la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Villaseca de la Sagra. Jesús Hijosa: "Buscamos la integridad del novillo y que el espectáculo tenga importancia". Certamen de novilladas Alfarero de Oro 2016



Miércoles, 7 de septiembre, comienza en Villaseca de la Sagra el XVII Certamen de novilladas Alfarero de Oro.

Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra (Toledo)

Enlace relacionado:



Jesús Hijosa: "Buscamos la integridad del novillo y que el espectáculo tenga importancia"

“Creo que si nos dicen cuando empezamos que íbamos a llegar tan lejos, nadie lo hubiera creído ni que el certamen tendría la repercusión que tiene en la actualidad. Parecía algo inalcanzable en los inicios pero poco a poco y paso a paso hemos conseguido que fuese una realidad”. Son palabras de Jesús Hijosa, Alcalde de Villaseca de la Sagra y alma mater del certamen de novilladas Alfarero de Oro que el próximo 7 de septiembre llega a su XVII edición. Todo un logro. Un hito. 

En estas casi dos décadas de historia de la feria de novilladas, Villaseca de la Sagra ha logrado convertirse en un referente en la promoción y la proyección de los nuevos valores de la Tauromaquia. El rigor, la seriedad, la apuesta por los jóvenes con mayor futuro y la categoría en el aspecto ganadero son sus señas de identidad. “De lo que más orgulloso me siento es de que los profesionales quieran venir aquí por la forma en la que se les trata y por el rigor con el que hacemos las cosas. Y en segundo lugar de la repercusión y de la consolidación como un gran certamen de novilladas”. El nivel alcanzado por el Alfarero de Oro a lo largo de su historia obliga a los responsables a superar año tras año el listón que ya de por sí está alto. “Soy un perfeccionista y partiendo de ahí intento que la edición de este año sea mejor que la anterior y así sucesivamente. Trato de cuidar hasta el más mínimo detalle para que todo salga a pedir de boca de todos los que participan en la feria”. 

Cuatro novilladas con picadores para los días 7, 9, 10 y 11 de septiembre componen el abono de este año que contará con algunos de los principales nombres del escalafón. “Estoy contento, falta algún nombre pero si los que no vienen es por la seriedad del novillo, yo estoy satisfecho”, responde Jesús Hijosa respecto a unos carteles en los que estaba anunciado Luis David Adame y de los que el novillero mexicano se cayó por decisión propia. “Me duele que no esté. Desafortunadamente son cosas que pasan en el toreo por los taurinos que están alrededor de este espectáculo”. 

Flor de Jara, Cebada Gago, Baltasar Ibán y El Ventorrillo, un elenco de lujo. Máxima variedad. “Ese ha sido, sigue siendo y va a seguir siendo un pilar fundamental del Alfarero de Oro. En el momento en que no se dé importancia al toro, este espectáculo pierde casi todo. El mal mayor de la Fiesta es cuando una tarde de toros es previsible, le falta emoción y sabemos lo que va a pasar porque se lidian las mismas ganaderías todos los días”, sentencia antes de añadir: “Hay que buscar la integridad del novillo y que este espectáculo tenga importancia”. 

Unos precios ajustados al contexto social actual hacen que el anhelo de Jesús Hijosa de ver colgado el cartel de “No hay billetes” esté cada día más cerca. “El ritmo de venta de abonos va bien viendo las dificultades de hoy en día en que la realidad de la Fiesta es que a las figuras les cuesta llenar las plazas. Estoy muy satisfecho aunque no me voy a conformar hasta ver la plaza de Villaseca de la Sagra llena todos los días”, reconoce Hijosa antes de comentar: “Creo que estamos en el buen camino de conseguirlo, todos los años hemos subido un escalón y en los últimos dos años la afluencia de público ha sido notable. A día de hoy llevamos vendidos 850 abonos y podemos poner el listón bastante alto. Estoy convencido de que vamos a conseguir el objetivo de llenar la plaza”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario