la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 18 de marzo de 2019

Don Juan Lamarca da ”Una Lección Presidencial” en Cehegín / por Pepe Castillo



El que fuera Presidente de la Plaza de Toros de las Ventas durante 22 años desgrana las funciones de ser la máxima autoridad de un coso taurino.


Don Juan Lamarca da ”Una Lección Presidencial” en Cehegín


Prensa Club Taurino de Cehegín
CEHEGIN (Murcia). Domingo, 17/03/2019. Fotos: MARTA ABRIL. 
La noche del pasado viernes prometía y no decepcionó en absoluto. El que ha sido con toda seguridad el presidente más importante de la Plaza de Toros de las Ventas en su historia, Don Juan Lamarca, sacó papel y bolígrafo para ofrecer una lección de ‘tauromaquia desde el palco’ a todos los aficionados que acudieron a una nueva cita del Club Taurino de Cehegín, dentro de su IV Ciclo Cultural.

Como marca la tradición, la velada comenzó con los habituales herraderos por parte de los ponentes invitados, eligiendo Lamarca el hierro de Alcurrucén, mientras que Francisco Fernández, presidente del coso ceheginero, hacía lo propio con el de Torrestrella, dando comienzo así el esperado acto.


El encargado de presentarlo y dirigirlo fue otro gran comunicador y ‘amigo íntimo de la casa’, el periodista unionense Pepe Castillo, quien puso sentimiento y corazón a raudales en una magistral introducción, que enganchó al público rápidamente.

Castillo desveló la impoluta trayectoria profesional de Lamarca, quien, tras nacer en Úbeda en 1950, entró al Cuerpo General de Policía en 1972, jubilándose muchos años después como Inspector-Jefe. De él dijo que “le fue concedida la Cruz al Mérito Policial”, y como presidente de plaza, la Medalla al Mérito Taurino de Quito (Ecuador).

Y es que la trayectoria taurina de Lamarca está repleta de vivencias, reconocimientos y premios. Desde que en 1977 entrara en Las Ventas como Delegado Gubernativo (durante siete años), y se quedara como presidente otros 22, se ha ganado el respeto de todos los estamentos que forman ‘la fiesta’. De hecho, el periodista Javier Hurtado solía decir un eco que escuchó a un torero que “un triunfo en las Ventas sin Juan Lamarca como presidente tiene menos valor”.

Lamarca habló sobre la compleja función de un presidente de plaza, desde la mañana corralera hasta después de la corrida, con la inspección de las operaciones post mortem. Explicó que “la autoridad del palco realza el festejo, asegura las garantías del espectáculo taurino, lo regula y, en caso necesario, impone las sanciones que convengan”.

El ubetense se mostró preocupado por el afeitado de las reses queparece impera por doquier, dejando claro que “todo lo que sea quitarle defensas al toro es un fraude”, así como del peligro que corre la impopular, a la vez que fundamental, ‘Suerte de varas’ en estos días, aunque reconoce que “últimamente da la impresión de que en general se pica mal al toro”.

También quiso aclarar que “el matador es el responsable de todo lo bueno y malo que ocurra durante la lidia. Los presidentes debemos quedar ajenos a los efectos como aficionado de la faena del torero. Debe prevalecer la equidad siempre”.

Pepe Castillo, Pedro Moreno, Juan Lamarca, el alcalde José Rafael Rocamora, Franciosco Sánchez, predidente de la plaza de Cehegín.

El acto, al que asistió el Alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, tuvo como colofón las palabras de la máxima autoridad del coso local, Francisco Fernández, quien aseguró hacer su labor “con la máxima responsabilidad, por afición y por ayudar a mi pueblo”.

Fernández narró sus comienzos al frente de la plaza: “Comencé como asesor en el palco, pero a partir de esa corrida me han venido nombrando Presidente año tras año hasta hoy día”. Dice que en su cargo “se pasa muy mal y se cobra muy poco, o sea, nada”, poniendo una refrescante nota de humor a la velada.

También confesó haberse enfrentado a la empresa durante su primer año en el palco, aunque sin aclarar el porqué,  y que “muchos aficionados me tachan de blando, aunque muchos más me dicen que soy muy duro”, sabiéndose dónde está y qué plaza preside. “Mi rasero es el de una plaza de tercera, levantina y torerista”, apuntilla.

Por su parte, el Presidente del Club Taurino de la localidad, Pedro Moreno, agradeció la visita y la clase magistral de tauromaquia que dieron ambos, aprovechando para animar a todos los cehegineros a asistir a la corrida de toros del próximo 31 de marzo, en la que harán el paseíllo en Cehegín Morante, Manzanares y Roca Rey, con toros de Núñez del Cuvillo, a las 6 de la tarde.


Finalizado el acto Juan Lamarca recibio de manos de su colega Francisco Fernández la tradicional réplica de la Plaza de Toros de Cehegin, obra del artista Nicolás de Maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario