la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 5 de julio de 2018

Cristiano y la leyenda de Ícaro / por Juan Manuel Rodríguez


..Ícaro empezó a ascender, a ascender, a ascender, hasta que el sol, efectivamente, derritió la cera e Ícaro cayó al mar y murió ahogado. Ojalá Cristiano no sea Ícaro, lo digo de verdad. Si finalmente se va a la Juve, aquí tendrá un juventino más, que querrá que le vaya lo mejor posible.


Cristiano y la leyenda de Ícaro

De repente, la Juve, la Vecchia Signora del fútbol mundial. Y digo "de repente" porque hasta ahora como destinos dorados para Cristiano llegó a especularse con el United, con algún que otro equipo de la Premier, con el Paris Saint Germain e incluso con el fútbol chino, que ése sí que habría sido un destino dorado para CR7 pero demasiado poco competitivo para alguien que, como le ocurre a él, sueña siempre con conseguir más. Hace unos cuantos días que la Juve se coló entre el United y el PSG y ayer, martes 3 de julio, Marca decía en su portada que el equipo italiano iba en serio, que le ofrecía un contrato hasta 2022 y apuntaba, además, una cifra para el Real Madrid, 120 millones de euros. Esa cantidad de dinero, 120 millones, no era una ocurrencia sino la cifra que hace algunos días desveló Miguel Serrano en OK Diario; era cierto, pues, que el Real Madrid había llegado a un acuerdo con su jugador para rebajar los inalcanzables 1000 millones por unos razonables 120.

Pero a mediodía, Josep Pedrerol concretaba aún más en Jugones: el Real Madrid aceptaba 100 millones de la Juve por Cristiano, a quien dejaría marchar en premio a los servicios prestados y porque el crack quiere cambiar de aires e iniciar un nuevo ciclo vital. Y Pedrerol añadía algo más: el Madrid llegaba a los 30 millones por temporada que el jugador cobrará en la Juve, lo que supondría la constatación de que, efectivamente, Cristiano no se iría por una presunta falta de respeto dineraria por parte del club sino porque pretende cambiar de aires. Tengo para mí que, llegados a este punto sin retorno, a un punto de colapso total, Real Madrid y Cristiano han pactado: yo te rebajo de 1000 a 120 o incluso 100 pero tú me dejas que yo "venda" que te dejo ir como premio a todos tus años de profesionalidad y no porque no quiera pagarte lo que tú me pides.

Sea por una u otra cuestión, advierto desde ya que siempre habrá un número indeterminado de aficionados madridistas, creciente ahora mismo, que le reprocharán a Florentino Pérez que no le diera a este jugador todo lo que pidió desde el principio, y digo "a este jugador" porque con otros a los que también se negó una mejora, y estoy pensando por ejemplo en Özil, no se montó un escándalo. Pero Cristiano es distinto, eso es cierto, es el mejor futbolista del mundo y su adiós al mejor club deportivo de la historia desencadenará, venga quien venga tras él, un tsunami entre el madridismo. Jesús Sánchez escribía ayer en Marca que la Juve le ofrece un contrato hasta 2022 y el respeto que ya no tiene en los despachos del Bernabéu, y en eso no puedo estar de acuerdo. Porque el respeto lo tiene Cristiano, tiene todo el respeto, tiene tanto respeto que el Madrid amplió y mejoró su contrato hasta 2021; lo que no tiene Cristiano es la mejora en el contrato que él asegura que le prometió el Real y en el Real niegan que se le ofreciera.

Puede ser también que Cristiano, que lo ha conseguido todo, que ha logrado colocarse a la altura de Messi y, en los últimos años, adelantarle incluso, quiera demostrar que él es más grande que el Real Madrid y que las 3 Champions consecutivas y 4 en los últimos 5 años tienen más que ver con su concurso que con el club. Veremos. Dédalo construyó para él y para su hijo, Ícaro, unas alas para huir de la isla de Creta, donde les retenía el Rey Minos, y le advirtió que no volara demasiado alto puesto que el sol derretiría la cera que unía las alas. Pasaron Samos, Delos, Paros, Lebintos y Calimna, y entonces Ícaro empezó a ascender, a ascender, a ascender, hasta que el sol, efectivamente, derritió la cera e Ícaro cayó al mar y murió ahogado. Ojalá Cristiano no sea Ícaro, lo digo de verdad. Si finalmente se va a la Juve, aquí tendrá un juventino más, que querrá que le vaya lo mejor posible.

Pero, al fondo a la derecha de su decisión, yo no creo que se esconda la ambición sino el orgullo herido y mal entendido. Decía Dante que si no moderamos nuestro orgullo, él será al final nuestro mayor castigo. Cristiano es orgulloso, el orgullo le ha convertido en lo que es, uno de los mejores futbolistas de la historia y un deportiste excepcional; el orgullo le ha servido de lanzadera, el orgullo le ha hecho fuerte, el orgullo le ha transformado en una leyenda deportiva irrepetible, pero me gustaría pensar que no se va por eso, que no se va por orgullo. Porque en este tortuoso camino de desencuentros, y probablemente por orgullo, Cristiano y su entorno no han tratado a Florentino Pérez como lo que es, el presidente del 13 veces campeón de Europa, y considero que eso ha sido un tremendo error. Y ahora sí, si el Madrid le tiende a Cristiano un puente de plata, esto no quiere decir otra cosa que Florentino tendrá atado a uno de los dos jugadores en los que todos estamos pensando, Mbappé o Neymar. Sabríamos quien sale, queda por saber quién entra por él...



No hay comentarios:

Publicar un comentario