la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 13 de julio de 2018

MEMORIA HISTÓRICA. Hoy la izquierda conmemora una fecha importante: El asesinato de Calvo Sotelo en 1936.



El asesinato del diputado monárquico José Calvo Sotelo, en la madrugada del 13 de julio de 1936, fue uno de los desencadenantes de la Guerra Civil. Agentes de seguridad del ministro socialista Indalecio Prieto lo sacaron de su domicilio para pegarle un tiro en la nuca y arrojarlo en el cementerio del Este.


Poco antes de su asesinato, pronunció un famoso discurso que pareció anticipar su destino y que, en palabras de su biógrafo Alfonso Bullón de Mendoza, "indudablemente habrá de figurar en todas las antologías parlamentarias".
 "Es preferible morir con gloria a vivir con vilipendio"

 La diputada comunista, Dolores Ibarruri, respondió:
 "Has hablado por última vez"



Fueron precisamente miembros del grupo de "La Motorizada" creado por Indalecio Prieto los que participaron en el asesinato de José Calvo Sotelo, secuestrado en su domicilio, trasladado en un furgón de la Guardia de Asalto y asesinado de dos disparos en la nuca.


Su labor represiva siguió durante la Guerra Civil, con responsabilidades como ministro en el gabinete presidido por su correligionario Largo Caballero. Y, al final de la guerra, cometió la indignidad de robar parte del tesoro republicano expoliado durante la contienda, embarcarlo en el yate Vita y vivir a cuerpo de rey en México con un dinero que supuestamente se le confió para ayudar económicamente a los exiliados republicanos.

Yo y Moscú, de Indalecio Prieto. 
Ed. NOS, 1955. Guerra civil

 
Escultura de Indalecio Prieto, Nuevos Ministerios,
Paseo de la Castellana de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario