la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 23 de enero de 2016

VENEZUELA: ANTE EL LIBERTADOR / Fortunato González Cruz



"...Cuando Venezuela se debate entre dos concepciones distintas de la sociedad y del Estado, y se intenta la apropiación de Bolívar y la adaptación de su imagen y su pensamiento al capricho del autócrata de turno, como ha sido una lamentable constante en la historia nacional, la Academia de Mérida viene ante la estatua de Bolívar a confirmar su compromiso con la verdad histórica..."

ANTE EL LIBERTADOR

Fortunato González Cruz*
La Academia de Mérida me concedió el honor de decir unas palabras ante la estatua ecuestre de Bolívar en su plaza de Mérida, con ocasión de la toma de posesión de su Junta Directiva el 20 de enero de este año. Dije lo siguiente:

“Acudimos ante el Libertador Simón Bolívar en el día de la juramentación de la nueva Junta Directiva de la Academia de Mérida, como expresión de compromiso y fidelidad a sus ideas políticas expresadas en los momentos convulsivos en que se definían las bases de nuestra República: Libertad, propiedad, forma republicana y democrática de gobierno, separación de los poderes, alternabilidad y responsabilidad de los gobernantes, gobierno civil, moral pública. Bolívar, como intelectual actualizado en las teorías políticas de su época, bebió abundante sabiduría en los clásicos y en los enciclopedistas, y supo que la organización de la sociedad y el diseño del Estado parte del respeto absoluto a la libertad individual, que asegura la dignidad de cada ser humano y le permite desarrollar su potencial creativo, única fuente legítima de la riqueza.

Cuando Venezuela se debate entre dos concepciones distintas de la sociedad y del Estado, y se intenta la apropiación de Bolívar y la adaptación de su imagen y su pensamiento al capricho del autócrata de turno, como ha sido una lamentable constante en la historia nacional, la Academia de Mérida viene ante la estatua de Bolívar a confirmar su compromiso con la verdad histórica, con el hombre que lideró la lucha por la independencia y la instauración de una república libre, soberana, justa, pacífica, capaz de asegurarle a sus habitantes el bienestar y la prosperidad, que aún sigue siendo una quimera.”

El sol abrazador del mediodía obligaba a ser indulgente y breve. Ahora agrego que se conoce el pensamiento de Bolívar por sus innumerables escritos, en muchos de ellos dijo que estudió en la Academia de San Fernando de Madrid, y leyó todos los clásicos incluidos filósofos, historiadores y poetas; y que de los modernos de su época los clásicos de España, Francia, Italia e Inglaterra. Que conoció bastante a Aristóteles, y agregó en su carta a Santander a Locke, Condillac, Buffon, D’Alembert, Helvetius, Montequieu, Rosseau, Voltaire. Citaba a El Quijote y leía abundante literatura cuyos libros hacía transportar en mulas. Su pensamiento, que provenía de esas lecturas y que salta en sus escritos políticos, destaca en el Discurso de Angostura y en sus proyectos constitucionales, en donde queda clara su condición liberal. Escribió “Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales”. Bolívar era inequívocamente republicano, constitucional, moralista, liberal, demócrata, civilista y antiimperialista. Nada que ver con marxista, socialista, militarista ni amigo de los tiranos, mucho menos ladrón.


*Fortunato González, es Catedratico de la U.L.A. de Mérida-Venezuela / Miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales / Fundador y Director de la Cátedra de Tauromaquia "G. Briceño Ferrigni" de la U.L.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario