la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 6 de marzo de 2019

El coronel De los Cobos tumba a Trapero: los Mossos alentaron el 1-O



Diego Pérez de los Cobos defiende ante el tribunal el uso
 de los Mossos para facilitar el referéndum


E
l coronel irrumpió en el juicio del 'procés' y, desde el primer minuto, comenzó a hablar del mayor de los Mossos. Su declaración fue demoledora. Tumbó al mayor, investigado no en el Supremo sino en la Audiencia Nacional, y, de paso, articuló la total sintonía entre Trapero y el Govern de Puigdemont


El coronel De los Cobos tumba a Trapero:
 los Mossos alentaron el 1-O


De los Cobos explicó que este hecho fue conocido por los convocantes y por diferentes entidades para que se configurara antes de las seis de la mañana el escenario que habían definido los Mossos como de imposible actuación: "Hicieron un llamamiento para que acudieran a las cinco de la mañana gente suficiente para que cuando a las seis fueran los mossos no pudieran actuar. Y además se trasladaba en esas visitas a las escuelas que serían comedidos si en ese grupo había niños, gente mayor o colectivos vulnerables, lo mismo que Trapero había dicho en la Junta de Seguridad”.

Llegado el 1 de octubre, el mando de la Guardia Civil declaró que se encontraron así con "grupos perfectamente organizados con jerarquía entre ellos y con gente encacapuchada", escenario para el que en algunos casos se utilizó a niños como "escudo y parapeto". A preguntas de la Fiscalía, De los Cobos no dudó en hablar de "casos de violencia muy graves" durante la jornada, pero nunca contra los mossos: 

"Nos sorprendió el grado de virulencia al que tuvimos que hacer frente cuando las unidades trataban de acceder a los colegios. En la mayoría había unos grupos de masas perfectamente conformadas que mediante la fuerza física trataban de impedir el acceso de las unidades de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".


Enlaces relacionado:
Un coronel de la Guardia Civil, el Estado en el Tribunal Supremo

Preciso testimonio de Diego Pérez de los Cobos sobre la violencia en el golpe de Estado separatista y la pasividad de los Mossos.


Pérez de los Cobos se ha referido a la "ineficacia" de los Mossos d'Esquadra para impedir la celebración del referéndum ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario