pitos y flautas

Todo lo que tenía que decirse o escribirse sobre el "caso Casillas" se ha dicho o escrito ya. También yo he dicho y escrito todo lo que pensaba sobre Iker. El sábado, tras el feo gesto que el capitán del Real Madrid dirigió hacia los aficionados, hubo algunos madridistas que me exigieron que le clavara en una cruz y que luego le escupiera a la cara como prueba de mi libertad. La fórmula matemática es la siguiente: insultos a Casillas = independencia profesional. Hubo incluso quien se mostró ofendidísimo conmigo después de que confesara el sábado por la noche en La Goleada de 13 TV que, a petición de mi buen amigo Jesús Bengoechea, acababa de elegir a Iker Casillas en el mejor once histórico del Real Madrid; tamaña ofensa no hacía más que ratificar que servidor había cambiado, que ya no era el mismo y que escribía y hablaba al dictado para conservar el puesto de trabajo. Esto, como podrá comprenderse fácilmente, es peccata minuta para uno de los tres o cuatro periodistas deportivos españoles (y a lo mejor me sobran dos dedos de la mano) que osaron defender a José Mourinho contra todo y contra todos. Yo diré y escribiré lo que crea que debo decir y escribir y la gente podrá, por supuesto, leerme, oírme o hacerme unfollow, que al parecer es algo terrible y que te lleva a morir entre sudores y convulsiones varias.

Todo lo que se diga o escriba sobre el "caso Casillas" será redundante. También en mi caso. Hace mucho tiempo ya, más de tres siglos, que el moralista francés Luc de Clapiers, marqués de Vauvenargues, dijo eso de que "pasión más viva que la amistad es el odio". Yo creo que hay gente que odia a Iker Casillas, como probablemente haya gente que me odie a mí, y eso no hay parada o artículo de opinión que lo arregle. Tal y como dijo Axel Torres, el debate sería interesante si fuera deportivo pero hace mucho tiempo que dejó de serlo. Por ejemplo: yo creo que el sábado Iker pudo hacer más en el primer gol mientras que el segundo es imparable; pero todos los jugadores, desde el portero hasta Cristiano, pudieron hacer más en el primer gol... y sin embargo no lo hicieron. Entonces, ¿por qué se pitó sólo a Casillas?... Porque hay en el estadio Santiago Bernabéu un sector de público que le odia, así de claro. También es absurdo e infantil reducir el "caso Casillas" a un enfrentamiento con mourinhistas: Pepe acabó dejando colgado de la brocha a José Mourinho después de que éste consiguiera que el Real Madrid ampliara su contrato cuando media España le quería matar y en el club pensaban que a lo mejor era más razonable prescindir de él, y sin embargo la afición se ha olvidado de aquello.

La diferencia entre Casillas y Pepe es que el primero lleva el brazalete de capitán y el segundo no. Iker lleva el brazalete, sí, pero tampoco hay que rascar demasiado para darse perfecta cuenta de que Ramos o Cristiano son los capitanes morales de ese equipo. A Casillas jamás le preguntaron si él quería ser el capitán, se limitó a cumplir con la tradición y punto. A lo mejor habría que pensar en cambiar esa tradición y entregarle el brazalete de capitán del mejor club deportivo del mundo a alguien con el carácter necesario para ello. Tampoco creo que Benzema, que me parece un futbolista superlativo, reúna los requisitos necesarios para ser el capitán del Real Madrid y sin embargo eso no le resta un ápice de calidad futbolística. Para llegar a alguna conclusión válida de lo que está pasando con Casillas, que lo ha ganado todo en el club blanco, hay que mezclar todos estos componentes sin dejar de lado, por supuesto, su actual momento deportivo que no es, ni de lejos, el que le convirtió en un portero de categoría mundial. El socio del Madrid preferiría ver a Keylor Navas pero ahí hay poco que hacer porque Carlo Ancelotti, piensa que Iker es el mejor. A Casillas, eso es cierto, tampoco le ayuda demasiado en su actual situación tener el despacho de abogados defensores más torpe de la Unión Europea, un grupo de flautistas muy mediocre.

Sin embargo lo que pasó el sábado sí es nuevo y me parece que marca un "antes" y un "después" en la complicada relación entre el primer capitán del Real Madrid y su afición. Por primera vez Iker reaccionó de forma desairada ante los pitos, que según me cuentan fueron muchos; lo hizo por dos veces, la primera en el minuto 22 y la segunda en el minuto 45, al filo del descanso. También eso se olvidará, por supuesto; Michel llegó a marcharse harto del campo y de su acción sólo nos acordamos los más veteranos. La gente también olvidará los gestos de Casillas... dentro de muchos años. No tengo la menor duda de que dentro de muchos años se tratará a Iker Casillas como lo que fue, probablemente uno de los mejores porteros de la historia, pero ahora, hoy, mañana o pasado, ante la Juve, la afición va a tener muy fresco el recuerdo de lo sucedido y va a ver cómo su equipo se juega la temporada con un portero que ya no es el mismo de antaño. La gente interpreta que Casillas jugará ante la Juve por cabezonería del entrenador pero sería profundamente incoherente que yo, que defendí la independencia de Mourinho cuando decidió sentarle, repitiera ahora con Ancelotti lo mismo que otros hicieron con el técnico portugués.

¿Y el futuro?... Es evidente que un sector del público del estadio Santiago Bernabéu odia a Casillas y, por lo que se vio el sábado, Iker odia a un sector del público del estadio Santiago Bernabéu. Y queda meridianamente claro que esa relación no va a cambiar por mucho que el mostoleño realice mil paradas imposibles. Es el propio Iker Casillas quien deberá colocar en la balanza al finalizar la actual temporada si le merece realmente la pena seguir sufriendo, si va a ser capaz de continuar arrostrando esta lenta agonía que ya dura varios años, o si a lo mejor llegó la hora de buscar una salida airosa. A mí me parece que por encima de esta mala relación, por encima del odio que se profesan ambas partes, existe algo que supera todas las rencillas habidas y por haber, un denominador común que no es otro que el interés general del Real Madrid, que dentro de sesenta horas aproximadamente se juega estar en otra final de la Champions y conseguir el hito de ser el primer equipo de fútbol en lograr dos de forma consecutiva. De lo que hablo es de una tregua, un parón en las hostilidades. Porque tengo la impresión de que, al mandar "a tomar por culo" a sus aficionados, Iker Casillas ya ha tomado una decisión.

5 comentarios:

  1. Entre pitos y perroflautas se está moviendo esta campaña electoral. Ayer la alcaldesa de Valencia y candidata popular, Rita Barberá, recorrió los puestos del Mercado de Algirós, saludando a dependientes y clientes mercadillo en el marco de la campaña de las elecciones municipales saludando a dependientes y clientes con los que ha posado en varias ocasiones para hacerse fotos, aunque también ha cruzado palabras con una joven que se ha mostrado crítica con su gestión, en una discusión cara a cara.

    La chica ha acusado directamente a la alcaldesa de "quitarnos el dinero", “A ti no te doy la mano”, le dijo la chica a la alcaldesa, a lo que Barberá ha respondido con un "estás mintiendo y eres una manipuladora". Ante las reiteradas acusaciones de la ciudadana, Barberá se ha acercado, señalándola con su dedo índice, para dejarle claro que "estás incitando a un delito y te voy a identificar en este momento".

    Se escucharon voces de ciudadanas que decían “Así hay que tratar a los politicastros-ladrones del PP. Hay que decirles cara a cara lo que pensamos, ya está bien que sean ellos siempre los que "tienen la razón".

    “A mi me viene esta alcaldesa, porque yo soy valenciana pero a mi no me representa gente así y a parte de no darle la mano le digo si le suenan de algo 43 victimas que fallecieron en un metro de la ciudad de Valencia. Rita, es la chulería, la amenaza, el pretender humillar, el creerse superior, el mirar de arriba abajo, todos los tics que llevan los del PP como bandera ella los exhibió en este enfrentamiento, se cree la dueña de policías, jueces, fiscales y en parte le dan la razón para que personajes así aún pervivan en la democracia pachanguera”.

    ¿Qué tiene que pasar en este país para que pase algo? ¿Puede haber más corrupción –y no solo económica- en el partido político gobernante? ¿Cabe más corrupción –y no solo económica- en los denominados “partidos mayoritarios? Según la última encuesta de estimación de voto del CIS, la ciudadanía sigue votando y votando a los mismos, dejando a los partidos emergentes como relleno y bisagra de futuros pactos. Más de lo mismo. Otra ración
    de nada.
    “Desarrollaremos…”, “eliminaremos…”, “haremos…”, “nos comprometemos…” ¿Cuándo, cómo, dónde? ¿A quiénes hemos visto en la calle, a pie de desahucio, a pie de ERE, a pie de miserable, a pie de familias sin ingresos?...Hemos visto siempre personas que se identifica con los que sufren, entre ellos nunca faltan “perroflautas”.

    Decía una persona mayor, que normalmente siempre dan lecciones de sabiduría añeja:
    “Yo no sé muchas cosas, es verdad, digo tan sólo lo que he visto y he visto que la cuna del hombre la mecen con cuentos. Que los gritos de angustia del hombre, los atrapan con cuentos, que el llanto del hombre los taponan con cuentos, que los huesos del hombre los entierran con cuentos. El miedo del hombre ha inventado todos los cuentos.
    Que no quiero que me sellen la boca con cuentos, que vengo de muy lejos y me sé todos los cuentos”.

    Encaja muy bien el artículo de Ramón Lobo, sobre lo escrito por Antón Losada: “Rajoy no está en peligro, él es el peligro”.

    "Mariano Rajoy es un tipo que antepone sus intereses, los intereses de su partido y sus necesidades electorales a las necesidades del país", afirma el politólogo y escritor Antón Losada , que acaba de publicar Código Mariano (eldiario.es Libros).
    "Rajoy ha llegado al convencimiento de que es más útil no depender de la imagen, que mandar no es figurar, mandar es estar", subraya Losada
    "Un hombre que se ha enfrentado a gente con tanto liderazgo y carisma, como Gallardón, Pedro Jota, Esperanza Agirre, Mayor Oreja, Rodrigo Rato, y les ha ganado, algún mérito tendrá, ¿no?"

    Continuare…

    ResponderEliminar
  2. Cuenta en el libro que cuando le dice a Xosé Luis Barreiros que quiere irse a Madrid, cuando era presidente de la Diputación, este le dice "pero hombre, si eres presidente de la Diputación". A Rajoy lo que le molestaba era estar todo el día hablando con alcaldes, que le piden cosas.

    Para eso está Soraya en el Gobierno. Hay quien dice "Mariano Rajoy es muy vago". No, Mariano Rajoy no es muy vago, Rajoy le dedica mucho tiempo a lo que le gusta de la política, que es esto del cálculo, la estrategia, el ir para arriba, el ir para abajo, negociar, esperar, subir, bajar, ver el Tour, ganar tiempo; eso para él forma parte de la actividad política. Lo que le disgusta es la parte administrativa: papeles, recibir, presupuestos, cuadrar. Para eso está Soraya. Eso lo hace en un Gobierno de mayoría absoluta.

    Con 140 escaños lo deja.

    Creo que sí, se lo plantearía. Va a repetir como candidato, no sé hasta qué punto porque él quiera, porque creo que considera que ha llegado a lo máximo. Va a repetir porque no hay una alternativa, en buena medida porque no ha aparecido y en buena parte porque él se ha encargado de que no apareciera, porque siempre ha querido repetir. Si se diera ese escenario, intentaría evitar quemarse. Él no quiere acabar su carrera política o su paso por la presidencia en ese escenario. Seguramente para posibilitar un acuerdo es probable que la desaparición de Rajoy fuese una conditio sine qua non para un pacto.

    ¿Sería el pacto con el PSOE el único escenario posible?

    Eso o la geometría variable, pero geometría variable ¿con quién? Ese es el problema. Un pacto PP-PSOE sería un gran negocio para el PP y un pésimo negocio para el PSOE.

    En Grecia fue el suicidio del Pasok, que ahora está en el 8%.

    No es necesario ir a Grecia. Es lo que le ha pasado al Partido Socialista de Euskadi, que está pagando el precio de haber gobernado con el PP. Ha pasado de ser el primer partido o el segundo a ser un partido con unos serios problemas.

    El giro con las víctimas de ETA ha sido copernicano. Durante el aznarismo se las utilizó contra Zapatero.

    Rajoy lo hizo, a diferencia de lo ocurrido con la teoría de la conspiración, en el asunto de las víctimas, pisó el acelerador a fondo. Recuerdo el debate electoral en el que acusó a Zapatero de faltar a la memoria de los muertos. De las muchas cosas detestables que Rajoy ha hecho en política para salirse con la suya, esta es de las más detestables, y en la que no hay excusa posible. No vale el no podía hacer otra cosa, el partido me obligó. No, usted las utilizó conscientemente. De ahí que su respuesta cuando le preguntaron por la sentencia de la Doctrina Parot, su respuesta fue "está lloviendo mucho". Es que no lo puedes explicar. Cómo explicar al país que después de una década diciéndole a los demás que faltaban a la memoria de los muertos, ahora de repente… Sólo puede hacer una cosa, salir corriendo y decir que está lloviendo mucho.

    Continuare…

    ResponderEliminar
  3. Entre las víctimas de ETA, Gallardón y el aborto, ¿no hay un peligro de que surja un partido de extrema derecha a la derecha del PP?

    La posibilidad de que nazca algo desde fuera del PP es nula, está todo dentro del PP, y la posibilidad de que se fragmente algo importante dentro del PP para que se genere, digamos, una fracción, creo que en este momento es imposible.

    Tendría que perder el poder, eso fragmenta bastante.

    Eso lo primero, pero aun así, creo que sería muy difícil. La gran ventaja que ha tenido el PP, sobre todo a partir de Aznar, frente a sus competidores, ha sido la organización. Vivimos en un mundo tan mediático que pensamos que la política es la rueda de prensa, estar en los telediarios, hacer anuncios. Esto es una parte relevante, Por otra, la política se sigue haciendo como siempre, se llama partido, organización: llegas a una campaña electoral y necesitas militantes que vayan a los mítines, que muevan la bandera, que vayan puerta por puerta, que repartan papeletas. Eso es lo que tiene el PP y le funciona muy bien. Los demás tienen sus máquinas, pero son menos potentes y no funcionan tan bien. Si yo soy alguien con aspiraciones y estoy en el PP, en vez de salir y empezar desde cero, voy a intentar hacerme con el control de la máquina.

    Las municipales van a ser un laboratorio de las generales, quizás no muy efectivo, porque son comicios muy distintos.

    Bueno es que vamos a ver, aquí hay un escenario que es relativamente sensato: que el PP sea el partido más votado en muchos sitios, pero sin mayoría absoluta; que gobierne dependerá de que haya o no una coalición contra él o que encuentre un socio él que le permita llegar a la absoluta. Es un escenario que el PP lleva gestionando toda la vida.

    A quién presentarán en Madrid, porque en Madrid lo tienen muy difícil.

    No lo sé; en Madrid lo tienen muy difícil. Primero tiene que terminar de matar a Esperanza Aguirre. Bueno, tiene que acabar de dejar que Esperanza se suicide y después es probable que busquen un perfil completamente diferente.

    Está en las antípodas ideológicas de Rajoy, pero en el libro parece que se ha enamorado un poco del personaje.

    Ya me dijo mi madre que esto iba a pasar. No. Solo que no quiero cometer el error que mucha gente comete con Mariano Rajoy, que es infravalorarlo. Lo inteligente ante lo que puedan ser tus antípodas ideológicas es reconocer sus habilidades y no pensar que son tontas, que están ahí por casualidad, porque saben estar en el momento justo. He intentado hacer un retrato lo más ecuánime posible, indicando sus fortalezas y por qué ha llegado ahí, porque eso me va a permitir entender mejor lo que está pasando, y cuáles son sus puntos débiles. Lo que he intentado es desmontar la caricatura: el que le gobierna es este, no la caricatura; es este señor muy conservador, muy de derechas, que se quiere cargar el Estado de bienestar.
    Esta imagen que tiene de que es un hombre que no le gusta la política, que está ahí porque no le queda más remedio, hace cosas que no le gustan, pero las tiene que hacer. No, es falso: le encanta la política, no tiene otra vida, es lo que le gusta. Y las cosas que hace le gustan, está de acuerdo con esa ideología, esa forma de entender la política. Si tu consideras que eso es estar enamorado de Rajoy… [risas] hay amores que matan. A veces oigo tertulias y no sé de quién están hablando, si están hablando de Rajoy o de Mr. Bean. Un hombre que se ha enfrentado a gente con tanto liderazgo, con tanto carisma y tan lista, como Gallardón, Pedro Jota, Esperanza, Mayor Oreja, Rodrigo Rato, y les ha ganado, algún mérito tendrá, ¿no?

    Diego Barceló



    ResponderEliminar
  4. Entre pitos y perroflautas se está moviendo esta campaña electoral. El lunes la alcaldesa de Valencia y candidata popular, Rita Barberá, recorrió los puestos del Mercado de Algirós, saludando a dependientes y clientes con los que ha posado en varias ocasiones para hacerse fotos, aunque también ha cruzado palabras con una joven que se ha mostrado crítica con su gestión, en una discusión cara a cara.
    La chica ha acusado directamente a la alcaldesa de “quitarnos el dinero”, “A ti no te doy la mano” le dijo la chica a la alcaldesa, a lo que Barberá respondió con un “estás mintiendo y eres una manipuladora”, “como tu” dijo la joven. Ante las reiteradas acusaciones de la ciudadana, Barberá se ha acercado, señalándola con su dedo índice para dejarle claro que “estás incitando a un delito y te voy a identificar en este momento”.

    Se escucharon voces de ciudadanas que decían “Así hay que tratar a los politicastros-ladrones del PP. Hay que decirles cara a cara lo que pensamos, ya está bien que sean ellos siempre los que tienen la razón”.

    “A mi me viene esta alcaldesa, porque yo soy valenciana pero a mi no me representa gente así y a parte de no darle la mano le digo si le suena de algo 43 victimas que fallecieron en un metro de Valencia. Rita es la chulería, la amenaza, el pretender humillar, el creerse superior, el mirar de arriba abajo, todos los tics que llevan los del PP como bandera ella los exhibió en este enfrentamiento. Se cree la dueña de policías, jueces, fiscales y en parte le dan la razón para que personajes así aún pervivan en la democracia pachanguera”.

    ¿Qué tiene que pasar en este país para que pase algo? ¿Puede haber más corrupción -y no solo económica- en el partido político gobernante? ¿Cabe más corrupción en los denominados partidos mayoritarios?. Según la última encuesta de estimación de voto del CIS, la ciudadanía sigue votando y votando a los mismos, dejando a los partidos emergentes como relleno y bisagra de futuros pactos. Más de lo mismo. Otra ración de nada.
    “Desarrollaremos…”, “eliminaremos…”, “haremos…”, “nos comprometemos…” ¿Cuándo, cómo, dónde? ¿A quiénes hemos visto en la calle a pie de desahucio, a pie de ERE, a pie de miserables, a pie de familias sin ingresos?.
    Hemos visto siempre personas que se identifican con los que sufren, entre ellos no han faltado “perroflautas”.

    Decía una persona mayor, que normalmente siempre dan lecciones se sabiduría añeja: “Yo no sé muchas cosas, es verdad, digo tan sólo lo que he visto y he visto que la cuna del hombre la mecen con cuentos. Que los gritos de angustia del hombre, los atrapan con cuentos, que el llanto del hombre los taponan con cuentos, que los huesos del hombre los entierran con cuentos. El miedo del hombre ha inventado todos los cuentos. Que no quiero que me sellen la boca con cuentos, que vengo de muy lejos y me sé todos los cuentos”.

    Diego Barceló

    ResponderEliminar
  5. Nuevamente me asomo a la ventana de opinión del blog “Del toro al infinito” para hacer la siguiente consideración.

    Pedirle disculpas desde el director y pasando por todos los lectores del blog por “el sin sentido” de los comentarios aparecidos, debido en un principio a un comentario amplísimo y que después de considerar que era demasiado “pesado” opté por no enviarlo. Ha sido un fallo mío, y tan solo será válido el último que corresponde al 13 de mayo a la 3:54.

    Diego Barceló

    ResponderEliminar