la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 19 de enero de 2016

Córdoba: El rojerío atenta contra la tauromaquia.



PSOE, IU y Ganemos, contra la Tauromaquia en Córdoba
  • Aprobada una moción en el Ayuntamiento para que no se realice ninguna financiación al mundo del toro

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes, con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos -formación que propuso la medida- que el consistorio no realice ninguna financiación al mundo del toro, según informa el diario ABC. En contra de la moción se han posicionado el PP, Ciudadanos y UCOR.

El edil del Partido Popular y matador de toros, José Luis Moreno, ha puesto en valor “la importancia social, cultural, económica y medioambiental de la Tauromaquia”. Asimismo, ha señalado que la Tauromaquia “es la práctica humana que más respeta la condición natural de la vida de los animales”, argumentó antes de recordar que la Tauromaquia está protegida legalmente como Patrimonio Cultural Inmaterial. 

José Luis Moreno acusó a Ganemos Córdoba “de enmascarar la cuestión de la Tauromaquia en la moción de los circos”, y ha lamentado que con la aprobación de la moción dejarán de poder financiarse entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer que organiza cada año un festival benéfico con cuyos fondos se han adquirido máquinas para hacer mamografías o contratar personal sanitario.

*****

Fotografía: José Luis Cuevas

Que no se enfríe…

Córdoba, 19 Enero 2016
Los golpes duelen más en frío y, normalmente, quien premeditadamente quiere castigarte, dándote donde más te duele, lo hará así, fríamente y, a ser posible, sin que te des cuenta. Para que duela al rato, sin saber de dónde te ha venido. Afortunadamente, de este primer golpe, cobarde, muy cobarde, a la Tauromaquia de Córdoba, nos hemos dado cuenta, no mucho antes, porque de ser así no nos lo hubiésemos llevado, pero sí con el suficiente margen como para, preparándonos y organizándonos, ver venir el próximo y enfrentarlo con garantías.

Estamos en caliente y así seguro que no viene el próximo, porque además nos va a pillar prevenidos. El problema vendrá si nos enfriamos. Entonces sí que se prepararán otra vez para atacar, quizá ya más a pecho descubierto, para dar otro zarpazo, no sólo a un legado histórico, sino a la realidad innegable y mayoritaria que representa la Córdoba Taurina. Lo decía el maestro José Luis Moreno, templando y mandando desde su escaño en el pleno, dirigiéndose a los ediles de Ganemos Córdoba. “No voy a debatir de Tauromaquia con ustedes, pues sería un debate injusto, ya que yo la conozco y ustedes no”. Y como partimos de la base de que tampoco la van a querer conocer, también tenemos claro que van a querer seguir dando pasos, si no para prohibir, porque no pueden, sí para entorpecer, que para eso sí cuentan con herramientas derivadas de su acuerdo programático con el equipo de gobierno, como ya ha quedado demostrado.

Por eso no hay que dejar que baje la temperatura. En todo caso, enfríar la mente. Encarar la cuestión con determinación y con mucha, mucha unión, pues pensamos, como ya quedó dicho ayer, que si por esto no somos capaces de unirnos, es que ya será verdad que no tenemos remedio. Lo positivo, como hoy decía Rafael Rosa, es la esperanza que inspira esa reacción del medio centenar de personas, entre profesionales, peñistas y aficionados, congregados en el pleno. Somos capaces si queremos. Así debe ser.

Que no se enfríe, pues. Que sea el momento ahora, pero ya mismo, de sentar las bases y de construir para que dejemos ya de apelar a la historia en nuestros argumentos defensivos. Córdoba es taurina porque Córdoba tiene la capacidad de demostrarlo también en el presente, mirando hacia el futuro. Se habla ya de reuniones, de conformar una plataforma, de sentar en una mesa a todos los actores implicados. De trabajar por la Tauromaquia. De trabajar de verdad.

Adelante, vamos a ello. Cuenten con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario