la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 8 de julio de 2018

Corneado en el vientre: incertidumbre ante la peligrosa cogida sufrida por Castaño en Pamplona


Javier Castaño sufre una cornada al entrar a matar a su segundo toro de Escolar en la segunda corrida de la Feria del Toro. PABLO LASAOSA  

"No ha entrado en la tripa pero tiene los músculos del vientre abiertos", ha explicado el apoderado de Castaño, Hipólito Sánchez. "El sitio era muy feo y de la forma en que le ha cogido aún mas feo, le ha enganchado con saña y le ha zarandeado varias veces", ha relatado a Movistar.




Corneado en el vientre: incertidumbre ante la peligrosa
cogida sufrida por Castaño en Pamplona.

08 Julio, 2018 - 20:49
En volandas hacia la enfermería y con una cornada en el bajo vientre. Así ha sido el dramático final de la tarde de Javier Castaño en la segunda corrida de la Feria del Toro.

El torero de León ha sido prendido por el cuarto astado de la tarde, de nombre 'Dinámico III', cuando se disponía a entrar a matar.

En la carrera hacia el astado, el animal ha embestido hacia arriba y ha enganchado a Javier Castaño por el traje de luces, lanzándolo al aire. Ha sido en la caída cuando el toro ha empitonado al diestro.

'Dinámico' se ha ensañado durante unos segundos, hasta que Castaño se ha podido zafar y ha sido evacuado a la enfermería de la plaza en volandas por su cuadrilla.

Según el primer avance del doctor Ángel Hidalgo, el diestro sufre una cornada en el lado derecho del bajo vientre y en un primer momento ha sido sometido a une ecografía para conocer el alcance de la herida.

Mientras tanto, sobre la arena, el diestro Emilio de Justo se ha encargado de dar muerte a 'Dinámico' al entrar a matar con una limpia estocada.

Finalmente el matador ha sido intervenido en la propia enfermería del coso pamplonés, tras comprobarse que la cornada no ha profundizado en la tripa y se ha quedado en lesiones musculares de gravedad.

"No ha entrado en la tripa pero tiene los músculos del vientre abiertos", ha explicado el apoderado de Castaño, Hipólito Sánchez. "El sitio era muy feo y de la forma en que le ha cogido aún mas feo, le ha enganchado con saña y le ha zarandeado varias veces", ha relatado a Movistar.

El apoderado ha querido enviar un mensaje de tranquilidad sobre el estado de salud del diestro: "Gracias a Dios en 15 o 30 días la cornada estará resuelta". Y antes de entrar en quirófano, ha explicado que el propio Castaño le aseguraba que "esto serán dos o tres días y en nada vuelvo a entrenar".

"ES UNA PLAZA DE MUCHA RESPONSABILIDAD"

El diestro había toreado cinco años en Pamplona. Javier Castaño volvía este domingo al ruedo sanferminero que le vio reaparecer tras superar un cáncer en 2016 tan solo unos días después de haber recibido el alta médica tras su larga enfermedad.

Castaño se ha mostrado ilusionado antes de emprender el paseíllo. "Es un orgullo, Pamplona es una plaza que me gusta mucho, una plaza de mucha responsabilidad", ha valorado.

El maestro ha puesto empeño y sacrificio en el primer toro de la lidia, que ha embestido brutalmente contra el burladero nada más salir de toriles y ha acabado rompiéndose su pezuña.

La herida ha lastrado al animal conforme avanzaba la faena, lo que ha puesto en apuros al diestro de León a la hora de estocar. "La pena es que se ha hecho daño en la pezuña y no me ha dejado entrar a matar", ha explicado Castaño en declaraciones al canal Toros de Movistar.

"Como no apoyaba no podía entrar con la estocada", ha justificado el diestro, que ha tratado de aprovechar a duras penas al astado de Escolar. "Gracias a Dios por el pitón derecho se dejaba y por ahí le he podido trajinar", ha valorado.

En su segundo astado de la tarde, cuando el de León trataba de resarcirse de su primera faena, se ha producido la fea cogida que ha dejado sin aliento a la plaza durante el toro de la merienda.