la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 5 de julio de 2018

Breve historia del animalismo II / por Rafael Comino Delgado



El grupo animalista más significado a nivel mundial es el PETA (People for the Ethical Treatment of Animals = Personas por el Tratamiento Ético de los Animales), fundado por la inglesa Ingrid Newkirk en 1980, con base en Norfolk (Virginia), y hoy día implantado en gran parte del mundo. Actualmente está en la lista de los grupos terroristas que se tiene en los Estados Unidos. 

Breve historia del animalismo II 

Rafael Comino Delgado
Catedrático de la Universidad de Cádiz
Diez años más tarde de la publicación por Tom Regan del libro, "The Case for animal Rights", Peter Singer y Jane Goodall, entre otros, suscriben "el Proyecto Gran Simio", que reconoce derechos básicos para los animales más próximos a los humanos, como chimpancés, gorilas, orangutanes. En este sentido, el americano Steven Wise aboga por derechos para algunos animales, según el criterio de "autonomía practica", tales como primates, delfines, elefantes y loros. 

Sin duda, el movimiento animalista gana adeptos por el momento. Otra cosa es que lo haga con argumentos verdaderamente correctos; decir lo contrario sería ignorar la realidad. 

Al amparo y auge de estos movimientos han surgido multitud de grupos animalistas en todo el mundo, especialmente en Occidente, si bien no son exactamente iguales todos; algunos incluso son considerados grupos terroristas. 

En el año 1970, el psicólogo y filósofo británico Richard Ryder creó el concepto "especismo", que quiere decir "discriminación por diferencia de especie". Defiende que todos los seres vivos que pueden sentir merecen igual respeto moral. Los que así piensan no admiten que el hombre sea el ser superior y, por tanto, se oponen al Antropocentrismo e incluso al Teocentrismo, siendo unos favorables al Biocentrismo (todos los seres vivos son iguales moralmente) y otros al Sensocentrismo (sólo merecen ese respeto los que pueden sentir). Con esta base filosófica nace en Inglaterra, en los años setenta del siglo pasado, el llamado Eco-Terrorismo, considerado en Estados Unidos una de las principales amenazas terroristas del mundo. De hecho, entre 1996 y 2008 han llevado a cabo unos seiscientos actos terroristas en Estados Unidos. Dentro del Eco-Terrorismo existen dos grupos: 
a) Los que actúan en defensa de los animales, siendo su núcleo principal el Frente de Liberación Animal. 
b) Los que actúan en defensa de la Tierra, siendo su núcleo principal el Frente de Liberación de la Tierra. Ambos tratan de cambiar el pensamiento de la sociedad mediante la palabra, la extorsión, la amenaza, agresiones, anónimos, cartas bomba, provocación de incendios, etc. 

El grupo animalista más significado a nivel mundial es el PETA (People for the Ethical Treatment of Animals = Personas por el Tratamiento Ético de los Animales), fundado por la inglesa Ingrid Newkirk en 1980, con base en Norfolk (Virginia), y hoy día implantado en gran parte del mundo. Actualmente está en la lista de los grupos terroristas que se tiene en los Estados Unidos. La filosofía de este grupo, según declara su fundadora, es la siguiente: "Los animales no son para comerlos, para vestirnos con su piel, para experimentar con ellos ni para servirnos de entretenimiento", y para apoyar estos principios se centra en la oposición a: 
a) La cría intensiva de animales de granja.
b) La vivisección o los experimentos con animales.
c) La cría de animales para obtener su piel y los animales utilizados en espectáculos
d) El exterminio de animales considerados una plaga, los maltratos y las peleas entre animales. Son favorables al trato ético a los animales, debiendo ser tratados como iguales a los seres humanos. 

En España, el grupo más destacado es el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) fundado en 2003 con sede en Madrid, que viene concurriendo a las elecciones, tanto generales como autonómicas y municipales. Aunque aún no ha conseguido representación parlamentaria en las elecciones de 2016 obtuvo 284.848 votos al Congreso. Las manifestaciones de este grupo en contra de los Toros son bastante agresivas, pues en algunas ocasiones han llegado a agredir físicamente a aficionados a la puerta de la plaza (yo lo he visto) y en actos culturales, las agresiones verbales son habituales , y a través de la redes sociales se pueden contar por cientos de miles los insultos y amenazas hacia aficionados y profesionales. Al parecer, goza de apoyos extranjeros en forma de subvenciones, según publicó la plataformalaeconomiadeltoro / marzo 11, 2015, en la revista "Economía del toro", probablemente procedentes del enorme negocio que supone el animalismo a través de las mascotas y del Veganismo, doctrina según la cual el ser humano no debe explotar a los animales y en la que están interesadas las empresas dedicadas a las comidas vegetarianas. La palabra Veganismo fue introducida en 1944 por Donald Watson, co-fundador de la Vegan Society (Sociedad Vegana) en Inglaterra. El periodista don Diego Sánchez de la Cruz también dispone de bastantes datos económicos al respecto, muchos de ellos publicados en la web "Cultoro. com” el día 13 de Marzo de 2105. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario