la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 14 de julio de 2018

LA BRAVURA DE LA PAQUERA DE JEREZ


Francisca Méndez Garrido, cantaora de flamenco, conocida popularmente como: La Paquera de Jerez. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1934 y murió en la misma ciudad en 2004 a los 69 años de edad.
Sus numerosas giras europeas y la obtención de varios premios la convirtieron en una de las intérpretes flamencas de mayor popularidad y proyección internacional.
Con una voz especialmente timbrada, potente, clara, y con mucha pasión; en su amplio repertorio, siempre destacaron dos palos muy populares: los fandangos y especialmente las bulerías.



Familia
Nació en el seno de una familia de solera cantaora como los Méndez, Sobrina de El Pili. hermana de Alonso Méndez y de Margari Méndez y tía de Las Paqueras. Su padre era gitano conocido como “El Rubio” y su madre también era gitana. Fueron ocho hermanos.

Inicios artísticos
Ella decía que la descubrió siendo jovencísima Álvaro Domecq y luego el padre de Manolo Caracol la oyó cantar y le dijo: "Cuando Dios tira una pelotita sabe donde la tira".

El sobrenombre de La Paquera se lo puso siendo niña, una de sus abuelas y posteriormente, añadió la coletilla «de Jerez».

Desde niña se dedicó a cantar en fiestas, bautizos y bodas, para sacar algo de dinero con el que contribuir a la escasa economía familiar en aquellos tiempos de hambre y escasez de la posguerra española.

Leer más...+


No hay comentarios:

Publicar un comentario