la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 5 de marzo de 2019

RECORDANDO A CURRO GIRÓN


César Girón ( Maracay 1938 - Caracas 1988)


Francisco “Curro” Girón. El diestro venezolano, tercero de la dinastía encabezada por César Girón. Fue un torero de estar bien siempre, muy voluntarioso y luchador como su hermano César. 


En su tiempo, logró una de las hazañas más importantes convirtiéndose en el matador de toros extranjero con mayor número de presentaciones en la madrileña Plaza de Las Ventas, lidiando un total de 66 toros en 33 tardes, cortando 22 orejas, y logrando 5 Puertas Grandes.

Los Girón conformarían la más famosa dinastía torera venezolana, compuesta por los hermanos: César, Rafael, Curro, Efraín, Freddy y Pepe Luis. Luego, continuarían la saga Marco Antonio (hijo de Curro), Juan José (hijo de Rafael) y César Vargas Girón (nieto de César, nacido en España). 

Una de las características de su personalidad fue la constante comunicación que mantenía con el público. Torero valiente, alegre, de corte andaluz. Sus gestos y expresiones lo involucraban a uno en la lidia de sus toros. Manejaba muy bien el capote con mucha gracia en los quites. Gran banderillero, fácil, habilidoso y gracioso. Su toreo era muy vistoso y emocionante, con sus pases circulares que ejecutaba muy frecuentemente. Fue un torero seguro, variado en todos los tercios de la lidia. Buen estoqueador. Toreó en muchas ocasiones, las corridas llamadas “duras” (Miura, Pablo Romero, Barcial Cobaleda, Tassara, Pinohermoso, Concha y Sierra, etc.). 



"La fiesta de toros es un violento carrusel que esta formado por un rapidísimo tren, cargado de los más variados vagones. Unos son difíciles y poco atractivos; Y allí puede que esté la fortuna del toreo. Otros, van más despacio y ofrecen una seguridad más permanente; Y allí esta la mediocridad. Otros, los más, te invitan a quitarte de esto; Y allí está el fracaso. Por eso el peso de la responsabilidad, y la responsabilidad del reto, es lo que te da la madurez, y sin la madurez, es muy difícil llegar en el toreo."

Curro Girón, matador de toros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario